Navidad 2023 | Belén

Un belén con tres figuras gigantes preside esta Navidad la plaza de la Candelaria

El joven escultor garachiquense Raúl Pérez ha tallado las imágenes que se comienzan a instalar desde el domingo, que oscilan de 4,30 metros de san José a los dos del niño Jesús

El escultor Raúl Pérez pinta el manto de la Virgen María que se instala el domingo en la plaza de la Candelaria.

El escultor Raúl Pérez pinta el manto de la Virgen María que se instala el domingo en la plaza de la Candelaria. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La plaza de la Candelaria, en el corazón de Santa Cruz, se convertirá desde el próximo lunes en el polo de atracción esta Navidad con la instalación de un novedoso belén gigante, formado por las tres figuras que integran la sagrada familia, donde los tamaños oscilan desde los 4,30 metros que mide san José a los dos del niño Jesús, y una Virgen María arrodillada de tres metros. El encargo de este nacimiento fue realizado por el concejal de Fiestas, el nacionalista Javier Caraballero, al joven escultor garachiquense Raúl Pérez, en aras a romper la rutina de la decoración navideña y sumar para Santa Cruz un nuevo motivo para recorrer el centro de la capital.

Este domingo comenzarán los trabajos de la instalación de las tres figuras que ha realizado Raúl Pérez (Garachico, 1996) después de que el responsable del área de Fiestas y Actividades Recreativas le hiciera saber el interés por incorporar esta sagrada familia. Tras las primeras tomas de contacto, el artista garachiquense asumió sumará a la capital tinerfeña a un nuevo concepto de nacimientos de gran formato, después de que en 2014, cuando sólo tenía 18 años, recibió el encargo precisamente de Santa Cruz para elaborar la mula y el buey, a tamaño real, para completar el establo donde se instaló la sagrada familia. A modo de anécdota, esta encomienda supuso que se diera de alta como autónomo en su carrera artística.

Escultor que tan pronto talla imágenes de Dolorosas o santos hasta realizar elementos para las carrozas de las fiestas lustrales de su municipio natal o incluso elementos para diseñadores del Carnaval, Raúl Pérez recuerda que sus inicios se remontan a 2015, cuando realizó una Virgen Dolorosa –la Virgen del Consuelo–, que se custodia en la parroquia matriz de Santa Ana, en Garachico, por encargo de la Hermandad de la Virgen del Rosario. Esta imagen fue elaborada en madera y terracota.

Pero a Raúl Pérez no se le resisten los materiales y también demuestra su arte en el diálogo que establece cuando talla sobre poliestireno o corcho blanco. Precisamente en la edición que supuso su inicio en este arte, hace ya ocho años, Raúl Pérez asumió la elaboración de elementos para una de las carrozas de las lustrales. A partir de ahí, Semana Santa y Carnaval marcaron su devenir artístico y también la Navidad, como ocurrió en 2020 con el encargo que le realizó el Ayuntamiento de Garachico para que realizara un nacimiento, que fue el primer paso del belén que ha ido tomando forma: en 2020 fue la sagrada familia, en 2021 procedió a la elaboración de los Reyes Magos subidos en camellos mientras que en 2022 se procedió a incorporar en el belén que se instala en la plaza de la Libertad la anunciación de los pastores, y todo a tamaño real.

Raúl Pérez: "Cuando era pequeño dicen que aprendí antes a dibujar que a escribir"

La aceptación de este belén de gran formato fue evidente, no solo por el acabado sino por la espectacularidad de las figuras. En su currículum, Raúl Pérez suma en la Navidad del pasado año el encargo recibido desde el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, que le encargó la renovación de las imágenes del nacimiento y de los reyes magos que ya tenían.

El artista garachiquense reconoce que existe una nueva tendencia en la decoración navideña con la apuesta por belenes de gran formato que se instalan en el exterior, una línea en la que se estrena desde el lunes Santa Cruz y con la esperanza del propio autor para que en las ediciones sucesivas se vayan aumentando las figuras, lo que permitirá pasar de una sagrada familia inicial, como primer paso, a un belén gigante, como desean el propio Raúl Pérez y el concejal de Fiestas, Javier Caraballero. «Cuando nos reunimos coincidimos en los objetivos. Después de plantearme el edil su interés en un belén de gran formato, abundamos en desarrollar un belén gigante y qué mejor que en Santa Cruz, en la plaza de la Candelaria, señera por los edificios que perimetran la zona y que lo pondrán el realce. Este entorno requiere un nacimiento de gran formato», explica el artista.

Han sido meses de elaboración que incluso le han obligado a ampliar a una segunda nave el proceso de elaboración por el tamaño de las piezas de poliestireno «que tienen un tratamiento que garantiza su instalación en la calle, listas para que se puedan mojar lo que quiera», comenta el artista.

El montaje, previsto desde el domingo, se desarrollará junto a la fuente de la plaza de la Candelaria, a la altura del Palacio de Carta. «Las tres figuras han sido talladas en corcho blanco y el acabado es pintado», precisa el joven escultor de Garachico, que descarta el uso de telas en la terminación. 

Haciendo un alto en los trabajos finales que desarrolla en una de sus naves, Raúl Pérez cuenta de forma jovial que «cuando era pequeño dicen que aprendí antes a dibujar que a escribir», para ahondar en que «pasé del dibujo a la escultura porque se me quedó corto el plano».

De niño modelaba figuras en plastilina que hoy elabora en madera, terracota o poliestireno

Más allá de la broma, o el desafío, de que ya no desaparecerá el niño Jesús del belén que se instalaba en la plaza de la Candelaria, como era casi práctica habitual año tras año, el belén gigante que Santa Cruz comienza a formar este año con la sagrada familia está llamado a convertirse en uno de los puntos más visitados de la capital cada Navidad, una decisión del nuevo concejal de Fiestas de la capital para renovar y revolucionar la decoración de esta época con un nuevo atractivo tanto para el vecino como para el visitante.

Lo que comenzó como un juego, elaborando figuras de vírgenes y santos cuando era pequeño primero en plastilina y luego en papel de aluminio, acabó en convertirse en su profesión, después de cursar sus primeras letras en el colegio Antonio del Valle para luego pasar al IEA Garachico antes de trasladarse a Santa Cruz para cursar el bachillerato en el Fernando Estévez, y luego realizar un ciclo superior de Escultura.

De casta le viene a galgo, pues su padre disfruta en Garachico del reconocimiento por su habilidad y buen gusto para decorar plazas. Raúl Pérez monta esta Navidad en Santa Cruz un belén a lo grande.