Ni fumar, ni acceder con perros, ni música, ni "provocar ruidos": éstas son algunas de las normas de uso de la nueva zona de baño de Santa Cruz

La Zona de Charcos de Valleseco se cerrará desde las 23:00 hasta las 7:00 horas

Los ciudadanos tampoco podrán utilizar jabones y geles, ni limpiar enseres, según el decreto aprobado por el Ayuntamiento

Zona de Charcos, en Valleseco.

Zona de Charcos, en Valleseco. / Andrés Gutiérrez

En la Zona de Charcos de Valleseco se prohíbe acceder con animales, salvo los perros guías en compañía de la persona que asistan, así como los perros de personal autorizado; pescar; fumar, incluyendo los llamadas cigarrillos electrónicos; "provocar ruidos" y usar "aparatos sonoros".

Son algunas de las normas de uso que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha establecido, a través de un decreto, para el nuevo espacio de acceso al mar con el que cuenta Santa Cruz de Tenerife desde este domingo. Además, la Zona de Charcos se cerrará por la noche, entre las 23:00 y las 7:00 horas, "con el fin de garantizar la seguridad".

Según dichas normas, también se prohíbe "dar un uso distinto al que le es propio" al mobiliario urbano; utilizar jabones y geles en el mar y en las duchas; depositar en el suelo, zona de gravas y zonas verdes cualquier tipo de residuo, "debiendo hacer uso de las papeleras instaladas para tal fin según la fracción de residuos generada o, en su defecto, transportarlo hasta un contenedor o sistema alternativo de depósito instalado en el espacio público"; y limpiar en las duchas o en el agua del mar los enseres o recipientes que previamente se hayan usado para depositar elementos o materias orgánicas. Asimismo, indica el Consistorio, queda totalmente prohibido realizar fuegos, hogueras y barbacoas en la zona de baño, así como el uso de cualquier tipo de bombona de gas.

En las zonas exclusivas de baño "debidamente balizadas" está prohibida la navegación deportiva y de recreo, así como el uso de cualquier tipo de embarcaciones o "medio flotante" movido a vela o a motor. El lanzamiento y varada de embarcaciones, motos acuáticas, hidropedales, o cualquier artefacto flotante se hará en las zonas denominadas como canales náuticos, que "estén señalizadas y balizadas a tal fin". En dichos canales, "la velocidad será especialmente reducida y nunca superior a tres nudos para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar".

El Ayuntamiento de la capital indica que podrán circular por la zona de baño los vehículos de limpieza, mantenimiento, vigilancia de playas, salvamento, urgencias y otros de similares características, "sin perjuicio de las precauciones que todos ellos deberán adoptar en orden de la seguridad del resto de los usuarios".

En las normas de uso de la Zona de Charcos de Valleseco también se advierte de que los campamentos y las acampadas de cualquier índole y duración estarán prohibidas, "entendiéndose por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables". "Quienes vulneren esta prohibición deberán desalojar de inmediato el dominio público ocupado, sin perjuicio de que los agentes de la autoridad giren parte de denuncia a la administración competente para iniciar un expediente sancionador si resulta procedente".

Tampoco se podrá dejar por la noche ningún tipo de enser, como sombrillas o parasoles, con la finalidad de reservar el espacio físico. "Los objetos detectados serán retirados y almacenados por las autoridades locales". Si no fuesen retirados de dependencias municipales, previo pago de la sanción correspondiente, se procederá a su eliminación.

Llamamiento a la responsabilidad

Desde el Consistorio chicharrero se hace un llamamiento a la responsabilidad para cuidar este recinto y mantenerlo en las mejores condiciones. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, recuerda que la Zona de Charcos de Valleseco fue inaugurada este domingo, 10 de marzo, "ante la atenta mirada de cientos de vecinos que desde hace más de 30 años venían reclamando estos trabajos, que han consistido en abrir la ciudad al mar y que han contado con una inversión de más de 13 millones de euros".

"A partir de ahora, es responsabilidad de la población, tanto local como visitante, cuidar esta zona de baño que es de todos, para mantenerla en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad y así poder disfrutarla. Hemos tenido que esperar muchos años para poder cumplir este sueño de los vecinos de Valleseco. Es momento de poner en valor el trabajo de todos los que han hecho posible que hoy tengamos una nueva, moderna, y cosmopolita zona de baño", añade el regidor.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, destaca que tanto por parte del Estado, como del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo para que esta zona de baño sea una realidad. "Ahora nos toca cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones. Es una zona del pueblo que también tienen que cuidar los vecinos", concluye el edil.