Asociaciones de vecinos recogerán firmas en contra de las pasarelas de Valleseco

La entidad ciudadana La Arboleda denuncia que las infraestructuras eliminan las vistas al mar

Una de las dos pasarelas peatonales de acceso a la Zona de Charcos.

Una de las dos pasarelas peatonales de acceso a la Zona de Charcos. / Carsten W. Lauritsen

Varias asociaciones de vecinos de Santa Cruz de Tenerife iniciarán una campaña de recogida de firmas para protestar contra las pasarelas peatonales que se han instalado para acceder a la nueva Zona de Charcos de Valleseco, cuya inauguración está prevista para el próximo 20 de agosto. Así lo anuncia Jesús Triana, secretario de la entidad ciudadana La Arboleda, del barrio Salamanca.

Éste critica que los «puentes peatonales que se han colocado» eliminan la vista al mar de la nueva zona de baño de Valleseco. «El propio alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), nos ha reconocido que dichas infraestructuras no le gustaban, pero finalmente la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife optó por dichas pasarelas», comenta el secretario de Asociación de Vecinos La Arboleda.

«Estas pasarelas no permiten ver las vistas al muelle ni al mar», insiste Triana. Los vecinos proponen la instalación de un puente «sencillo pero moderno, de acero inoxidable, con mamparas transparentes de metacrilato, que no quiten las maravillosas vistas».

La construcción de la Zona de Charcos de Valleseco, tras unos 30 años de espera y lucha vecinal, es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria para financiar los más de 13,6 millones de euros que cuesta esta obra. De la ejecución de los trabajos se está encargando Puertos de Tenerife. Tras varias prórrogas, está previsto que la nueva zona de baño esté lista el próximo 20 de agosto, si no se producen más retrasos.