Aprobada la ordenanza que obliga a los taxis a llevar aire acondicionado en Santa Cruz

Un estudio encargado por la Intervención General del Consistorio insta a los taxistas a asumir mejoras porque «no todo puede ser solucionado con el rescate de licencias»

Reunión de la Mesa del Taxi, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Reunión de la Mesa del Taxi, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobará hoy, de manera definitiva, la modificación de la Ordenanza del Taxi, la cual introduce la obligatoriedad, por primera vez, de llevar aire acondicionado en los vehículos y datáfono, entre otras novedades. La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, ha explicado que se han incorporado una serie de cambios en el texto con el fin de «mejorar el servicio». Asimismo, se ha suavizado el régimen sancionador de la anterior ordenanza, aprobada en 2015 y ya modificada en el año 2018.

La norma también incluye numerosas prohibiciones, como la de fumar, aunque el vehículo esté libre, y la de colocar en el coche pegatinas, muñecos o cualquier otro objeto que no sean los establecidos por la ordenanza. «La Policía Local y los inspectores municipales podrán ordenar la retirada de estos elementos, dando cuenta al servicio competente, a efectos de la adopción de las medidas sancionadoras que correspondan». De esta forma, los taxis de Santa Cruz ya no podrán llevar los populares Elvis Presley que bailan al son del movimiento del coche ni ningún otro muñeco.

Con respecto al abono de la tarifa correspondiente, la ordenanza establece que el conductor del taxi está obligado a proporcionar al cliente cambio de moneda hasta la cantidad de 20 euros. Si tuviera que abandonar el vehículo para obtener cambio para una cantidad no superior a la citada, «deberá detener el taxímetro». En el supuesto de que el cliente, para el pago del servicio, entregase una cantidad que supusiera devolver un cambio superior a 20 euros, «será su obligación hacerse con el mismo y durante el tiempo invertido podrá funcionar el taxímetro».

Por otro lado, ayer, durante la celebración de la Mesa del Taxi, que estuvo presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el Consistorio presentó el estudio realizado sobre el sector a petición de la propia Intervención General. Y es que ésta entiende que «no todo puede ser solucionado con la fórmula económica del rescate de licencias», por parte del Ayuntamiento y del Cabildo.

Idiomas

En este sentido, en el estudio se insta a los taxistas a asumir mejoras para mejorar su competitividad, las cuales, y según argumentó la delegación municipal de Transportes, «son necesarias en el funcionamiento» del sector. Entre estas se encuentran medidas de digitalización, la modernización del servicio y el aprendizaje de idiomas por parte de los taxistas.

Para la elaboración de este análisis, y según se explica desde el Consistorio, se han utilizado fuentes disponibles como la normativa, informes, estudios existentes, estadísticas y bases de datos, entre otras, «donde se han encontrado limitaciones en la obtención de datos objetivos de la actividad, entre otros motivos, porque el sector del taxi no dispone de una gestión centralizada de la información». «Por ello, se ha acudido a entrevistas en profundidad y a encuestas».

Durante la Mesa del Taxi se dio a conocer la propuesta de calendario para 2024 y el acuerdo de colaboración con el Puerto, «siempre con la intención de prestar el mejor servicio público», destacó el alcalde de Santa Cruz.

Con respecto a esto, la edil de Movilidad apuntó que el Ayuntamiento mantendrá una reunión al mes con la Autoridad Portuaria, para contar con la información suficiente en relación a la visita de cruceros, «lo que permite planificar el número de taxis que pueden estar en la calle». «Hasta el día de hoy, solo disponemos del número de barcos por día, pero carecemos de la información relevante sobre la tipología de los pasajeros susceptibles de precisar el servicio del taxi, por lo que se ha decidido reunirnos con el Puerto una vez al mes para ajustar lo más posible la demanda real».

Con esta información, comentó Evelyn Alonso, el Consistorio conocerá con antelación las necesidades de los cruceristas y se podrá decidir si es necesario que estos días operen o no la totalidad de las unidades, «sin restricciones por las letras de libranzas». «Lo que se pretende es no mermar la oferta de taxis para el resto de la ciudad cuando lleguen cruceristas».

Con respecto al preaviso de huelga anunciado por Élite Taxi, esta asociación lo mantiene de momento, hasta que los acuerdos de la Mesa del Taxi «se comuniquen de manera oficial».