Santa Cruz, más cerca que nunca de conectar la plaza de España con el mar

El expresidente socialista del Gobierno canario anuncia que hará todo lo posible para que el Estado, a través del Ministerio de Turismo, apoye un convenio entre administraciones para financiar el proyecto del Muelle de Enlace, "como se hizo con la Zona de Charcos de Valleseco"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a impulsar la ejecución del Muelle de Enlace de Santa Cruz de Tenerife, proyecto que unirá la plaza de España, en el centro de la capital chicharrera, con el mar, a través del Puerto. El citado proyecto incluye la construcción de un gran edificio de locales comerciales y de ocio, sobre cuyo techo se podrá pasear.

Torres ha realizado este anuncio durante una visita, este viernes, 15 de marzo, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife y a la recién estrenada Zona de Charcos de Valleseco, que también ha incluido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez (PP), y el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC).

Precisamente, en este encuentro, el expresidente del Gobierno canario, ha asegurado que hará todo lo posible para que el Estado, a través del Ministerio de Turismo, apoye la firma de un convenio entre administraciones para financiar esta "importante" actuación, "tal y como se hizo con el nuevo acceso al mar con el que ya cuenta la capital tinerfeña en Valleseco".

En este caso, la inversión necesaria para convertir en realidad el Muelle de Enlace asciende a 60 millones de euros. Para la Zona de Charcos de la capital, rubricaron un convenio de colaboración el Gobierno central, el Ejecutivo canario, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento chicharrero, lo que permitió garantizar una inversión de casi 14 millones de euros.

«Creo que para este proyecto que cambiará la imagen del enlace del Puerto con la ciudad, y que ya conocía, también es posible que se utilice el mismo sistema de financiación que se llevó a cabo con la Zona de Charcos de Valleseco. Ésta última fue una actuación que tuvo que atravesar muchas dificultades y por la que los vecinos llevaban luchando muchos años. Finalmente, la colaboración entre administraciones, que fue ejemplar, logró que saliera adelante», apuntó Torres.

«Finura especial»

Para el ministro, el del Muelle de Enlace es un proyecto «precioso», que está «muy bien hecho» y que tiene una «finura especial». «Por ello, y aunque igual me estoy tirando demasiado a la piscina, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo para que la iniciativa salga adelante».

Señaló que este mismo martes, 19 de marzo, trasladará el también denominado proyecto de Enlace Puerto-Ciudad de Santa Cruz, o tercera fase de ampliación de la plaza de España, al nuevo ministro de Turismo, el socialista Jordi Hereu, «que visitará pronto Tenerife».

El expresidente del Gobierno canario y actual ministro de Política Territorial y Memoria Histórica comentó que le pedirá a Hereu que busque los «mecanismos presupuestarios necesarios» para que por fin se ejecute el Muelle de Enlace en la capital chicharrera. «Insisto en que me comprometo a promover esta actuación para que se convierta en realidad», agregó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, agradeció a Ángel Víctor Torres su «sensibilidad» y voluntad de llegar a acuerdos para éste y otros asuntos. «Hemos expresado al ministro todas nuestras inquietudes y, sin duda, se lleva tarea. Estoy seguro de que nos veremos con más frecuencia», afirmó.

Por su parte, el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, solicitó al ministro su ayuda para que, «en pocos años», Santa Cruz pueda disponer del edificio que unirá el centro de la ciudad con el mar, el Muelle de Enlace. «Es necesario que se firme un convenio de colaboración entre administraciones similar al de la Zona de Charcos de Valleseco, para el que el papel del Estado es fundamental. Y contamos con un ministro canario dentro del Gobierno central para impulsar los proyectos de nuestras Islas», aseveró el regidor.

Antecedentes

En un principio, estaba previsto que el proyecto del Muelle de Enlace de Santa Cruz, que los arquitectos suizos Herzog & De Meuron redactaron en el año 1998 y que suponía una inversión de más de 82,5 millones de euros, fuese ejecutado con financiación privada. Pero ante la falta de propuestas empresariales por el elevado coste de esta actuación, y debido a que ya había pasado demasiado tiempo, la Autoridad Portuaria, organismo al que le correspondía la ejecución de la tercera fase de remodelación de la plaza de España, decidió buscar otras fórmulas.

En 2022, Puertos de Tenerife procedió a modificar el proyecto para disminuir su coste y «posibilitar su ejecución», logrando una reducción de 22 millones de euros. En concreto, se eliminaron espacios y usos, que «hoy en día no tienen mucho sentido», como los aparcamientos debajo del nivel del mar y oficinas, «reduciendo, principalmente, los costes del edificio de la terminal de cruceros y tráfico interinsular». La Autoridad Portuaria ha intentando también conseguir financiación europea para esta actuación, aunque, finalmente, ha considerado que la mejor solución para sacar adelante este proyecto es la colaboración entre administraciones.

Con la última fase de la remodelación de la plaza de España, el centro de la capital tinerfeña, a la altura de la plaza de España, se conectará por fin con el mar sin necesidad de cruzar una pasarela. El proyecto del Muelle de Enlace incluye la creación de una zona de ocio y de paseo en la instalación portuaria chicharrera, a través de la construcción de un gran edificio, frente al Cabildo de Tenerife, que tendrá comercios, restaurantes y también locales de ocio y espectáculos, y sobre cuya cubierta se podrá pasear hasta el mar.