Santa Cruz de Tenerife aprueba un incremento del 2,6% de la tarifa urbana del taxi

El Ayuntamiento remitirá el acuerdo plenario a la Comisión de Precios de Canarias para obtener la autorización | Un estudio económico indica que la actividad es «deficitaria»

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este viernes, 2 de junio, un incremento, del 2,6%, de la tarifa urbana del taxi. Este acuerdo municipal se remitirá ahora a la Comisión de Precios de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno, ya que, para que se haga efectivo, debe contar con la autorización del citado organismo.

Según explicó el concejal de Infraestructuras a EL DÍA, Dámaso Arteaga, se trata de una petición realizada por el sector del taxi en el municipio chicharrero y avalada por el estudio económico realizado en su momento sobre este servicio de transporte.

Dicho estudio concluye que el incremento de la tarifa urbana (T1) en Santa Cruz, en un 2,6% respecto a la actualmente establecida, permitiría lograr una subida de los ingresos estimados del sector, que «compense los gastos de explotación y genere un resultado nulo o cero». «De esta forma», añade el estudio, se lograría el equilibrio económico de la actividad.

Se analizaron varias alternativas para aplicar dicho aumento y, finalmente, se ha escogido aquella que mantiene el coste (euros) por la bajada de bandera diurna en 3,15 euros y el coste por kilómetro recorrido en 1,10 euros, pero «establece la distancia cubierta por la bajada de bandera en 1.500 metros», en lugar de los 2.000 metros establecidos en la actualidad.

Esto significa que en los trayectos urbanos, partiendo de los 3,15 euros de la bajada de bandera, el taxímetro empezará a contar antes, cuando se hayan recorrido 1,5 kilómetros y no desde los 2 kilómetros.

El Ayuntamiento chicharrero recuerda que la tarifa urbana es aquella que se aplica en los servicios que discurran íntegramente por zonas urbanas del municipio. En el expediente aprobado ayer en el pleno del Consistorio se apunta que, según el estudio económico realizado, la actividad de auto-taxis en Santa Cruz de Tenerife es actualmente «deficitaria», en base a los parámetros promedio observados en el sector.

«Los ingresos obtenidos en el normal desarrollo de la actividad del taxi no resultan suficientes para cubrir los costes fijos y variables en que incurren los operadores, y para retribuir de un modo mínimamente adecuado el trabajo personal llevado a cabo por el titular». El expediente determina que la cifra de resultados estimada es negativa, situándose en los 537,25 euros anuales de pérdidas. «Resulta así que la tarifa actual no logra el necesario equilibrio económico de la actividad».

El concejal de Infraestructuras insiste en que el incremento aprobado por el pleno del Ayuntamiento será remitido a la Comisión de Precios de Canarias para su autorización. Si en el plazo de tres meses desde la entrada del expediente en el registro del Ejecutivo canario no se ha dictado y notificado la resolución, se entenderá concedida la autorización por silencio administrativo.

Un pleno sin Martín y entre miradas de misterio

Santa Cruz celebró ayer el último pleno del actual mandato (con CC y PP en el grupo de Gobierno, y el PSOE, UP y la edil de Cs Matilde Zambudio en la oposición), una sesión extraordinaria que finalizó en menos de 15 minutos y en la que se aprobó la subida de la tarifa urbana del taxi. Pero más allá de los asuntos, escasos, que se trataron, el pleno de ayer se caracterizó por su rareza. Por un lado, porque ya no estaba el concejal socialista José Ángel Martín, tras 18 años ocupando un sillón, ya fuese desde el grupo de Gobierno o desde la oposición. Éste dimitió de todos sus cargos tras ser detenido por una supuesta agresión en el campo de fútbol de El Tablero. Y por otro lado, por el misterio que impregnaba el aire del Salón de Plenos, ante el pacto que ya se estaba fraguando entre los nacionalistas y los populares. Y aunque, tras la sesión plenaria, el popular Carlos Tarife y la socialista Patricia Hernández conversaban en voz baja sentados en un banco, finalmente, unas horas más tarde, se confirmaba el acuerdo establecido entre Coalición Canaria y el Partido Popular para que el nacionalista José Manuel Bermúdez vuelva a ser alcalde del municipio chicharrero.

Suscríbete para seguir leyendo