BARRIO A BARRIO | Anaga

Vecinos de la calle Gil Roldán exigen bandas de seguridad en la calzada

Coincidiendo con el último accidente, cuando un coche dañó a cinco turismos que estaban estacionados en la vía, los residentes solicitan medidas inmediatas

Calle Gil Roldán, donde los vecinos reclaman la instalación de bandas de seguridad.

Calle Gil Roldán, donde los vecinos reclaman la instalación de bandas de seguridad. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Vecinos integrados en la Asociación de Vecinos La Arboleda, que integra los barrios Salamanca y Uruguay, reclaman la instalación de bandas de seguridad en la calle Gil Roldán para evitar que se repitan accidentes de tráficos como los ocurridos la semana pasada, cuando un vehículo acabó dañando a otros cinco que estaban estacionados en esta vía.

Los residentes recuerdan que se trata de un viejo problema que se remonta a cuando se puso en servicio el puente de Javier de Loño, que cambió el trazado de la vía, y la inseguridad vial acabó por incrementarse al darle mayor protagonismo a esta vía para conectar con el trazado habilitado en el barranco de Santos.

Explica que los conductores, cuando bajan desde el puente Javier de Loño, intentan maniobrar y girar a la derecha y, tal vez por exceso de velocidad, acaban perdiendo el control del coche, por lo que es habitual que cada tres o cuatro meses se registre un accidente. José Guillén, uno de los vecinos de la zona, recuerda todavía hoy el accidente en el que se vio involucrada una familia que bajaba dentro de su coche. «Después de dar varias vueltas de campana fue precisa la intervención de los recursos de seguridad para sacar a los ocupantes, que quedaron atrapados en el interior del coche». Paco, otro de los residente que lleva en la zona más de 35 años, cuenta que su casa está pegada a la calle Gil Roldán. «Hemos pedido por activa y por pasiva medias de seguridad a los responsables tanto del distrito como del área de Movilidad. Vienen, en algún caso con los técnicos, pero las demandas acaban en saco roto».

Y no es la única demanda que refieren sobre seguridad vial. Cuestionan la señalización que se encuentran los conductores cuando bajan del puente Javier de Loño y se quieren incorporar a la calle Domingo J. Manrique. «Esa vía es de sentido contrario para quien baja desde el puente Javier de Loño y sin embargo hay una señalización que induce a confusión, cuando el realidad lo que obliga a los conductores es a bajar por esa vía e incorporarse en el lado izquierdo y girar en la plazoleta El Cayuco Salazones para luego seguir por la vía Domingo J. Manrique», explican los vecinos de esta zona del barrio Salamanca.

«Es necesario que se revise la señalización que existe en la zona para evitar la confusión a los conductores», reiteran los residentes, dentro de las dos medidas que exigen que se den respuesta a la mayor brevedad y que ven como la solución se eterniza, lo que se traducen en accidentes de tráficos que se resolverían, a su juicio, con la mejora de la señalética.