Santa Cruz pierde 1,7 millones para la Hacienda de Cubas y el Castillo de San Andrés

Para recibir fondos europeos, ambas obras tendrían que haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2023

Castillo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Castillo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife ha perdido 1,7 millones de euros de los fondos europeos DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Anaga en el Corazón) para la remodelación y puesta en valor del Castillo de San Andrés y de la Hacienda de Cubas, ambas infraestructuras situadas en el Distrito de Anaga. Y es que ambas obras tendrían que haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2023.

Ante una pregunta formulada por el grupo municipal socialista en la última Comisión de Control, el edil de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, explica en su respuesta que la tramitación administrativa para ambos proyectos ha impedido cumplir los plazos.

En el caso de la rehabilitación del histórico Castillo de San Andrés, situado en el pueblo de San Andrés, se ha tenido que modificar el proyecto inicial, porque éste incumplía algunos aspectos del planeamiento vigente. La tramitación de esta actuación se inició en 2020, con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público del concurso de proyectos. La redacción fue adjudicada en julio de 2021. Sin embargo, y según apunta Tarife, "el proyecto redactado no pudo aprobarse, debido a que incumplía algunos aspectos del planeamiento vigente, así como uno de los condicionantes para obtener la perceptiva autorización de la Dirección General de Costas".

Por ello, continúa el edil, se tuvo que modificar el contrato para la redacción del proyecto, el cual "ya se ha formalizado". Actualmente, informa el responsable de Planificación Estratégica, se está finalizando la elaboración del nuevo documento. La previsión del Consistorio es que la aprobación definitiva del mismo se produzca en un plazo de tres o cuatro meses, "para así poder proceder, posteriormente, a la licitación de las obras". "Con estas circunstancias, y teniendo en cuenta el plazo establecido para la ejecución total de los trabajos antes del 31 de diciembre de 2023, el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Andrés no ha podido finalmente ser financiado por la estrategia DUSI", agrega Tarife.

Sobre la Hacienda de Cubas, ubicado en el camino de El Cercado, en San Andrés, desde el área de Planificación Estratégica se indica que el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó en su momento un proyecto a la arquitecta Araceli Raymundo, en el que se establecían obras por un valor de unos 900.000 euros. Éstas consistían, fundamentalmente, en la rehabilitación del inmueble y de los terrenos anexos al mismo, proponiendo un uso multifuncional al conjunto como aula de formación, centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga, centro cultural y etnográfico de la zona, hueros comunitarios y área de acampada. "Además, el proyecto fue diseñado bajo la perspectiva de lograr la mayor eficiencia energética y como un inmueble bioclimático".

Haciendas de Cubas, en Anaga.

Haciendas de Cubas, en Anaga. / E. D.

Carlos Tarife apunta que, una vez aprobado el proyecto, se llegó, incluso, a consignar en el presupuesto municipal de 2023 para la licitación de las obras, como gasto plurianual, una cantidad de 232.000 euros. Sin embargo, agrega el edil, la puesta en funcionamiento, por parte del Cabildo de Tenerife, de la Oficina de Las Reserva de la Biosfera de Anaga y el proyecto de un centro de interpretación de la misma en un inmueble ubicado en Pedro Álvarez "hizo replantearse el uso de la Hacienda de Cubas" y, por tanto, la viabilidad del proyecto redactado hasta que se definan nuevos usos para el mismo.