Santa Cruz pide a Europa casi tres millones de euros para rehabilitar los castillos de Paso Alto y San Andrés

El Consistorio destinará a un uso turístico las antiguas fortalezas de San Andrés y Paso Alto

Castillo de San Andrés.

Castillo de San Andrés. / Andrés Gutiérrez.

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado a Europa, a través de los fondos Next Generation, más de 2,8 millones de euros para rehabilitar las castillos de Paso Alto y San Andrés. El objetivo del Consistorio chicharrero es dar un uso turístico a estas dos antiguas fortalezas.

Se trata de uno de los tres proyectos, de los numerosos que se han presentado a distintas convocatorias, para los que aún el Consistorio chicharrero no ha obtenido confirmación de Europa. Los otros son proyectos de instalaciones fotovoltaicas en las sedes municipales y de acciones dirigidas a alcanzar el desarrollo sostenible en el municipio chicharrero. Las tres propuestas por las que espera Santa Cruz suman más de tres millones de euros.

El área de Planificación Estratégica del Ayuntamiento recuerda, tal y como adelantó ELDÍA, que Santa Cruz de Tenerife ya ha logrado captar más de 32 millones de euros para más de una decena de proyectos. «Y lo hemos hecho desde 2020, año en el que La Unión Europea creó esta fuente de financiación para actuaciones que buscan impulsar la recuperación económica y el desarrollo sostenible de las ciudades, a través de la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos», ha manifestado el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, alaba el compromiso y el esfuerzo que desde Planificación Estratégica se hace para captar estas subvenciones, que «no solo ayudan al municipio a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que nos posicionan a la cabeza de las ciudades que más apuestan por el buen funcionamiento de la economía y la sostenibilidad».

Hasta ahora, en Santa Cruz son once los proyectos financiados con estos fondos europeos: Zona de Bajas Emisiones I, con una subvención de 9,4 millones de euros, para un coste total de 15,1 millones; el programa de rehabilitación a nivel de barrios, con 10,2 millones de euros, y un coste estimado total de 13,2; el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado íntegramente con fondos europeos, con 5,3 millones; Transformación digital y Modernización, con 778.233 euros, para un coste total de 820.756; Implantación del contenedor marrón, con 3,6 millones;la peatonalización y mejora del entorno del Mercado Nuestra Señora de África, con 1,7 millones; Autoconsumo y almacenamiento en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), con 309.995 euros, con un coste total de 691.723 euros; Primera experiencia profesional, con 321.088 euros; Instalaciones térmicas en campos de fútbol, con un importe subvencionado de 64.043 euros, con un coste total de 228.486 euros; Modernización de infraestructuras escénicas con 159.200 euros, con un coste total de 199.000 euros; y material bibliográfico para tres bibliotecas municipales con una ayuda de 4.500 euros.  

De esta forma, el monto total de inversión es de 42 millones, de los que se subvencionan 32 millones. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha recibido 22,6 millones de euros.

La fecha de finalización de los Fondos Next Generation está prevista para el 30 de junio de 2026, por lo que todos los proyectos financiados deberán estar completos y justificados para ese momento, según indica el Ayuntamiento chicharrero.