Puertos de Tenerife ha reducido en 22 millones de euros el coste del proyecto que unirá el centro de Santa Cruz con el mar, conocido como Muelle de Enlace o última fase de la remodelación de la plaza de España, con el fin de poder conseguir financiación europea para convertirlo en realidad. Tras las modificaciones realizadas en el proyecto, la inversión necesaria pasa de los 82,5 millones iniciales a 60.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, presentó este miércoles, 5 de octubre, al Consejo de Administración del organismo portuario las modificaciones realizadas en el proyecto para "posibilitar su ejecución". Asimismo, el Consejo aprobó presentar dicha actuación, que incluye la Terminal de Cruceros y Tráfico Interinsular, a la convocatoria de fondos europeos, tal y como lo había adelantado EL DÍA.

Con la última fase de la remodelación de la plaza de España, el centro de la capital se conectará por fin con el mar sin necesidad de cruzar una pasarela. Esta iniciativa incluye la creación de una zona de ocio y paseo en la instalación portuaria chicharrera, a través de la construcción de un gran edificio, frente al Cabildo, que tendrá comercios, restaurantes y locales de ocio y espectáculos, y sobre cuya cubierta se podrá pasear hasta el mar. Estaba previsto que el proyecto Muelle de Enlace, de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, fuese ejecutado con inversión privada, pero ante la falta de propuestas empresariales por el elevado coste de esta actuación, y debido a que ya ha pasado demasiado tiempo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido buscar otra fórmula.

En concreto, y según informa Puertos de Tenerife, se ha analizado el proyecto original del gabinete de arquitectos suizos, que data de 1998, y se ha planteado una reducción de costes del edificio, eliminando espacios y usos que "hoy en día no tienen mucho sentido". "Todo ello, intentando respetar la fisonomía y la funcionalidad puerto-ciudad de estas futuras construcciones, pero con el objetivo claro de dar viabilidad a su ejecución". Se han llevado a cabo cambios de diseño, aunque "respetando siempre la idea primogénita", insiste González.

"Con la materialización de este importante proyecto como meta", Puertos de Tenerife informa de que trabaja ya para conseguir financiación europea y costear en parte su ejecución. En este sentido, la Autoridad Portuaria anuncia que presentará el proyecto con las modificaciones aplicadas a la convocatoria de fondos Hubs Multimodal Passenger del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

"Y es que si bien en los últimos 20 años su ejecución se ha venido planteando únicamente mediante iniciativa privada, hay una serie de condicionantes que hacen inviable encontrar inversores que acometan la obra en su totalidad. Entre ellos se encuentran parámetros de diseño poco racionales y la necesaria adaptación a los cambios en las necesidades y requisitos de los servicios portuarios a los que se debe someter el proyecto", ha explicado el presidente.

Zona portuaria en la que se ejecutará el proyecto Muelle de Enlace.

Entre las deficiencias eliminadas se encuentran zonas de aparcamiento previstas por debajo del nivel del mar, "excesivas" superficies para oficinas e "insuficiente" aprovechamiento del espacio interior. "Todo ello se suma a que, después de tanto tiempo, desde que se presentó el proyecto original, las empresas de servicios portuarios se han convertido en empresas muy especializadas que raramente se interesan por explotar de manera conjunta servicios al pasaje, restauración comercial y oficinas, siendo esta la idea inicial bajo la que se planteó el proyecto".

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, recuerda que "tradicionalmente, esta última fase se venía planteando en la Autoridad Portuaria como una inversión privada, a pesar de ser la de más difícil ejecución, y, por tanto, nunca contemplada en los presupuestos". "Para optar a los Fondos Europa, se nos exige que el proyecto esté incluido en nuestro Plan de Empresa, trámite que ya solventamos este verano con Puertos del Estado, si bien siempre supeditado a la obtención de financiación externa", agrega.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado restituir al Ministerio de Defensa la hélice del Crucero Canarias, atendiendo así a la solicitud expresa remitida por el Gobierno central. Dicha pieza se retiró del acceso al Muelle Norte, zona de servicio del Puerto chicharrero, "tras incluirse en el catálogo provisional de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife y haber solicitado el Cabildo insular la retirada, tras el acuerdo al efecto de su pleno con fecha 30 de abril de 2021".

El Consejo de Administración también acordó el otorgamiento de licencia a la Corporación de Prácticos de los Puertos de Tenerife S.L.P., para la prestación del servicio portuario de practicaje en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla. Dicha licencia, con una vigencia de diez años, garantiza ya esta prestación en la nueva dársena e incrementa los servicios que en ella se ofrecen.

Vinculada también con la nueva dársena sureña, se acordó la adjudicación a Desarrolla Obras y Servicios de las obras de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, fase II, por 425.680 euros y un plazo de ejecución de algo más de nueve meses.