El colector de Santa María del Mar ajusta el mapa en el camino hacia el ‘vertido 0’

La costrucción de la infraestructura en el Suroeste acaba de comenzar | Junto a las de Taganana, ya iniciada, y San Andrés aliviarán de las aguas negras al litoral chicharrero

Un momento de la visita, ayer, de las autoridades municipales al colector de Santa María del Mar.

Un momento de la visita, ayer, de las autoridades municipales al colector de Santa María del Mar. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife ejecuta ya dos de los tres proyectos para regular las aguas negras en su litoral con el objetivo de alcanzar el umbral del vertido 0. Se trata de infraestructuras en Taganana, cuya obra ya se ha iniciado; Santa María del Mar, que acaba de comenzar y fue visitada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez; y San Andrés, que será el tercer eslabón en esta cadena de la sostenibilidad. A ello se suman las obras de la Depuradora comarcal y las conexiones necesarias que estarán terminadas a lo largo de 2024.

Estos trabajos consisten en la conexión y mejora de saneamiento del Distrito Suroeste. Forman parte del proyecto para que en 2025 todos los vertidos del litoral de la capital están perfectamente actualizados. La iniciativa global cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, contempla esas actuaciones similares en las zonas de Taganana y San Andrés y supondrá completar la red de depuración de aguas y de vertidos al mar de esa agua depurada.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, realizó ayer un recorrido por Santa María del Mar para conocer el estado de los trabajos, que dieron comienzo este mes y ejecuta Emmasa, Estuvo acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, y por el del Distrito Suroeste e Infraestructuras, Javier Rivero.

El alcalde manifestó la «voluntad firme de este equipo de Gobierno por la mejora en términos medio ambientales de todo el litoral». Recordó que estos proyectos se ejecutan en paralelo a la ampliación de la Depuradora de Santa Cruz. Esta producirá, subrayó Bermúdez, el mismo efecto positivo en la zona de litoral de La Hondura, en la entrada sur».

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que «esta es una obra necesaria que va a acabar con uno de los mayores vertidos de la ciudad; cuenta con estaciones depuradoras y de bombeo, que harán recuperar la normalidad a la parte baja del Suroeste respecto a la situación actual en la costa de Añaza y Acorán».

«Nuestro objetivo sigue firme –valoró Tarife– y pasa por lograr que en 2025 podamos tener vertido cero. La obra va a costar 7,4 millones de euros y estará finalizada el 31 de diciembre de 2024». El proyecto tiene como objetivo construir las conducciones y estaciones de bombeo necesarias para llevar las aguas residuales de Añaza, Acorán y Alisios hasta el colector principal de la infraestructura.

EDAR de Taganana

El segundo proyecto, ya en marcha, tiene como objetivo mejorar la gestión de las aguas residuales en la zona de Taganana. Incluye la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales (EDAR), además de un sistema de bombeo en Almáciga y Roque de Las Bodegas para impulsar las aguas hasta esa nueva EDAR, así como la instalación de tuberías y otros elementos necesarios. La actuación tiene un plazo de ejecución de unos 20 meses y supone una inversión de 3,5 millones de euros.

Esta nueva estación de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada junto al barranco de La Fajaneta, por encima de la playa El Cardonal, tendrá una capacidad de tratamiento de 161,57 m3/día de media. Permitirá llevar a cabo las etapas de tratamiento de las aguas residuales, enfocado a la reutilización de la regenerada. El tercero de los proyectos se llevará cabo en San Andrés y su redacción y planteamiento previo se realiza en estos momentos.

Cabe recordar que la obra de la Depuradora de Santa Cruz continúa sus trabajos de ampliación con la instalación de las diferentes conducciones hasta la cota cero junto a la entrada sur de la capital. Además, el ayuntamiento redacta el proyecto para ejecutar trabajos de mejora de vertido del aliviadero localizado en la zona de La Hondura. La obra tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y 11 meses de ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo