Entrevista | José Manuel Bermúdez Alcalde de Santa Cruz de tenerife

José Manuel Bermúdez: «Tengo las pilas puestas y son alcalinas, éste será el mandato más productivo»

Ante aquellos que insinúan que José Manuel Bermúdez (CC) es ya un alcalde cansado y que no aguantará todo este mandato, el máximo representante de Santa Cruz asegura que tiene las pilas puestas y, además, «son alcalinas». Manifiesta que se siente más ilusionado que nunca, porque éste será el mandato más productivo de cuantos ha dirigido. «Veremos obras por las que llevamos muchos años esperando», afirma.

José Manuel Bermnúdez

José Manuel Bermnúdez / María Pisaca

¿Qué preocupaciones rondan ahora mismo por su cabeza?

Más que preocupaciones, realmente lo que rondan son ocupaciones. Ahora mismo, en el Ayuntamiento, el grupo de Gobierno (CC y PP) y yo como alcalde estamos en un momento de velocidad de crucero en la gestión. El Consistorio está en marcha; todas las áreas funcionan a destajo y creo, francamente, que no se ha notado ningún parón entre el equipo que existía antes de las elecciones y el que dirige la Corporación ahora. Estamos a tope. No hay preocupaciones. No hay ninguna amenaza sobre la gestión, pero sí ocupaciones y obstáculos que hay que ir desbloqueando y sacando adelante. Nos ocupan proyectos a corto, medio y a largo plazo.

¿Qué proyectos?

Entre otras acciones, estamos ejecutando el mayor Plan de Asfaltado de la historia; estamos llevando a cabo la remodelación de determinadas calles que lo necesitaban, como La Rosa, y continuaremos, a partir del próximo año, con la peatonalización de San Martín, Santiago y Santa Clara; hemos desbloqueado la construcción del parking en la calle San Isidro y Cuartel de Almeyda; inauguraremos, antes de acabar el año, la Zona de Charcos de Valleseco; estamos trabajando en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; aceleraremos la ejecución de los proyectos que cuentan con financiación europea; estamos trabajando para lograr el Vertido Cero de aguas residuales en el litoral; seguimos empeñados en reducir la tasa de desempleo; trabajamos en la dinamización de las calles y del sector comercial y de la restauración, con iniciativas, por ejemplo, como el Bono Consumo, la cual mantendremos en el tiempo; y estamos ejecutando un plan de recuperación del patrimonio muy importante, con la rehabilitación del Viera y Clavijo, el Templo Masónico, el castillo de San Andrés o la Hacienda de Cuba, para que convertirlos en espacios visitables.

La mayoría de estas actuaciones se están ejecutando en la actualidad, pero, ¿qué más ocurrirá en Santa Cruz en este mandato?

Además de lo que ya he dicho, también tenemos un plan de rehabilitación de los campos de fútbol y sustitución de césped; continuaremos con las mejoras en los barrios de los cinco distritos, sobre todo en materia de accesibilidad y calidad de vida; crearemos una vía peatonal con plaza en la zona del Orche; construiremos nuevos parques infantiles, muy potentes, en diferentes zonas de la ciudad, y crearemos una nueva zona de paseo y de baño en la parte trasera del Palmétum, entre otros numerosos proyectos.

Según sus propias palabras, la nueva Zona de Charcos de Valleseco se abrirá al público antes de finalizar el año. ¿El Ayuntamiento tiene previstas otras intervenciones en el litoral?

Empezando por Las Teresitas, estamos a punto de adjudicar la mejora de la escollera y queremos, durante este mandato, aprobar la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para intervenir ya en la playa, con la dotación de iluminación y saneamiento, y con la creación de un paseo. Con respecto a Valleseco, además de la Zona de Charcos, también queremos plantear proyectos de mejora del acceso al mar para las zonas de Acapulco y la Alemana, e intervenir en las naves y muelles. Hay que iniciar un camino con los vecinos para decidir qué hacemos. Lo que sí tenemos claro es que en el litoral de Valleseco aún quedan cosas por hacer. Y como ya he dicho, también tenemos previsto habilitar una zona de baño y de paseo en la parte trasera del Palmétum. Estamos trabajando en la redacción del proyecto. Por último, estamos preparando el proyecto básico para dignificar y mejorar el acceso al mar en Añaza, que presentaremos a convocatorias europeas o de otras administraciones.

¿Santa Cruz de Tenerife podrá ser algún día una ciudad turística como Las Palmas de Gran Canaria, en el sentido de tener una gran playa en el centro, que reciba a los cruceristas y que facilite el acceso al mar a los vecinos?

