Comienzan las obras del nuevo aparcamiento de Las Teresitas

Los trabajos se ejecutarán en el solar que ocupaba el ‘mamotreto’ y durarán dos meses

El Ayuntamiento invertirá 357.000 euros en la creación de 302 plazas de estacionamiento

Las obras que dotarán a la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, de una nueva zona de aparcamiento comenzarán esta semana. El Ayuntamiento chicharrero firmó este lunes, 5 de junio, el acta de replanteo para el inicio de los trabajos que convertirán en un estacionamiento el solar que ocupaba el inacabado edificio de Las Teresitas, conocido como mamotretoy que fue derribado en 2017 por orden judicial.

Estaba previsto, por parte del área de Servicios Públicos, que dirige el edil Carlos Tarife, que las obras arrancasen este mismo martes, 6 de junio, pero, finalmente y como medida de prevención, el inicio de las mismas se ha suspendido por la llegada de la borrasca Óscar. La intención de la Corporación local es comenzar mañana miércoles o el jueves, en función de las condiciones meteorológicas.

El proyecto de acondicionamiento del solar situado al inicio de la playa deberá ejecutarse en un plazo de dos meses, por lo que se prevé que el aparcamiento esté listo a principios de agosto. La obra ha sido adjudicada, tal y como lo adelantó EL DÍA, a la empresa Probisa Vías y Obras, por un importe de 357.568 euros.

El terreno en el que se habilitará el parking cuenta con una superficie de 7.200 metros cuadrados. En concreto, se crearán 302 nuevas plazas de aparcamiento en la playa de Las Teresitas, que se sumarán a las ya existentes. De éstas, un total de 259 estarán destinadas a los vehículos ligeros; 29 serán para motocicletas y ciclomotores; siete se convertirán en plazas PMR (para personas con movilidad reducida); una estará reservada a vehículos de emergencia y para la Policía Local, y también se instalarán cuatro módulos de seis plazas para bicicletas.

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en el asfaltado y repavimentación de la parcela. Asimismo, se dotará a la zona de estacionamiento de iluminación, a través de la instalación de 35 puntos de luz solar autónomos. Para el cerramiento del solar se utilizará una verja metálica de dos metros. El acceso se realizará a través de un carril con doble sentido de circulación.

Tanto el alcalde de la capial, José Manuel Bermúdez, como el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, han destacado que la puesta en marcha de este parking en superficie ayudará a reducir las colas en la playa de Las Teresitas, "sobre todo las que se forman cuando llega el buen tiempo".

El regidor chicharrero valora como "muy positivo" el inicio de estas obras, "cumpliendo así un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos de San Andrés". "Se trata de una actuación muy importante, que creará más de 300 plazas de estacionamiento en la playa, que también permitirán el acceso a toda la zona comercial del pueblo. La previsión es que ya estén disponibles en agosto". Bermúdez aprovechó para recordar que continúa la ejecución de los trabajos de remodelación de la calle Dique, en San Andrés, "con la idea de que sea una zona para uso peatonal y comercial".

Tarife se manifiesta en el mismo sentido, indicando que se trata de una actuación "muy esperada y demandada", tanto por los usuarios de la playa de Las Teresitas como por los vecinos y comerciantes de San Andrés. "Por fin este proyecto se convertirá en realidad, avanzando así en la mejora de nuestra playa", agrega.

La ejecución del proyecto de acondicionamiento del solar que ocupaba el mamotreto de Las Teresitas salió a licitación a principios de noviembre de 2022. En este concurso público, convocado por el Ayuntamiento chicharrero, participaron tres empresas.

Junto a la Residencia

Por otra parte, el área de Servicios Públicos recuerda que está previsto que este año también comiencen las obras para crear la nueva zona de aparcamiento junto al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, conocido como la Residencia. La adjudicación de los trabajos se encuentra en fase de licitación.

Este otro estacionamiento en superficie se ubicará en el solar municipal situado en la calle Juan Albornoz Sombrita, en el barrio de Nuevo Obrero, en el Distrito Ofra-Costa Sur. Las obras, que deberán ejecutarse en un plazo de cuatro meses, supondrán una inversión de unos 600.000 euros. Aunque en un principio estaba prevista la creación de 150 plazas, finalmente, «y debido a los informes sectoriales del Cabildo», el Ayuntamiento de Santa Cruz ha reducido su tamaño, por lo que se habilitarán unas 70 plazas.

Suscríbete para seguir leyendo