Tarife pide al Estado la construcción de una segunda depuradora en El Chorrillo

El edil de Servicios Públicos solicita, a través de una una carta, una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica y celeridad para la obra de la estación de aguas residuales de Buenos Aires

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz. / E. D.

El edil de Servicios Públicos en Santa Cruz, Carlos Tarife, del PP, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), en la que solicita al Estado celeridad para la obra de ampliación de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buenos Aires y que se construya una segunda estación en El Chorrillo. Asimismo, Tarife pide a la ministra una reunión urgente en Madrid y que también ésta viaje hasta el municipio chicharrero para comprobar el estado de los trabajos de la instalación de Buenos Aires.

En la carta, el también primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, le indica a la ministra, después de desearle "el mayor de los éxitos en esta nueva legislatura", que estos proyectos son muy importantes para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y "para el área metropolitana", que abarca también los municipios de El Rosario y La Laguna.

Con respecto a la ampliación de la EDAR de Buenos Aires, Tarife comenta que se trata de una actuación "absolutamente necesaria" para acabar con un "problema ambiental de vertido al mar" en el municipio. Sin embargo, añade el edil en el escrito dirigido a Teresa Ribera, las obras, cuya ejecución fue adjudicada en el año 2018, "no van al ritmo que desde el municipio deseamos".

"Para Santa Cruz es prioritario poner fin a este problema ambiental del vertido en el ámbito de Cabo Llanos y recuperar esa parte del litoral, para que vuelva a ser apta para el baño", añade. En este sentido, el concejal de Servicios Públicos en la capital tinerfeña reclama una "mayor implicación" por parte del citado ministerio para acabar la obra "en el menor tiempo posible".

Tarife insta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a visitar el municipio chicharrero y , en concreto, los trabajos de ampliación de la depuradora de Buenos Aires. Apunta que el Ayuntamiento se ha reunido con los responsables de esta actuación en la ciudad y, agrega, "en reiteradas ocasiones, les hemos indicado que el Consistorio está a su entera disposición para que la obra acabe antes de la fecha prevista, que es el 26 de septiembre de 2024".

Aprovecha para resaltar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está haciendo, en la actualidad, un "esfuerzo inversor" de más de 17 millones de euros en otras actuaciones que tienen que ver con el objetivo de conseguir el Vertido Cero en el litoral del municipio. "Nosotros estamos interviniendo en el ámbito de Añaza-Acorán, Tachero-Taganana, San Andrés, y en la conducción de Anatolioi Fuentes. Todos estos proyectos estarán acabados en 2025, con el fin de recuperar para nuestra costa la bandera azul. Es por ello que se hace fundamental terminar cuanto antes la obra que ejecuta el propio ministerio en la estación depuradora de Buenos Aires, para que Santa Cruz se convierta en un municipio con vertido cero al mar", manifiesta Tarife.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde solicita a la ministra una reunión en Madrid para "hablar del futuro de la depuración de aguas en Santa Cruz" y plantear la construcción de otra depuradora en el ámbito de El Chorrillo. "Esta actuación supondrá una inversión en torno a los 45 millones de euros, por lo que necesitamos la colaboración y financiación por parte del Estado".

"Esta obra es necesaria porque Santa Cruz de Tenerife está afrontando operaciones urbanísticas importantes que en una década van a suponer un aumento poblacional necesario y, por tanto, la creación de este tipo de infraestructuras es fundamental", concluye Tarife.