Comienzan las visitas "en familia" al Palmétum de Santa Cruz

Fundación Cepsa y la Fundación Santa Cruz Sostenible ofrecen rutas gratuitas y guiadas

Una de las visitas familiares realizadas en el Palmétum.

Una de las visitas familiares realizadas en el Palmétum. / E. D.

Fundación Cepsa y la Fundación Santa Cruz Sostenible han puesto en marcha durante las fiestas navideñas un programa de visitas guiadas "gratuitas" al Palmétum, el jardín botánico de la capital tinerfeña, "de la mano de monitores ambientales especializados".

Por octavo año consecutivo, ambas entidades ofrecen conjuntamente, en el marco de su programa anual de colaboración, "una alternativa de ocio, aprendizaje y sensibilización ambiental dirigida a las familias para que puedan descubrir, conocer y compartir este tesoro de biodiversidad especializado en palmeras del mundo situado en pleno corazón de la ciudad". Una iniciativa gratuita que en ediciones anteriores ha dado a conocer ya este enclave a más de 3.700 personas, afirma Fundación Cepsa.

La primera visita, celebrada este martes, 26 de diciembre, ha contado con 65 participantes en dos turnos. Durante el recorrido, los asistentes pueden disfrutar de un "frondoso jardín botánico" con una colección extraordinaria de plantas única en Europa. "Además de contemplar, entre otras, plantas tropicales exóticas de diferentes y remotas islas como Madagascar, Nueva Caledonia, islas caribeñas, y de continentes como el africano, el americano o el asiático, los asistentes pueden ver, también, verdaderas joyas vegetales canarias. Todo ello, entre lagunas, cascadas, arenales y miradores hacia el mar o la ciudad de Santa Cruz de Tenerife".

"Con este tipo de actuaciones se quiere acercar nuevamente a los residentes en la Isla este jardín aún desconocido para muchos, un escenario perfecto para la educación ambiental surgido de la reconversión de un vertedero de basura en un espectacular vergel abierto al público y centrado en la ciencia y la educación ambiental".

Durante la visita se hace hincapié, asimismo, en la avifauna que se puede observar en el Palmétum, de cuyo estudio y seguimiento quincenal se encarga SEO/BirdLife, también con el apoyo de Fundación Cepsa, con la finalidad, entre otras, de establecer indicadores del estado de conservación de la biodiversidad en este jardín, que es lugar de residencia habitual o de paso e invernada de hasta 90 especies de aves, entre nidificantes y migradoras.

Las visitas guiadas tienen una duración de dos horas (de 10:00 a 12:00 horas) y se llevarán hasta el 7 de enero (salvo el 1 y el 6 de enero). Los interesados en visitar este espacio, a través de esta iniciativa de las Fundaciones Cepsa y Santa Cruz Sostenible, pueden inscribirse en la web www.santacruzsostenible.com y realizar sus consultas llamando al 659 084 683.

El Palmétum es un espacio de 122.000 metros cuadrados ganados parcialmente al mar, que cuenta con 1.400 especies vegetales, de las que unas 70 están en peligro de extinción, así como con una de las colecciones de palmeras más completas del mundo. El jardín fue creado sobre una montaña de basura.