Santa Cruz rechaza declararse zona tensionada para regular el precio de la vivienda de alquiler

El alcalde indica que ha pedido un informe sobre las consecuencias que tendría la declaración

Panorámica de Santa Cruz.

Panorámica de Santa Cruz. / E. D.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz (CC y PP) y el grupo municipal Vox, en la oposición, rechazaron este viernes una moción presentada por el PSOE, también en la oposición, para declarar la capital zona tensionada, con el fin de establecer medidas ante los elevados precios del alquiler y venta de viviendas en el municipio chicharrero.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), anunció que ha solicitado un informe a Viviendas Municipales para saber si en la capital «concurre alguna circunstancia» por la que sea de obligado cumplimiento dicha declaración con motivo de la aprobación de la Ley de Vivienda. Asimismo, también ha pedido que dicho informe incluya las consecuencias que tendría para Santa Cruz esa declaración.

El regidor manifestó que dicha ley suscita al Ayuntamiento chicharrero «muchas dudas» y apuntó que puede ser que ese informe establezca que la declaración de zona tensionada no sea la solución. «Creemos que entre las consecuencias negativas que tendría esta medida se encuentra la destrucción, entre un 25 y 30%, del empleo en el sector inmobiliario. Con todo aquello que pueda intervenir en el economía hay que tener cuidado», agregó.

En el mismo sentido se manifestó la edil de Vivienda, Belén Mesa (CC), quien además comentó que la declaración de zona tensionada en Santa Cruz tendría «efectos adversos» en el mercado del alquiler, «pues habría menos oferta, ya que muchos propietarios retirarían sus viviendas». Además, añadió la concejala, «incluso, los alquileres más baratos subirían de precio para adaptarse a los límites que establezca el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda».

La moción del PSOE, que defendió la edil Elena Mateo, solicitaba al pleno que instase al Gobierno canario a establecer los mecanismos necesarios «para declarar zonas tensionadas de viviendas a todas aquellas zonas que cumplan los requisitos establecidos al respecto en la Ley de Vivienda y para el establecimiento de índices de precio de alquiler de referencia en la ciudad de Santa Cruz».

Según la Ley de Vivienda, una zona tensionada es aquella en la que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supera el 30% de la renta media de los hogares, o aquella en la que el precio ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores. El Sistema Estatal de Precios de Alquiler es una herramienta que ofrece un rango de valores de precios como referencia para la fijación de la renta en los nuevos contratos.