Estas son todas las novedades de la nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz: zona restringida, limitación horaria y de pago para aparcar
El centro de Santa Cruz cambiará la forma en la que lo conocemos tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz
Se avecinan cambios en el centro de Santa Cruz tal y como lo conocemos. La nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz ya ha sido aprobada y entrará en vigor el próximo 9 de febrero, aunque lo hará de forma paulatina.
Actualmente, la Ordenanza de Tráfico vigente data de ¡1985!, ya que la aprobada en 2019 fue anulada por parte de la justicia debido a un defecto de forma. Esta vez, parece que todo va hacia delante y se esperan importantes novedades en comparación a la actual.
Una de ellas será la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, algo que se ha convertido en primordial debido a la obligación europea para las localidades con más de 50.000 habitantes, como es el caso de Santa Cruz.
En veintiséis calles de la capital estarán ubicadas cámaras de lectura de matrículas, con el fin de identificar la etiqueta medioambiental de los vehículos. El acceso a esta zona estará restringido dependiendo de la calidad del aire. Esto quiere decir que, si los niveles de contaminación son altos, no todos los vehículos podrán entrar en este perímetro. Además, formarán el perímetro de Zona de Bajas Emisiones. Este tendrá como vías límites e importantes la calle Méndez Núñez, la Rambla de Santa cruz y la avenida de Anaga.
En concreto, el área estará circunvalada por la calle Galcerán, Méndez Núñez, Rambla, avenida de Anaga, avenida Marítima y calle Ni Fú Ni Fá. En este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento, entre públicas y privadas, según informa el Ayuntamiento. Se triplicará la superficie de la zona Urban actualmente existente, pasando de 226.697 a 778.244 metros cuadrados.
Cambios en los aparcamientos
La Zona de Bajas Emisiones verá como se lleva a cabo la regularización de todos los estacionamientos dentro del perímetro. Esto afectará, en principio, a 1.754 plazas de aparcamiento. Empezaremos a ver zonas azules y verdes.
Las verdes, que ya están en funcionamiento en muchas ciudades de España, están destinadas a los residentes de una zona delimitada. Para ellos, no existirá limitación de tiempo, pero si para los visitantes o vecinos de otros barrios que quieran aparcar en esa zona. Para ellos, la limitación será de dos horas y una tarifa mayor que en las plazas azules.
En esas zonas azules, habrá tarifas de aparcamiento y tendrán una limitación de dos horas. Una cosa que se ha aclarado es que "los residentes tendrán idéntica limitación de tiempo y las mismas tarifas que los visitantes si aparcan en las plazas azules".
Prohibiciones
Dentro de la nueva Ordenanza, existen una serie de prohibiciones que se van a seguir a rajatabla para que no sucedan cerca de la calzada. Una de ellas es la prohibición de la mendicidad en los semáforos, ocupando la vía o sus inmediaciones.
Esto se enfoca a actividades como los malabares, la venta ambulante, la limpieza de cristales. A esto, se le suma las prohibiciones de circular con patinetes sin casco u ocupar la vía para jugar con pelotas, patines o monopatines.
Zonas de Convivencia Modal
En estas zonas, aun por conocer, se priorizará al peatón y el uso de vehículos de movilidad personal, como las bicicletas o los patinetes. El consistorio tiene el objetivo de regularizar el uso de los VMP.
Los problemas con el auge de los patinetes eléctricos pilló a muchos ayuntamientos de España sin regulación, algo que cambiará en Santa Cruz gracias a la nueva Ordenanza de Tráfico de Santa Cruz.
Se busca establecer "mecanismos que mejoren la calidad de vida en el municipio, todo bajo la premisa de hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad amable con sus peatones, accesible y segura", según apunta su alcalde, José Manuel Bermúdez.
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