El Puerto cederá a Santa Cruz la explanada frente a la plaza de España para aparcar todo el año y celebrar grandes conciertos

La Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Ayuntamiento anuncian que la redacción del esperado proyecto del Muelle de Enlace se iniciará "en breve" y confirman la firma de un convenio para financiarlo, en el que también participarán el Estado y el Gobierno canario

La presidenta de la Corporación insular señala que ha llegado la hora de que la capital chicharrera deje de darle la espalda al mar

El consejero insular de Turismo, la presidenta del Cabildo y el presidente de Puertos de Tenerife.

El consejero insular de Turismo, la presidenta del Cabildo y el presidente de Puertos de Tenerife. / María Pisaca

El Puerto cederá al Ayuntamiento de la capital chicharrera la explanada del muelle, situada frente a la plaza de España, para habilitarla como zona de aparcamiento durante todo el año, y para la celebración de grandes conciertos y eventos.

Así lo ha confirmado este lunes, 30 de octubre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, tras el encuentro que ha mantenido con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Turismo, Lope Afonso, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, a raíz de la pregunta formulada por EL DÍA. De esta manera, el Puerto acepta la petición realizada por el Consistorio. El préstamo de la conocida como explanada del muelle se hará efectivo desde que el Ayuntamiento realice la solicitud formalmente, según explicó Suárez.

Precisamente, el regidor chicharrero insistió en una entrevista concedida a este periódico, este fin de semana, en la necesidad de que la ciudad pudiese utilizar dicha explanada, por un lado, como zona de estacionamiento durante todo el año, como ya se hace durante la campaña navideña, y, por otro lado, como lugar para celebrar eventos y conciertos, "ante la falta de grandes espacios en Santa Cruz para acoger este tipo de actos". Además, José Manuel Bermúdez apuntó en dicha entrevista que el Ayuntamiento está dispuesto a financiar el coste que "esto tenga".

Santa Cruz intentó en varias ocasiones conseguir el beneplácito de la Autoridad Portuaria para poder dar uso de ciudad a la explanada situada frente a la plaza de España, pero fracasó en su empeño con el anterior presidente, Carlos González. Incluso, el Consistorio intentó que los concursos y galas de aquel Carnaval de junio, en el año 2022 y tras la pandemia del Covid, se llevasen a cabo en este espacio, a lo que el Puerto se negó. Esto provocó una importante fractura en la relación entre la Autoridad Portuaria y Santa Cruz, que ahora Pedro Suárez quiere curar.

Explanada del Puerto de Santa Cruz donde se celebra el concierto de Navidad.

Explanada del Puerto de Santa Cruz donde se celebra el concierto de Navidad. / María Pisaca

«Ya dije en su momento que estábamos dispuestos a cederle a la capital todos aquellos espacios que no tengan uso portuario y éste es uno de ellos. Ponemos a disposición del Ayuntamiento la explanada, por lo que se podrá utilizar para aparcar y para celebrar conciertos», manifestó Pedro Suárez.

Por lo tanto, Santa Cruz de Tenerife podrá dar un uso provisional de estacionamiento a este espacio y también podrá utilizarlo para celebrar varios conciertos y eventos al año, tal y como lo había pedido. Y en un futuro, esta explanada formará parte del Muelle de Enlace, el proyecto que unirá la ciudad con el mar en zona portuaria, a través de la construcción de un gran edificio, que tendrá usos comerciales, de restauración y de ocio, y sobre el que se podrá pasear.

Con respecto al Muelle de Enlace, conocido también como la tercera fase de la plaza de España, la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Ayuntamiento anunciaron, tras la reunión, que se dará un impulso a este proyecto, para que «se convierta en realidad lo antes posible». Pedro Suárez aseguró que «en breve» se iniciará la redacción del mismo y confirmó que se rubricará un convenio interadministrativo para su financiación, que también incluirá al Gobierno de Canarias y al Estado, en concreto, al Ministerio de Turismo. El coste de la obra superará los 60 millones de euros.

Tanto la presidenta del Cabildo como el alcalde de Santa Cruz destacaron la importancia de esta actuación, por la que la capital lleva esperando muchos años. «Quiero agradecer al Puerto su interés por sacar adelante proyectos que estaban paralizados. Uno de ellos es el Muelle de Enlace, con el que Santa Cruz se encontrará con el mar en la zona centro, como ocurre en otras ciudades españolas de referencia, como Málaga o Barcelona. Sin duda, este proyecto transformará toda esa parte de la capital tinerfeña y, por fin, Santa Cruz dejará de darle la espalda al mar», manifestó Rosa Dávila.

Por otra parte, el consejero insular de Turismo aseguró que el Cabildo colaborará con la Autoridad Portuaria en todas aquellas acciones destinadas a captar cruceros «durante todo el año».