Santa Cruz transformará un kilómetro de la avenida de Anaga, con miradores y un carril para patinetes

El Ayuntamiento aprueba el proyecto técnico de la renovación del paseo peatonal entre la Estación Marítima y el Muelle Norte

Los trabajos supondrá una inversión de más de 3,4 millones de euros

Así será la nueva cara de la Avenida de Anaga en Santa Cruz

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz transformará todo el paseo peatonal en un kilómetro de la avenida de Anaga. La actuación incluirá el cambio del pavimento, la creación de dos miradores y la habilitación de un carril para vehículos de movilidad personal, como bicicletas y patinetes. En concreto, se intervendrá en el tramo comprendido entre la Estación Marítima y el Muelle Norte, es decir, entre el Edificio Puerto-Ciudad y la antigua estación del Jet-Foil.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este lunes, 4 de diciembre, el proyecto técnico de la mejora de la avenida de Anaga en dicho tramo, que supondrá una inversión de más de 3,4 millones de euros, de los que 1,5 serán financiados con fondos europeos Next Generation. La previsión es que la ejecución de los trabajos se licite y comience en 2024. Así lo anunciaron, en rueda de prensa, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y los ediles de Planificación Estratégica e Infraestructuras, Carlos Tarife (PP) y Javier Rivero (CC), respectivamente.

Según destacó el regidor chicharrero, esta actuación supondrá una transformación completa de la avenida de Anaga en el espacio peatonal en el que se va a intervenir, mejorándolo como "zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía". Se renovará todo el pavimento de la plataforma de paseo, levantando la avenida y mejorando también las canalizaciones; se crearán dos miradores hacia la zona portuaria y el mar, que contarán con elementos deportivos y de estancia; se habilitará un carril exclusivo para las bicicletas y los patinetes, que se diferenciará de la zona para peatones con jardineras y bancos; y se instalará nuevo mobiliario.

El carril para los vehículos de movilidad personal (VMP) tendrá un ancho de tres metros y la zona peatonal, cuatro metros. Según explica el Ayuntamiento, para la creación de los miradores, se ganará espacio hacia la zona portuaria, no hacia los carriles de circulación. "La nueva avenida de Anaga se convertirá en un atractivo tanto para los chicharreros como para los visitantes", manifestó Bermúdez.

Éste matizó que esta actuación se trata de la primera fase de un proyecto más amplio, "el del carril bici hasta San Andrés y mejora del paseo peatonal de toda la avenida de Anaga". "Nuestro objetivo es que en este mandato también consigamos intervenir en el tramo comprendido entre el Muelle Norte y El Bloque, en Valleseco", anunció el alcalde.