Seguridad y Emergencias

Las obras para modernizar el parque de Bomberos de la capital tinerfeña acabarán en octubre

Invierten un millón en sustituir 150 ventanas, la reforma de baños y el pavimento del gimnasio 

El director insular de Seguridad y Emergencias junto al jefe de zona de Bomberos de Tenerife, en el gimnasio del inmueble que se localiza en la calle Tomé Cano.

El director insular de Seguridad y Emergencias junto al jefe de zona de Bomberos de Tenerife, en el gimnasio del inmueble que se localiza en la calle Tomé Cano. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La sede del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la calle Tomé Cano continúa inmersa en obras de modernización, trabajos que comenzaron el pasado 31 de enero y que, aunque inicialmente estaban previstas que concluyeran en agosto, la empresa encargada de los trabajos ha solicitado una ampliación del periodo de ejecución para dejar lista la mejora de estas instalaciones que en los cinco últimos años han sido objeto de remodelación.

En una visita realizada a las instalaciones de la capital tinerfeña, el director insular de Seguridad y Emergencias y también presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, explica en compañía de Ibrahim Ben Mohamed, jefe de zona del referido cuerpo de seguridad, que los trabajos tienen un presupuestos de 981.777,08 euros y que se han centrado en cuatro hitos fundamentales para atender unas demandas históricas: la sustitución de carpintería, la reforma de los baños y servicios, colocación del nuevo pavimento en el gimnasio así como la sectorización de incendios, lo que puede parecer que en casa de herrero, cuchara de palo. Se trata de una adaptación al Código Técnico de la Edificación de las instalaciones de la calle Tomé Cano.

Más de 150 ventanas

Entre las mejoras que se llevan a cabo en la sede de Bomberos de la capital destaca la retirada y sustitución de las carpinterías de los edificios dado el alto grado de deterioso y la necesidad de mejorar sus prestaciones en el aislamiento tanto término como acústico.

En el recorrido de la sede, llama la atención el esfuerzo realizado para cambiar todos los ventanales de este inmueble, de diferentes dimensiones y tipología y que ocupan 790 metros cuadrados.

Mejora de los baños

El jefe de zona del Consorcio de Bomberos en la capital tinerfeña también explica la necesidad de acometer la mejora del inmueble para su adaptación a las prestaciones, después de las décadas en servicio y pone en valor uno de los principales logros que se ha conseguido en esta oportunidad: la reforma integral de baños, duchas, aseos y vestuarios.

El director insular de Seguridad y Emergencias y también Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife explica que «la reforma ha consistido en la modificación de la distribución interna, teniendo en cuenta los bajantes existente, pero sin proceder a la reubicación de los mismos en la plata del edificio. De esta forma se garantiza el cumplimento para habilitar baños/aseos para ambos sexos en cada una de las plantas de los edificios, habilitándose la planta sótano para los dos edificios». Esta mejora permite dotar de 280 metros cuadrados en el total de la superficie que se destina a baños, duchas, aseos y vestuarios, además de generar una estancia que se destina a zona de limpieza más un cuarto de 20 metros cuadrados que se destinará al almacenamiento que precise el personal que desarrolla su labor en los cinco turnos en los que se organiza su actividad laboral.

Nuevo pavimento

El proyecto incluye la retirada del pavimento de la sala del gimnasio dado su alto deterioro para proceder a uno más acorde a la actividad que desarrollan los efectivos, tipo parqué o de caucho fueron las dos alternativas que se sopesaron para cubrir los 190 metros cuadrados de esta estancia.También el jefe de zona de Bomberos de Tenerife destaca la necesidad de recuperar la normalidad con esta estancia después de que las obras obligaran a buscar una solución transitoria en otro emplazamiento de la sede de Tomé Cano.

Sectorización de incendios

Coincidiendo con esta obra, se ha afrontado la sectorización pertinente en los edificios existentes, garantizando la correcta separación entre los mismo, además de incorporar los vestíbulos de independencia necesarios según establece la normalidad de aplicación y dotando a los inmuebles de la instalación de protección contra incendios que establece el Código Técnico de la Edificación, explica el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Fruto de los trabajos de rehabilitación y reforma en esta sede, también se ha procedido a la retirada de las tuberías de fibrocemento enterradas –amianto–, por lo que se ha procedido ha realizar un cambio sobre el proyecto inicial para dejar las nuevas instalaciones adaptadas y mejoradas.

Una vez se finalice esta obra de modernización del inmueble, que tiene fecha de entrega el 27 de octubre, el director insular de Seguridad y Emergencias dará por finalizara la adecuación de la sede de Bomberos de Tomé Cano con los trabajos de pintado tanto de la fachada como del interior, que supondría, hasta ahora, la finalización de los trabajos que se han desarrollado.

Iván Martín valora la importancia de adecuar no solo a la normativa el inmueble sino también de tenerlo en las condiciones más óptimas, pues se trata punto de encuentro de los cinco turnos que velan por la seguridad de una instalación abierta las 24 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo