Rivero: «El Palmetum se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel»

El nuevo presidente del consejo destaca la importancia de las obras previstas: vivero, zona de avistamiento de aves, área lúdica con cafetería-mirador y parque infantil

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El nuevo presidente del consejo de administración Parque Marítimo, el nacionalista Javier Rivero, considera fundamental y de gran valor estratégico las obras de mejora que se van a desarrollar entre este ejercicio y el próximo en el Palmetum de la capital tinerfeña porque «con las inversiones que se van a producir en los próximos años, este jardín botánico se convertirá en un atractivo turístico de primer nivel».

Junto al responsable político tanto del Parque Marítimo como del Palmetum, destaca la labor desarrollada también por el gerente de ambas instalaciones, Daniel Cañibano, que se presta a una visita guiada por el jardín botánico que se abrió en 2014 para explicar las obras de mejora que se desarrollarán entre este y el próximo año. Con el impulso del nuevo responsable político, Javier Rivero, antes de que finalice el año están previstas dos actuaciones en el Palmetum que ya han sido licitadas y adjudicadas. Se trata de la construcción de un nuevo vivero, que supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros, a lo que se sumará la creación de un hide para avistamiento de aves junto a un nuevo lago en la zona conocida dentro del jardín botánico como Papúa Nueva Guinea.

Estas dos mejoras se llevarán a cabo antes de que finalice el año, para continuar de cara a 2024 con otro hito: la zona de Bajo Caribe, que albergará un espacio de restauración para los visitantes, donde está previsto un bar cafetería, acompañado de un parque infantil y una pérgola, en lo que se convertirá en un mirador de la capital tinerfeña.

Estas obras están previstas para 2024 y también se contempla la mejora de los vestuarios, los baños y las dependencias para el personal del Parque Marítimo César Manrique, con un presupuesto que ronda los 2,5 millones, si bien aún falta la adjudicación.

Daniel Cañibano destaca no solo el valor botánico del Palmetum sino la labor que se desarrolla gracias al personal; de ahí el peso que gana el vivero y que se considera un elemento estratégico.

Junto a la creación de estas dos nuevas zonas, ya para el próximo año se trabaja en el desarrollo de un espacio para el uso y disfrute de los visitantes, para consolidar la tendencia al alza que convierten el Palmetum en uno de los lugares por los que se interesan los turistas llegados a Santa Cruz.

Precisamente con los datos de visitantes desde 2019 se desprende que el jardín botánico de Santa Cruz cerrará 2023 con el número más alto de entradas, lo que consolida precisamente la demanda que justifica también el mantenimiento y la mejora de este entorno único. El año 2019 fue referente en las entradas del Palmetum por registrar 60.786 visitantes, una tendencia al alza que la incidencia de la pandemia y lo que se tradujo en la llegada del turismo hizo que se desplomara al año siguiente hasta las 26.241 personas en el jardín botánico.

Fue casi un volver a empezar a ganar el pulso a la demanda. Así, en 2021 el Palmetum acabó el ejercicio con 38.024 entradas, mientras que el año pasado fue cuando logró el mejor registro: 72.610 visitantes.

A falta de cerrar el mes de agosto, ya en este ejercicio el jardín botánico de Santa Cruz ha recibido 57.891 visitantes, de lo que se desprende, según la lectura que hace Daniel Cañibano, que salvo contratiempo, el Palmetum va a cerrar un histórico 2023.

Responsable de las dos instalaciones, Cañibano explica que cuando el Parque Marítimo César Manrique vive la temporada alta, coincidiendo con el verano, el Palmetum está a la espera de su mejor momento de demanda, que coincide a partir de septiembre, cuando comienza la temporada de los cruceros.

Respecto a la incidencia días atrás de la ceniza del incendio que azotó Tenerife y que llegó hasta el Parque Marítimo, lo que obligó a cerrar dos días las instalaciones –y que precisamente coincidió con jornadas de mayor demanda, por lo que dejó de recibir la visita de 3.000 usuarios en cada jornada–, el director-gerente recuerda que el Palmetum permaneció en servicio y no se vio afectado.

Atractivo mundial

El jardín botánico del Palmetum ha conseguido un año más el reconocimiento Traveler’s Choice, otorgado por Tripadvisor, la plataforma experta en orientación de viajes más grande del mundo. Este galardón se concede a aquellos espacios que han recibido de forma constante excelentes críticas por parte de los viajeros en Tripadvisor durante los últimos doce meses, situando al jardín botánico entre el 10% de las mejores atracciones de todo el mundo, destaca al concejal responsable de estas instalaciones, Javier Rivero.

El Palmetum de Santa Cruz, inaugurado en el año 2014, obtuvo por primera vez este galardón en el año 2016, tan sólo dos años después de su apertura al público. Desde entonces, este reconocimiento ha sido renovado año tras año gracias a las buenas reseñas manifestadas por los visitantes en la plataforma, reflejo del compromiso con la calidad que se hace desde el jardín botánico de la ciudad apostando por el crecimiento de la colección botánica y la mejora continua.

Javier Rivero considera fundamental las obras que están previstas este año así como las programadas para el próximo año por cuanto consolidará en la oferta turística de Santa Cruz una instalación única como el jardín botánico y museo de palmeras al que se desplazan miles de visitantes y cada vez más vecinos de la capital.

Suscríbete para seguir leyendo