Son ciudades diferentes. Ellos tienen una playa natural en el centro e, incluso, una barrera natural de defensa de esa zona de baño. Cada ciudad tiene su propia orografía. Pero nosotros tenemos algo que Las Palmas de Gran Canaria no tiene: una Reserva Mundial de la Biosfera, que es Anaga. Y tenemos una característica muy importante, que es nuestra masa arbórea en la ciudad, de la cual muy pocas capitales de provincia españolas disponen, tanto en cantidad como diversidad. De todas formas, nosotros, a partir de este año, ya vamos a contar con un kilómetro de zona de baño nueva, en Valleseco, a la que se puede ir caminando desde la plaza de España. Y a partir de ahí, tenemos que seguir insistiendo al Puerto para que ocurran cosas, el cual ocupa 12 kilómetros del litoral. Tenemos que dialogar para que, manteniendo la actividad portuaria, que es muy importante para Santa Cruz de Tenerife, podamos tener sitios en los que el Puerto y la ciudad sean lo mismo, aunque sea sin zonas de baño.

¿Y para cuándo el Muelle de Enlace, la unión del Puerto con la ciudad frente a la plaza de España, del que se lleva hablando ya hace demasiados años?

Éste es un gran proyecto para el que espero que se alcance un acuerdo económico, a través de un convenio en el que participen la Autoridad Portuaria, el Estado, el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento chicharrero. Estamos hablando de la unión del centro de la ciudad con el mar, convirtiendo el suelo portuario frente a la plaza de España en una zona de ocio y esparcimiento, con la creación de edificios comerciales y de restauración. Esta actuación supone una inversión de unos 60 millones de euros. Se trata de la puerta de entrada a Santa Cruz para los cruceristas y debemos convertirla ya en ciudad.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, además de estar de acuerdo con la firma de ese convenio entre administraciones para el Muelle de Enlace, ha declarado que está dispuesto a ceder a la capital el suelo que no tenga uso portuario. ¿Qué le pide el alcalde, aprovechando este ofrecimiento?

Le hemos solicitado al Puerto que nos permita utilizar la gran explanada que se encuentra frente a la plaza de España, y que en su día será parte del Muelle de Enlace, para habilitarla como zona de aparcamiento provisional durante todo el año, no sólo en la campaña navideña, como ya hacemos. Estamos dispuestos a financiar el coste que esto tenga. Precisamente, es donde se celebra el concierto de Navidad. Y hablando de conciertos, también queremos usar dicha explanada para celebrar unos tres o cuatro grandes conciertos y eventos al año.

Con respecto a la celebración de grandes conciertos, el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (PP), anunció, en una entrevista concedida a EL DÍA, que, a partir del próximo año, comenzaría en Santa Cruz de Tenerife una etapa dorada de grandes conciertos y eventos. ¿Qué tiene preparado el Ayuntamiento chicharrero?

Puedo anunciar que hay interés por parte de varios promotores en celebrar en Santa Cruz grandes conciertos, de artistas internacionales muy importantes. Ya conocemos el nombre de uno de ellos, que ya está confirmado, el de Ed Sheeran, en el mes de junio. Desde el Ayuntamiento de la capital queremos facilitar que se produzcan este tipo de eventos en el municipio, pues animan y dinamizan la ciudad, generan economía y empleo, y nos promocionan a nivel internacional. Es cierto que en Santa Cruz tenemos espacios donde llevar a cabo conciertos de formato pequeño y medio, como el Recinto Ferial o la explanada del Palmétum, pero tenemos más dificultades para acoger grandes espectáculos. Como mucho, disponemos del estadio Heliodoro Rodríguez López, pero éste tiene limitada su capacidad por el uso deportivo. Por ello, insisto, es necesario que el Puerto nos autorice la ocupación de la explanada frente a la plaza de España unas tres o cuatro veces al año.

La capital se enfrentará en este mandato a grandes retos, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Cree que la población está preparada para esas restricciones al tráfico en el centro de Santa Cruz?

La Zona de Bajas Emisiones es una imposición por parte de Europa y del Gobierno de España, con la que estamos totalmente de acuerdo, pues reducirá la contaminación y mejorará el tráfico. Hemos solicitado una prórroga para poder implantarla a lo largo del año 2024, al igual que lo están haciendo otros ayuntamientos del país, pues necesitamos más tiempo. Ahora nos encontramos en la fase de participación ciudadana. Aprovecho para dejar claro que las restricciones al tráfico no afectarán a los residentes de la ZBE. Sólo se verán afectados los coches contaminantes.

¿Y cómo se resolverá el problema de déficit de aparcamiento que sufre la ciudad?

Se priorizará el aparcamiento para los residentes frente a los visitantes, compatibilizando con la creación de zonas verdes. También se habilitarán grandes bolsas de estacionamientos disuasorios. En este sentido, se tendrán que utilizar solares como aparcamientos provisionales. Se me ocurre, por ejemplo, uno localizado en la zona residencial de Anaga que el Gobierno de Canarias tenía reservado para la Vía Cornisa, la cual ya no se va ejecutar. También, como ya dije, pediremos la colaboración del Puerto para usar la explanada frente a la plaza de España. Y por otro lado, se fomentará el uso del transporte público y de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes y las bicicletas. Precisamente, crearemos una red ciclable, es decir, un carril exclusivo para bicicletas en el centro de la ciudad.

Le hemos pedido al Puerto el uso de su explanada para aparcar y celebrar conciertos"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

undefined

Otro de los grandes problemas de Santa Cruz es la falta de vivienda. ¿Qué actuaciones tiene previstas el Ayuntamiento?

Santa Cruz apuesta por la construcción de viviendas públicas, destinadas al alquiler social, como lo hemos hecho en El Tablero. La previsión es que en este mandato se construyan unas 500, entre las que ejecutará el Ayuntamiento, en María Jiménez y Santa María del Mar, y las que llevará a cabo el Gobierno canario, en La Monja y en Ofra. También quiero recordar que Visocan está construyendo 100 pisos en La Gallega. Con respecto a las del Consistorio, espero que la ejecución de la obra de las casas de María Jiménez se adjudique antes de finalizar el año y que, a lo largo del próximo, se licite y se adjudique la construcción de las de Santa María del Mar. En materia de vivienda, también continuaremos con los proyectos de rehabilitación.

Durante la campaña electoral, se comprometió a ceder suelo municipal a las constructoras que destinaran viviendas para los jóvenes con un alquiler bajo.

Estamos trabajando en ello. Pero no sólo viviendas de alquiler barato para los jóvenes, sino para todo el mundo. Confiamos en sacar adelante esta iniciativa a lo largo del mandato. No es fácil, pero estamos en ello, buscando los solares municipales adecuados.

Tenemos algo que Las Palmas no tiene, una Reserva Mundial de la Biosfera en Anaga"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

undefined

¿Cuándo se empezará a convertir en una realidad la iniciativa Santa Cruz Verde 2030, es decir el desmantelamiento de la Refinería y la construcción de una nueva ciudad en esos terrenos? ¿Cómo será esa ciudad?

Para mí, éste es un proyecto fundamental. Le pediremos al Gobierno canario que, al igual que se ha hecho para la futura Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, también se suspenda el planeamiento en el suelo de la Refinería, para ordenarlo desde el punto de vista urbanístico, en coordinación con el Cabildo y con el Ayuntamiento, y para agilizar el proyecto. También tenemos que ponernos de acuerdo con Cepsa, que es el propietario de los terrenos. Ya la compañía está trabajando en el desmantelamiento de la Refinería y la descontaminación del suelo. Ahora falta que el Gobierno suspenda el planeamiento y pueda realizarse la ordenación urbanística. Y con respecto a cómo será la nueva ciudad, queremos que sea sostenible e inteligente, una ciudad del siglo XXI. Tendrá, por ejemplo, una Zona de Bajas Emisiones; una ordenanza de edificación, y una nueva zona de acceso al mar, donde hoy está el Muelle de La Hondura.

Estudiamos ceder suelo a las constructoras que ofrezcan viviendas con alquiler barato"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

undefined

La oposición asegura que usted es un alcalde cansado y que se marchará del Ayuntamiento antes de acabar este mandato.

Lo de la oposición empieza a ser una matraquilla cansina, pero la realidad es que dirijo un Ayuntamiento que está en marcha y estoy más ilusionado que nunca. Mi motivación en estos momentos es tan grande, que si las elecciones se celebraran dentro de un año, le aseguro que me volvería a presentar como candidato. Estoy absolutamente con las pilas puestas y, además, son alcalinas. Al PSOE le preocupa que yo pueda volver a liderar una mayoría suficiente para poder gobernar tras las elecciones dentro de cuatro años. Y teniendo en cuenta cómo estoy trabajando y la motivación que tengo, es para preocuparse. Estoy convencido de que éste será el mandato más productivo de cuantos he dirigido, porque vamos a ver terminados o iniciados proyectos por los que llevamos esperando mucho tiempo.

undefined

También dicen que en Santa Cruz no cambia nada, que todo sigue igual, como dice la canción.

