Santa Cruz creará una oficina turística para captar congresos, eventos y ferias

El Ayuntamiento licita la contratación de servicios de asesoría para comercializar y promocionar el destino de la capital en el ámbito de los viajes de negocios (MICE)

Turistas en Santa Cruz de Tenerife.

Turistas en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

El municipio chicharrero pretende convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos para los viajes de negocios, así como para la celebración de diferentes eventos, como festivales de música y cine, competiciones deportivas e, incluso, bodas. Para ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha licitado, por 300.000 euros, la contratación de servicios de asesoría y de captación de eventos, a través de la creación de una oficina turística, para implantar una «estrategia del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)» en la capital.

Según explica el Consistorio, el objetivo principal de esta iniciativa es promocionar y comercializar el destino de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de dicho tipo de turismo, llevando a cabo diferentes acciones, como la captación de eventos, congresos, viajes de incentivos, convenciones y reuniones profesionales.

Se pondrá en marcha una oficina técnica que prestará asesoramiento al Ayuntamiento con el fin de impulsar un «proceso de reinvención y reorganización de este producto turístico relacionado con los viajes de negocios y celebración de eventos, adaptándolo a las nuevas tendencias de mercado tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus».

El contrato, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, incluirá también la realización de un estudio de diagnóstico de la situación actual del segmento MICE, la elaboración de un plan de acción, y la creación de un Club de Producto Turístico MICE. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre.

En los pliegos de la licitación se establece que la oficina contemplará todas las actividades vinculadas a este tipo de turismo, entre las que se encuentran ferias; congresos; convenciones; jornadas profesionales y seminarios; exposiciones; reuniones profesionales; actos y presentaciones; acciones formativas; viajes de incentivos; turismo de negocios y viajes corporativos; eventos deportivos y competiciones; eventos culturales y artísticos (festivales de música, cine, teatro o arte); eventos científicos y tecnológicos, y eventos sociales y bodas.

Entre las actividades que quiere captar el Consistorio también se encuentran bodas y festivales de cine

El contrato tiene un plazo de ejecución de 18 meses y supondrá una inversión de más de 300.000 euros

Promoción y comercialización de Santa Cruz

La empresa adjudicataria planificará acciones de promoción y comercialización de Santa Cruz como ciudad de congresos. Esta planificación deberá contemplar la asistencia y participación de forma presencial en, al menos, cuatro ferias al año, como IBTM en Barcelona, IMEX en Frankfurt, Fitur en Madrid, o ITB en Berlín;la asistencia y participación en, al menos, tres foros de sectores profesionales (medicina, economía, sostenibilidad, automoción...) al año; la realización de diez reuniones y contactos comerciales a OPC(Organizaciones Profesionales de Congresos) y entidades destacadas del sector MICE, para promocionar el destino y detectar oportunidades de negocio para Santa Cruz; la organización de, al menos, tres FamTrip para presentar la oferta de la ciudad a distintos agentes especializados, profesionales del sector turístico, agencias de viajes, y organizadores de eventos; y el diseño y producción de material promocional de la capital.

Web y redes sociales

Se creará una página web con información sobre el destino MICE, en dos idiomas como mínimo, español e inglés. La web promocionará los «atributos» y «bondades» de Santa Cruz para la organización de congresos y eventos. Asimismo, la empresa adjudicataria creará contenido en las redes sociales.

Servicios de captación

La nueva oficina prestará el servicio de prospección, captación, preparación y presentación de candidaturas de Santa Cruz como ciudad para albergar congresos y eventos, «buscando la especialización hacia microsegmentos en los que poder competir, teniendo en cuenta las características y fortalezas del destino». Se presentará un mínimo de 10 candidaturas al año.

Apoyo logístico

La empresa adjudicataria prestará el servicio continuo de apoyo a las entidades organizadoras de eventos del segmento MICE en la ciudad, en todo el proceso, desde el diseño del evento hasta su ejecución.

Programas de hospitalidad

La oficina incluirá la generación de productos turísticos complementarios o «propuestas de programas de hospitalidad» para otros congresos o eventos celebrados en la Isla. «De esta manera, aunque no se realice el congreso en el municipio chicharrero, se trabajará para captar una parte o el programa social de un evento más grande celebrado en Tenerife».

Calendario

La empresa adjudicataria deberá elaborar y actualizar una base de datos y calendario de eventos, reuniones y congresos de Santa Cruz, que estarán disponible en la página web.

Captación y dinamización de la comunidad

La oficina deberá identificar a todos los actores relacionados con el segmento MICE, como alojamientos, recursos turísticos, asociaciones, organismos, agentes comercializadores del sector turístico y ciudadanía en general, «llevando a cabo la concentración y captación de la oferta». Para ello, «se realizarán las acciones necesarias», como contactos, planificación, presentaciones y reuniones. La empresa adjudicataria organizará una jornada anual con los miembros de la comunidad, «permitiendo a los asistentes conectarse entre sí y conocer mejor los recursos locales». Asimismo, se creará un grupo de trabajo con representantes de diferentes sectores, como hoteles, restaurantes, empresas de eventos y agencias de viajes, que se reunirá regularmente para presentar, planificar, promover y compartir las acciones de promoción incluidas en el contrato.

Coordinación entre entidades públicas y privadas

Se llevarán a cabo trabajos de coordinación con entidades supramunicipales y con las distintas áreas municipales para la gestión de las acciones del contrato. La empresa adjudicataria participará, en el caso de que sea necesario, en la Mesa de Turismo de Santa Cruz.

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