El Palmétum registra, con 72.610 personas, un récord de visitantes

El Ayuntamiento invertirá más de seis millones de euros en diferentes proyectos para mejorar el jardín botánico y su entorno

Jardín botánico del Palmétum, en la capital.

Jardín botánico del Palmétum, en la capital. / Andrés Gutiérrez

El jardín botánico del Palmétum registró en 2022, con 72.610 personas, un récord de visitantes, lo que «confirma la pujanza de esta zona». Así lo destacan el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), quienes señalan que este enclave, «al que se suman los atractivos del Parque Marítimo, se revela como una zona de interés turístico, y para los residentes, de primer orden».

Informan de que el número de visitantes en el Palmétum ha aumentado un 19% con respecto a 2019, antes de la pandemia del coronavirus. En el caso de las piscinas, se alcanzó la cifra en 2022 de 235.000 clientes, «lo que supone también una excelente dato después de los efectos de las restricciones sanitarias».

El alcalde chicharrero aprovecha para recordar que «este creciente atractivo se verá compensado con inversiones en ambas instalaciones», que se estiman en unos 9 millones de euros, de los que más de seis se destinarán a la mejora del jardín botánico y de su entrada. En concreto, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo una decena de proyectos para impulsar «este entorno como una gran zona de ocio familiar de la capital y para consolidarlo como atracción de visitantes».

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en el Palmétum, se encuentran la construcción, con un presupuesto de 1,4 millones, de tres nuevos viveros, de una superficie de 1.892 metros cuadrados, lo que «permitirá seguir investigando y cultivando especies para el propio parque»; la recuperación del espacio denominado Bajo Caribe, de unos 3.000 metros cuadrados, «para el disfrute de la ciudadanía», dotándolo de una pérgola próxima al mar, un módulo de quiosco-bar, aseos y parque infantil, con una inversión de 956.000 euros; la recuperación del lago y del espacio de avistamiento de aves (329.000 euros), y la construcción, con 2,2 millones de euros, de un espacio lúdico para las familias en la entrada del Palmétum, «combinando áreas de estancia, restauración, zonas infantiles, y la mejora de la zona de aparcamiento, dotándola de pérgolas con placas fotovoltaicas para abastecer los consumos que se generen allí».