Santa Cruz exige al Estado duplicar la capacidad de la desaladora ante la crisis hídrica

El pleno aprueba por unanimidad solicitar al Estado que financie la ampliación de la planta, pasando de 28.000 a 50.000 metros cúbicos, para «evitar problemas de agua»

Desaladora de Santa Cruz.

Desaladora de Santa Cruz. / E. D.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, ante la situación de crisis hídrica que sufre la Isla, aprobó ayer por unanimidad exigir al Estado financiación para la ampliación de la desaladora de la capital, situada en Cueva Bermeja, con el objetivo de duplicar su capacidad, pasando de los 28.000 metros cúbicos actuales a 50.000.

La moción, presentada conjuntamente por el equipo de Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, y defendida por el concejal de Servicios Públicos y portavoz del PP, Carlos Tarife, fue apoyada también por los grupos de la oposición, PSOE y Vox, que compartieron la necesidad de evitar que en un futuro se produzcan «problemas en la ciudad relacionados con el abastecimiento del agua».

Asimismo, el texto aprobado incluye instar al Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a realizar las gestiones necesarias para acabar cuanto antes las obras de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, «para poner fin a los vertidos de aguas residuales al mar»; pedir al Cabildo de Tenerife que gestione la citada estación una vez finalicen los trabajos, «pues ésta también recibe las aguas residuales de La Laguna y El Rosario»; y solicitar también al Cabildo que redacte el proyecto de una segunda depuradora, la de El Chorrillo, para que la financie el Estado.

Además, la moción recoge el compromiso del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de ejecutar todas las obras necesarias para hacer llegar agua desalada al Distrito Suroeste, pues esta zona del municipio chicharrero aún no cuenta con este servicio, y para «acometer el proyecto de depósito de agua de Montaña Talavera para su posterior financiación por el Gobierno central».

Con respecto a la ampliación de la desaladora de la capital, para la que Santa Cruz pide la colaboración económica del Estado, el concejal de Servicios Públicos y portavoz del PP indicó que el Consistorio chicharrero ya está actualizando el proyecto para poder acometer dicha actuación.

«Este Ayuntamiento ejecutará los trabajos necesarios para llevar el agua desalada al Suroeste, pero , por otro lado, necesitamos la implicación del Gobierno de Sánchez para cofinanciar la ampliación de la desaladora. Se tiene que aumentar su capacidad, hasta llegar a los 50.000 metros cúbicos, para garantizar así agua en los cinco distritos, incluida la población futura de la expansión urbanística de la Refinería, en la operación Santa Cruz Verde 2030, y la expansión del propio Distrito Suroeste», manifestó el también primer teniente de alcalde.

Sobre la obra de ampliación de la depuradora de Buenos Aires, para poner fin a los vertidos de aguas residuales en el litoral chicharrero, y que financia y ejecuta, en la actualidad, el Gobierno central, el concejal de Servicios Públicos volvió a denunciar los «retrasos que ha sufrido» esta actuación. «Esta obra tendría que haber estado acabada en 2022 y lo último que nos han dicho es que finalizará en julio de 2025. Exigimos al Estado que haga lo que sea necesario para terminarla cuanto antes, pues los chicharreros ya estamos cansados de esperar y se debe poner fin al principal problema medioambiental que tenemos».

En el mismo sentido se manifestó el concejal de Infraestructuras y portavoz de CC, el nacionalista Javier Rivero, quien criticó que «hayan pasado ya nueve años desde que se adjudicó el proyecto». «Santa Cruz se merece que esta obra acabe cuanto antes. Queremos tener una costa limpia y ganar nuevos accesos al mar, como la playa del Parque Marítimo», comentó Javier Rivero.

Ante las críticas del equipo de Gobierno en Santa Cruz con respecto al retraso de esta obra, y para defender la gestión del Estado, la concejala socialista Matilde Zambudio destacó que ya está en funcionamiento «una parte» del nuevo pretratamiento en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Cabo Llano (EBAR), lo que ha reducido los olores en la zona. Asimismo, comentó que en breve, el tráfico de la zona del Meridiano volverá a la normalidad.

Por último, en relación a la construcción de una segunda depuradora en Santa Cruz de Tenerife, en El Chorrillo, el concejal de Servicios Públicos aclaró que «la ampliación de la depuradora de Buenos Aires le dará a esta estación una vida útil de diez años», por lo que pasado este plazo, «volveremos a tener los mismos problemas que ahora». «De ahí, la necesidad de construir otra estación y de ahí que hayamos acordado en el pleno solicitar al Cabildo que redacte el proyecto necesario, para que después el Gobierno central pueda financiarlo», declaró.