Nuevas obras obligan a más cambios en el tráfico de Santa Cruz

Las modificaciones en la circulación se llevarán a cabo en el entorno del Centro Comercial Meridiano

Esta fase del proyecto se prolongará durante unos seis meses y se dividirá en tres partes

Obras de ampliación de la depuradora de Santa Cruz, en otra de sus fases.

Obras de ampliación de la depuradora de Santa Cruz, en otra de sus fases. / E. D.

Una nueva fase de la obra de ampliación de la depuradora de Buenos Aires provocará cambios de tráfico en la entrada de Santa Cruz, por la zona del Centro Comercial Meridiano. Éstos se llevarán a cabo a partir del 15 de enero y se prolongarán durante unos seis meses, según informa el Ayuntamiento chicharrero. En concreto, la reorganización de la circulación afectará al entorno de la avenida Manuel Hermoso Rojas.

Los trabajos de esta nueva fase del proyecto de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, que financia el Ministerio de Transición Ecológica, consisten en la instalación de dos tuberías de impulsión que servirán para unir la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos con la EDAR de Buenos Aires. 

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, explica que desde todas las áreas del Consistorio, y desde los cinco distritos, se informará y se reforzará la comunicación sobre los cambios que habrá en el tráfico con motivo de estas obras, "así como de las incidencias sobrevenidas que puedan surgir". Por su parte, la concejala del Distrito Salud-La Salle, Zaida González, hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos con respecto a estos cambios temporales en el tráfico motivados por el inicio de esta fase de la obra, que "afectará a una de las principales arterias de acceso a la ciudad" y que se dividirá en tres partes.

Primeras afecciones en el tráfico rodado

El primer tramo en el que se intervendrá, que afectará a la avenida Manuel Hermoso Rojas, es el comprendido entre la autopista del Norte (TF-5) y la calle Álvaro Rodríguez López, hasta el cruce de la calle Clara Campoamor. Se prevé que esta actuación tenga una duración de un mes.

Los trabajos provocarán un "estrangulamiento" de los dos carriles que distribuyen el tráfico de entrada a Santa Cruz desde la TF-5 hacia la calle Álvaro Rodríguez López, por lo que se suprimirá el sentido ascendente de la avenida Manuel Hermoso Rojas, desde la calle Clara Campoamor hasta la intersección con los carriles de acceso de la TF-5 y la calle Álvaro Rodríguez López.

La calle Clara Campoamor tendrá un único sentido de circulación, el ascendente, y el tramo de la calle Álvaro Rodríguez López comprendido entre la calle Clara Campoamor y el acceso a TF-5 pasará a tener un único sentido de circulación, contrario al habitual, para facilitar el acceso al primer tramo ascendente de la avenida Manuel Hermoso Rojas, sentido avenida Tres de Mayo.

Reordenación de la circulación

El Ayuntamiento informa de que se facilitará a los vehículos procedentes del estrangulamiento de los carriles suprimidos de la TF-5 su incorporación a los carriles en sentido descendente de la avenida Manuel Hermoso Rojas. Además, el tráfico de la TF-5 en dirección a la calle Álvaro Rodríguez López podrá acceder a la misma a través de la calle Clara Campoamor, habilitada en un único sentido de circulación.

Los vehículos procedentes del sentido descendente y ascendente de la avenida Manuel Hermoso Rojas, pasada la intersección con el acceso a la autopista TF-5, y que podían cambiar de sentido a la altura de la calle Clara Campoamor, lo harán ahora a través de ésta última vía hacia la calle Álvaro Rodríguez López.

En esta primera parte de las obras, se mantendrán las entradas y salidas habituales del Centro Comercial Meridiano con su funcionamiento y se habilitarán semáforos temporales de obra para regular y coordinar el tráfico.

Segundo y tercer periodo de esta fase de la obra

En una segunda fase de esta parte del proyecto, las obras afectarán al cruce de la calle Clara Campoamor con Manuel Hermoso Rojas hasta la entrada del Centro Comercial Meridiano. Y la tercera fase provocará cambios en los carriles de subida de Manuel Hermoso Rojas, desde la calle Alcalde Jose Emilio García Gómez hasta la entrada del Centro Comercial Meridiano. "A medida que se acerquen las fechas de inicio de estas otras dos fases se irá informando sobre ellas", apunta el Consistorio chicharrero.