Eso no es cierto. Fui yo quien firmó el convenio con Cepsa para el desmantelamiento de la Refinería, mientras que el Partido Socialista recurrió esa firma ante los tribunales. Y tenemos un equipo de Gobierno que trabaja a favor de que las cosas cambien. Sin embargo, la oposición lo único que hace es obstaculizar la gestión. Un ejemplo de ello son los recursos contra las modificaciones del presupuesto para atender asuntos tan importantes como las ayudas sociales.

Con respecto a la relación del Ayuntamiento chicharrero con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo, se supone que ahora todo será más fácil y que las obras pendientes para Santa Cruz saldrán adelante, pues en las tres administraciones gobiernan los mismos colores políticos, Coalición Canaria y el Partido Popular.

La relación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con Santa Cruz, sin duda, es otra, muy diferente a la que había cuando gobernaba el PSOE. La sensibilidad hacia esta ciudad es absolutamente distinta y yo espero que eso se plasme en los próximos presupuestos. Ahora, hay que lograr que las cosas pasen. Por ejemplo, en materia de carreteras, pedimos al Ejecutivo canario que se lleven a cabo las inversiones que están pendientes desde hace años, las relacionadas con la vía Ofra-El Chorrillo; la famosa Vía Exterior, para cerrar el anillo de conexión Norte-Sur y viceversa por el área metropolitana; y el soterramiento del tráfico portuario por la TF-4, a la altura del Parque Marítimo y del Auditorio, con un túnel como el de Tres de Mayo. Este último proyecto se debe impulsar con el mismo sistema que utilizó el gobierno del PSOE para la obra de la autopista de Fañabé, cuyo contrato supone a la vez la adjudicación de la redacción del proyecto y su ejecución. El Ejecutivo anterior marginó a Santa Cruz de Tenerife en materia de carreteras y ahora dicha situación debe resolverse.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. / ED

undefined

¿Cuáles son las ventajas que proporciona a Santa Cruz el hecho de que su alcalde también estén en el Parlamento?

Son muchas. Puedo tratar en comisión y en pleno asuntos que tienen que ver con la ciudad. Además, puedo tener acceso directo a los consejeros del Gobierno de Canarias. Mi presencia en el Parlamento canario supone una gran ayuda para la gestión de la ciudad. Me permite realizar propuestas y tener acceso a los presupuestos.

¿Cómo cree que se está atendiendo la crisis migratoria del Archipiélago canario? ¿Le parecen suficientes los 50 millones de euros que aportará el Estado?

El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado y no nos puede costar tanto obligarle a que aporte recursos para atender esta crisis. Además, el Estado ha bajado los brazos en el control de las fronteras. Una vez que ya los migrantes estén en Canarias y, por lo tanto, dentro de España, éstos deben tener libertad de movimiento para continuar su viaje hacia la Península o hacia el resto de Europa. Si no es así, ¿qué futuro le estamos dando a esas personas, dejarlos en Canarias en la calle, sin papeles, sin formación y sin ocupación?

Bailar en Carnaval durante 15 horas seguidas

Tras la jornada de trabajo, cuando abandona el Ayuntamiento de Santa Cruz, el alcalde, José Manuel Bermúdez, intenta desconectar realizando actividad física, leyendo un buen libro o escuchando música. Cuenta que hay una canción «en especial» que le ayuda mucho, la versión de Marc Anthony de Mi Gente, de Héctor Lavoe. «Mi anima bastante este tema», agrega. El último libro que se ha leído es El cuco de cristal, de Javier Castillo. Bermúdez comenta que le gusta más ir a la playa que al monte. Sus zonas de baño favoritas se encuentran en Valleseco, en la propia capital chicharrera, y en la isla de La Graciosa, en la playa de Las Conchas. Con respecto al próximo Carnaval, dedicado al mundo de la Televisión, el regidor aún no tiene claro de qué se va a disfrazar, pero sí señala que, todos los años, sea cual sea la fantasía, siempre elige la versión femenina de la misma, «pero sin tacones». Apunta que le gusta el Carnaval de Día y también los bailes nocturnos, tanto es así, que suele «empatar». En la última edición, bailó durante 15 horas seguidas.

Suscríbete para seguir leyendo