El Carnaval de Santa Cruz de 2024 se retransmitirá por Televisión Canaria y TVE

El alcalde destaca que se trata del mejor acuerdo posible para la cobertura televisiva de la fiesta chicharrera, "la cual no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento"

RTVC emitirá en directo el 90% de los concursos y galas, a excepción de las certámenes de murgas infantiles, comparsas, agrupaciones y Canción de la Risa, que se podrán ver en las televisiones locales

La 2 de TVE ofrecerá también en directo la gala de la Reina adulta y el concurso de Ritmo y Armonía de comparsas, "garantizando también la cobertura nacional e internacional" del Carnaval de Santa Cruz

Firma del acuerdo para la retransmisión del Carnaval de Santa Cruz.

Firma del acuerdo para la retransmisión del Carnaval de Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó este miércoles, 10 de enero, un acuerdo con Radio Televisión Canaria (RTVC) y Radio Televisión Española (RTVE) para la retransmisión de los concursos y galas del Carnaval 2024, con el que se garantizará, según lo aseguró el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), la máxima difusión de la fiesta en el ámbito local, regional, nacional e internacional. El regidor destacó que se trata del mejor acuerdo posible, pues éste permitirá, añadió, la retransmisión, "de una manera u otra", es decir, ya sea en directo o en diferido, de todos los actos carnavaleros. Además, y según resaltó, la cobertura televisiva de la fiesta chicharrera "no supondrá ningún coste para el Consistorio".

De esta forma, la Televisión Canaria emitirá en directo el 90% de los concursos y galas del Carnaval de Santa Cruz que se desarrollarán en el Recinto Ferial, a excepción de los certámenes de murgas infantiles, comparsas (su celebración coincide con la final de murgas adultas de Las Palmas de Gran Canaria) y agrupaciones musicales, que se retransmitirán en diferido.

Eso sí, el canal autonómico se compromete a poner a disposición de las cadenas locales interesadas la señal de dichos eventos, para que se puedan seguir en directo a través de éstas. Lo mismo ocurrirá con la Canción de La Risa, que se desarrollará en el Teatro Guimerá.

Por otro lado, TVC también ofrecerá en directo el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, que se desarrollará en la avenida de Anaga; la Cabalgata; el Coso, y una de las dos citas del Carnaval de Día.

La programación y cobertura informativa del Carnaval chicharrero que realizará Televisión Canaria también se podrá seguir a través de su web, canales digitales y redes sociales. Por la web, www.rtvc.es, la cobertura en directo de los actos de la fiesta capitalina será del 100%. Asimismo, RTVC incorporará espacios diarios en la televisión y en la radio, así magazines sobre el Carnaval. Y dará la señal a la Televisión Española para que realice la cobertura nacional e internacional de la fiesta.

En este sentido, TVE emitirá en directo, por La 2, para toda España, la gala de elección de la reina adulta y el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas. También ofrecerá una programación especial del Carnaval chicharrero y garantizará la cobertura nacional e internacional de la fiesta a través de sus plataformas y del Canal Internacional.

El alcalde recordó que estas dos televisiones se llevan encargando de la retransmisión del Carnaval de Santa Cruz desde 2017, repitiendo este acuerdo desde entonces. Admitió que el Ayuntamiento ya lo había intentando desde 2011 pero, añadió, "fue imposible". "Sin duda, para el Consistorio y para nuestra fiesta, éste es el mejor acuerdo posible. Podríamos establecerlo con otras televisiones, incluso, con la CNN, pero no sería gratis, eso seguro", insistió Bermúdez.

Además, resaltó el regidor, RTVC y RTVE se comprometen no sólo a difundir el Carnaval de Santa Cruz, sino también a promocionarlo en sus diferentes medios, canales y plataformas. "Este acuerdo es extraordinariamente positivo para la manifestación cultural más importante del municipio, que cuenta con más de un centenar de grupos organizados", comentó el alcalde.

La administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez Castro, informó de que la programación arrancará este mismo viernes, 12 de enero, con la emisión en directo de la gala de inauguración del Carnaval chicharrero, que tendrá lugar en la terraza del Recinto Ferial, a las 21:30 horas. Desde ese momento, y según apuntó, se realizará "una amplia cobertura televisiva" de la fiesta durante cinco semanas, con 80 horas de emisión de concursos, galas y actos en la calle.

El despliegue de RTVC contará con seis dotaciones diferentes, en el Recinto Ferial, Auditorio y Teatro Guimerá, para los certámenes y galas, y en la avenida de Anaga, Ramón y Cajal y plaza de la Candelaria, para los actos en la calle. Méndez recordó que durante el Carnaval de 2023, más de 950.000 espectadores sintonizaron en algún momento TVC para seguir los actos de la fiesta. Indicó que toda la información sobre la programación se podrá consultar en la web.

El director del Centro de Producción de Radio Televisión Española en Canarias, José María García Mediano, destacó que TVE dará conocer al mundo el espectáculo del Carnaval de Santa Cruz, "garantizando que ningún rincón del planeta se quede sin disfrutar de esta fiesta". Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero (CC), aseguró que ya se está trabajando intensamente desde el Ayuntamiento y desde estas televisiones para ofrecer a los ciudadanos una cobertura televisiva de gran calidad.

Programa de Carnaval

El Carnaval de Santa Cruz 2024, dedicado al mundo de la Televisión, arrancará este viernes, 12 de enero, con la gala de inauguración de la fiesta, en la que se conocerá el orden en el que desfilarán por el escenario las candidatas a reina infantil, adulta y mayor. Dicho acto se llevará a cabo en la terraza del Recinto Ferial, a las 21:30 horas. La fiesta continuará, en el Recinto Ferial, con las murgas infantiles, del jueves 18 al sábado 20 de enero; con el Festival Coreográfico, el domingo 21; con las fases del concurso de murgas, del lunes 22 al miércoles 24, y con la final, el viernes 26; con las agrupaciones musicales, el sábado 27; con la gala de la reina infantil, el domingo 28; con la gala de la reina de los mayores, el miércoles 31 de enero; con el concurso de comparsas, el sábado 3 de febrero; con el concurso de disfraces, el domingo 4 de febrero, y con la gala de la reina adulta del Carnaval, el 7 de febrero.

El Teatro Guimerá acogerá el viernes 2 de febrero el certamen de la Canción de La Risa, y el Auditorio, el certamen de rondallas, el domingo 4 de febrero. Ya en la calle, el viernes 9 de febrero tendrá lugar la Cabalgata, que dará el pistoletazo de salida a los bailes nocturnos y diurnos del Carnaval. El sábado 10 de febrero se celebrará el concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas, en la avenida de Anaga, y el domingo 11 de febrero se desarrollará el primer Carnaval de Día.

El 12 de febrero se celebrará el Lunes de Carnaval; el martes 13, tendrá lugar el Coso; el miércoles 14, el Entierro de la Sardina; el viernes 16, el Coso infantil; el sábado 17, el segundo Carnaval de Día, y el domingo 18, la despedida de la fiesta.

Venta de entradas

Mañana jueves, 11 de enero, el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz tiene previsto sacar a la venta las entradas para los concursos del Carnaval. Y el viernes, 12 de enero, se pondrán a la venta las entradas para las galas de las reinas. Las localidades se podrán adquirir en el enlace de la web de Fiestas, www.carnavaldetenerife.com, con un máximo de cuatro localidades por acto, y en taquilla en el caso de que sobren. El precio de las entradas se mantiene igual. Como novedad este año, el Ayuntamiento cobrará por el acceso al Festival Coreográfico, el cual era gratuito. Las entradas costarán tres euros.