BARRIO A BARRIO | San Andrés

La asociación El Pescador fija sus ocho prioridades para mejorar San Andrés en 2024

El colectivo vecinal incluye en los presupuestos participativos demandas de hace décadas como la mejora de adoquines de las peatonales o un semáforo en la carretera a Taganana

El enfibrado de 'El Corbeta' permitirá garantizar el mantenimiento del barco.

El enfibrado de 'El Corbeta' permitirá garantizar el mantenimiento del barco. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Asociación de Vecinos El Pescador, liderada por Gabriel Martín y con el empeño de Marcos Cova, ha conseguir colocar dentro de los presupuestos participativos que se ejecutarán ya de cara a 2024 ocho antiguas reivindicaciones de los vecinos del pueblo de San Andrés. Eso más allá de la consecución de la rehabilitación del antiguo cementerio, que está previsto que salga de la mano de la Dirección General de Cultural delGobierno canarios con el inicio de los trabajos antes de final de año y una asignatura pendiente que se resiste: el acondicionamiento del entorno del Infobox, para colocar asfalto, señalización y luces y habilitarlo como estacionamiento.

«Desde 2018 en que iniciamos nuestra andadura al frente de la AV El Pescador de San Andrés, en tan sólo una oportunidad, fuimos capaces de sacar adelante un proyecto a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santa Cruz. En aquella oportunidad logramos que se sustituyera el antiguo camino de tierra y la pendiente de acceso al Regente, por una acera en condiciones» explica Marcos Cova. 

«Después de la pandemia lo intentamos de nuevo presentando varios proyectos entre la que destacaban el asfaltado, señalización e iluminación del parking del Infobox, la cubierta para el parque infantil Andrés Domínguez Baute... Sin embargo no fuimos capaces de llevar la información a los vecinos de la manera correcta, lo que se tradujo en una falta de apoyos por una escasez de votos que no nos permitió sacar adelante ninguno de los más de 10 proyectos presentados entonces».

Cova asegura que «aprendimos la lección». «Este año tomamos nota y emprendimos una campaña no sólo a través de las redes sociales, sino del Whatsapp tratando de explicar a cada vecino del pueblo los proyectos que necesitábamos sacar adelante y la manera en que se podía votar», detalla. Así, de un total de 12 proyectos, después de pasar el filtro de viabilidad de los técnicos municipales, El Pescador ha logrado sacar adelante ocho viejas reivindicaciones.

Enfibrado del Corbeta.

El Corbeta, barco donado hace algunos años por un vecino del pueblo de San Andrés y que perteneció a Manolo El Chocolate, se convierte hoy en un símbolo de la pesca tradicional de nuestro pueblo. Este barco se colocó hace dos años justo al lado del Castillo de San Andrés, lugar de paso a la playa de las Teresitas. El hecho de mantenerlo fuera del agua supone que esta madera requiera de un mantenimiento que actualmente lleva a cabo de manera desinteresada la AV El Pescador. 

La solución pasa por poner fibra de vidrio al Corbeta. Esto garantizaría su conservación en el tiempo, evitaría su deterioro y al mismo tiempo el hecho de tener que estar cada pocos meses realizando una labor que requiere de un esfuerzo enorme.

Enlosetado de la calle Florida Tercera.

Desde hace décadas los vecinos de la calle Florida Tercera en la Ladera de San Andrés se enfrentan a un problema derivado de la falta de losetas de la calle donde viven, afrontando a diario un camino de cemento que ellos mismos se han encargado de poner como «firme». El Camino carece de un pavimento adecuado que permita transitarlo sin problemas, en ocasiones ha provocado caídas a los vecinos por su actual estado, por lo que se reclama el enlosetado de esta calle.

Mesa de juegos para los vecinos de las Adelfas.

Los vecinos reclaman desde hace más de un año la instalación de una mesa de juegos (damas, ajedrez...) en la plaza de La Adelfas. Contribuiría al entretenimiento de las personas que viven en la zona y fomentaría deporte como el ajedrez que favoreciendo la destreza mental y la participación en grupo, según defiende la asociación de vecinos.

Adoquinado Zona Urban.

En la Zona Urban de San Andrés han ido desapareciendo los adoquines y losetas que han sido sustituidos por asfalto. Hace décadas que el cambio en las calles del pueblo contribuyó a un embellecimiento de las mismas que hoy se ha ido perdiendo. La asociación de vecinos El Pescador solicita se sustituya este asfalto que se ha colocado en calles y plazas y se vuelvan a colocar los adoquines y losetas lo que contribuiría a recuperar la belleza de esta parte del pueblo.

Paso de peatones y semáforo carretera a Taganana.

La asociación de vecinos, a través de Marcos Cova, se hace de una demanda que se remonta a hace décadas y en la que se reclama un paso de peatones para que los vecinos puedan cruzar con seguridad suficiente la carretera a Taganana a la altura de la calle Sextante. 

 Debido a la proximidad de una curva de escasa visibilidad y con el fin de que la seguridad sea completa, se plantea un semáforo justo antes de la curva, en una zona por la que pasan a diario cientos de personas que transitan entre el casco del pueblo y La Ladera. 

Resalto paso de peatones en el bar El Chorro.

El Pescador reclama algún tipo de resalto antes del paso de peatones de La Carretera a Taganana a la altura del Bar El Chorro y en ambos sentidos a fin de evitar posibles accidentes y favorecer la seguridad de los peatones. En esta zona ha habido ya algunos accidentes leves y queremos prevenir la posibilidad de que se produzca un accidente grave.

Recogida de pluviales calle Saratoga.

Vecinos de la calle Saratoga en La Ladera de San Andrés reclaman una problema que padecen hacen años y apuntan una solución. El motivo de sus quebraderos de cabeza es que llevan padeciendo casi a diario agua que cae por las escaleras desde las calles de la parte alta. Además de suponer un peligro por posibles resbalones, se convierten en un foco de humedades e infecciones.

Solicitan una rejilla en el escalón que evitaría el riachuelo que forma el agua que iría a desembocar en el alcantarillado. La solución es sencilla, estiman, porque la alcantarilla queda justo al lado.

Cierre plaza Manuel Cruz.

La plaza Manuel Cruz, junto al tanatorio, solo es frecuentada por los vecinos en el momento en que se celebra un duelo. Desde hace más de dos años se registran actos vandálicos en especial en el horario nocturno, como orinar, defecar y hacer todo tipo de fechorías al amparo de la oscuridad.

La solución de El Pescador, el su cierre mediante una reja y una puerta que se abra sólo cuando por parte de la asociación de vecinos o de cualquier usuario se requiera el acceso al cuarto mortuorio. «Es la única manera de garantizar su conservación en todos los sentidos. Estamos cansados de limpiar día sí, día también, todo tipo de suciedades», se comprometen los dirigentes vecinales de El Pescador.