El Gobierno de Canarias redactará el proyecto para soterrar la autovía de penetración de Santa Cruz

Bermúdez presenta dos enmiendas a los Presupuestos del Ejecutivo canario de 2024, de 100.000 y 200.000 euros, para mejorar el tráfico y el comedor social del Albergue 

Autovía de Penetración de Santa Cruz.

Autovía de Penetración de Santa Cruz. / E. D.

El diputado nacionalista José Manuel Bermúdez, también alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado dos enmiendas a los Presupuestos del Gobierno de Canarias de 2024 para mejorar el tráfico de la capital, a través del soterramiento de la denominada autovía de penetración de la ciudad (TF-4), y el comedor social del Albergue chicharrero.

Las enmiendas han sido registradas en nombre del Grupo Nacionalista Canario y con el beneplácito de los grupos que apoyan al Ejecutivo canario en el Parlamento (PP – ASG y Grupo Mixto). Bermúdez destaca que se trata de dos enmiendas a los Presupuestos a la Comunidad Autónoma de 2024 de «gran trascendencia» para Santa Cruz de Tenerife

Con la primera, de 100.000 euros, el Gobierno de Canarias redactará el proyecto básico de soterramiento, a través de un túnel, de la autovía de penetración de la capital chicharrera. Según apunta el diputado nacionalista, esta actuación es «fundamental» para la mejora del tráfico del Puerto en su salida por la zona del Auditorio.

«Se trata de un proyecto que desde el Ayuntamiento siempre hemos considerado muy importante. Sin embargo, a pesar de que fue anunciado a bombo y platillo por el Gobierno anterior, en 2021, nunca llegó siquiera a ser contemplado en los presupuestos», indica el también alcalde chicharrero.

Colas

Bermúdez asegura que este soterramiento va a permitir mejorar la conexión entre el Puerto y la ciudad y el tráfico portuario, «evitando las largas colas de camiones que se forman en la actualidad en la salida de la zona del Auditorio». «Descongestionar este nudo de tráfico es clave para Santa Cruz y nosotros hemos incluido una partida de 100.000 euros, vía enmienda, que nos servirán para empezar a redactar el proyecto», resalta el diputado de CC.

La segunda enmienda registrada tiene que ver con el comedor social del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, conocido como Albergue para personas sin hogar, para el que el que se han solicitado 200.000 euros a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

«Nos importa la gente. Es nuestra obligación atender a los más desfavorecidos y creemos que es importante que el Gobierno, a través de Bienestar Social se implique», agrega el diputado.

Balneario

El también alcalde de la capital tinerfeña aprovecha para recordar que en el primer pleno de noviembre, presentó, como diputado de CC, una PNL (proposición no de ley) para rehabilitar el antiguo Balneario de Santa Cruz, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos del Parlamento, sin enmiendas. El Servicio Canario de Salud ha incluido en estos Presupuestos una partida de 100.000 para empezar a redactar el proyecto que permita la rehabilitación del emblemático edificio.

«El objetivo es posibilitar el uso del antiguo Balneario como Centro de Salud de Anaga, que dé cobertura a toda la zona que actualmente atiende la Casa del Mar, lo cual tampoco se tuvo en cuenta en la Legislatura anterior», manifiesta Bermúdez.

En su condición de parlamentario y alcalde, José Manuel Bermúdez asegura que estos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 son una herramienta «necesaria para poder abordar los retos de Canarias, de cada isla y de los municipios». Asimismo, hizo hincapié en que las enmiendas registradas para Santa Cruz de Tenerife son un mecanismo de mejora de estas cuentas y «permiten dar respuesta a las necesidades objetivas de nuestro territorio».