Unanimidad en el Parlamento Canario para convertir el antiguo Balneario en el Centro de Salud de Anaga

El Gobierno de Canarias incluye en los Presupuestos de 2024 una partida de 100.000 euros para iniciar la rehabilitación del inmueble

Antiguo Balneario de Santa Cruz.

Antiguo Balneario de Santa Cruz. / E. D.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, 13 de diciembre, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario para rehabilitar el antiguo Balneario de Santa Cruz de Tenerife y convertirlo en el Centro de Salud de Anaga.

La propuesta, defendida por el diputado de Coalición Canaria (CC) José Manuel Bermúdez, también alcalde de la capital chicharrera, consiste en instar al Gobierno de Canarias a "redactar el proyecto que permita la rehabilitación del antiguo Balneario y a consignar la dotación presupuestaria para su uso como centro de salud, de manera que dé cobertura a toda la zona que actualmente atiende la Casa del Mar".

Precisamente, el Ejecutivo canario ha incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 una partida de 100.000 euros para llevar a cabo la redacción del proyecto de remodelación del edificio, a raíz del cual se podrán iniciar las anheladas obras que permitirán que Santa Cruz recupere este histórico inmueble. José Manuel Bermúdez mostró su satisfacción ante el citado anuncio y lamentó que esta actuación "no fuera una prioridad para los Ejecutivos anteriores".

Bermúdez destacó la necesidad de llevar a la Cámara "iniciativas como esta, que recuperen y promuevan un buen uso de los edificios señeros e históricos en cada una de las islas, que permitan que los devolvamos a la ciudadanía, dándoles un uso eficaz y adaptado a las necesidades actuales, que cubra las demandas de los ciudadanos".

El proyecto para remodelar y dar un uso sociosanitario al Balneario de Santa Cruz ha sido uno de los principales objetivos de Coalición Canaria, y también del grupo de Gobierno del Ayuntamiento chicharrero (CC-PP), según comentó el diputado nacionalista y alcalde de Santa Cruz. "Tras la aprobación unánime de esta moción y la inclusión del proyecto en los Presupuestos se da un paso más en el camino de recuperar un inmueble emblemático de la capital y devolverlo a la población, para cuyo bienestar fue pensado", apuntó Bermúdez.

El diputado nacionalista José Manuel Bermúdez, también alcalde de Santa Cruz.

El diputado nacionalista José Manuel Bermúdez, también alcalde de Santa Cruz. / E. D.

Éste insistió en la necesidad de intervenir de manera urgente en este emblemático edificio, "para que no se siga deteriorando". Bermúdez manifestó que su apertura como centro sanitario también es compatible con otros usos de carácter social, ciudadano y deportivo.

El antiguo Balneario de Santa Cruz es un ejemplo de arquitectura racionalista de los años 30, que se encuentra hoy en el catálogo municipal de bienes protegidos. "Y es, además, un pedazo de historia de la ciudad chicharrera que debe conservarse para generaciones futuras", aseveró Bermúdez.

La diputada socialista Patricia Hernández criticó que CC haya estado anunciando la rehabilitación de este edificio desde hace años, "sin que se haya hecho absolutamente nada". Asimismo, denunció que los 100.000 euros incluidos en los Presupuestos de 2024 "no dan para nada". Por su parte, la diputada del PP Rebeca Paniagua destacó que la recuperación de este inmueble también ha sido una prioridad para su partido y para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento chicharrero, Carlos Tarife.

El Balneario fue promovido a finales de los años 20 por el alcalde García Sanabria para el disfrute de los ciudadanos y, durante décadas, fue el centro de ocio más puntero de la capital y de la Isla. Albergó la primera piscina pública y fue cuna de la natación olímpica. Se le encargó a Domingo Pisaca, que decidió diseñarlo siguiendo la corriente Racionalista que empezaba a despuntar en Europa.

El edificio contaba, además, con una residencia anexa, la Residencia de Educación y Descanso José Miguel Delgado Rizo, que data de los años 50 del siglo pasado y en la que "veraneaban los trabajadores, principalmente de la Isla, aunque también estaba abierta a viajeros, siempre con precios populares". El Balneario cerró sus puertas definitivamente en 1992. El inmueble pertenece al Gobierno canario desde el año 2013, cuando fue cedido por el Estado. En concreto, está adscrito a la Consejería de Sanidad.