Los ciudadanos decidirán el nuevo uso del Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz

El alcalde y los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, acompañados de antiguas alumnas del colegio de Las Asuncionistas, visitan las obras de rehabilitación, iniciadas hace un mes

El proyecto incluye la apertura del emblemático espacio a la Rambla, con la demolición del actual muro, así como la creación de una zona transitable en la azotea del histórico edificio

Los ciudadanos decidirán los nuevos usos que tendrá el Parque Cultural Viera y Clavijo, eso sí, vinculados a la actividad cultural. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha antes de final de año, y a través de su página web (www.santacruzdetenerife.es), una consulta popular, en la que los vecinos podrán elegir, entre una decena de propuestas, aproximadamente, a qué se destinará este emblemático espacio. Éstas serán planteadas por el Consistorio chicharrero como resultado de las reuniones que éste mantendrá con diferentes entidades culturales.

Así lo anunció este martes, 25 de julio, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), durante una visita a las obras de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo, iniciadas hace un mes, tras más de 15 años de espera. El regidor recorrió la zona acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), y del arquitecto encargado del proyecto, Fernando Martín Menis, además de por antiguas alumnas, y familiares, del colegio de Las Asuncionistas, que ocupó durante años el histórico edificio del parque.

Dos años

Bermúdez indicó que la ejecución de los trabajos, que suponen una inversión de 11,8 millones de euros, se prolongará durante unos 24 meses, por lo que la previsión es que éstos finalicen en junio de 2025. Esta primera fase del proyecto incluye la rehabilitación integral del edificio del parque y de su entorno, es decir, de los espacios ajardinados.

Teatro Pérez Minik

En una segunda fase, para la que se tendrá que redactar el correspondiente proyecto, se intervendrá en el Teatro Pérez Minik y en la parte trasera del parque. La intención del Ayuntamiento es derribar este inmueble, «pues carece de valor», para crear un espacio libre y un teatro debajo de la plaza, pero tendrá que esperar por el dictamen del área de Patrimonio del Cabildo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Con respecto a las obras que se ejecutan en la actualidad, el alcalde de Santa Cruz manifestó ayer que con esta actuación, «por la que el Consistorio lleva luchando muchos años y que ha tenido que atravesar numerosas vicisitudes y obstáculos», se le devolverá a la capital un patrimonio histórico y cultural que ha formado parte de la vida de muchas personas desde su construcción, en 1903.

Éste apuntó que el Parque Viera y Clavijo se reabrirá como un "lugar en el que pasarán muchas cosas", en el que se llevarán a cabo numerosas acciones y actividades relacionadas con la "cultura popular y accesible". En el anterior mandato, los socios de gobierno CC y PP -relación que se repite en el actual- intentaron que parte de este emblemático espacio se convirtiera en sede del Museo Rodin de París. Sin embargo, la campaña de rechazo llevado a cabo por la entonces oposición (PSOE, UP y Cs) y por algunas voces de la cultura tinerfeña provocó que los responsables de la institución francesa renunciasen a tal propuesta. Por ello, el alcalde, que planteó en un principio convocar un concurso de ideas, considera que ahora la mejor manera de decidir el futuro del Viera y Clavijo es a través de una consulta ciudadana.

"Primero queremos reunirnos con las asociaciones y entidades culturales para escuchar sus ideas. A partir de ahí, se elaborarán unas diez propuestas y serán los ciudadanos los que decidan, a través de una votación, qué usos acogerá el Parque Cultural Viera y Clavijo. Podremos tener variedad de actividades, pues contaremos con muchos espacios una vez finalizadas las obras", manifestó el regidor chicharrero. Éste mostró su satisfacción ante el inicio de los trabajos y aprovechó para agradecer al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, "la sensibilidad que siempre ha tenido con este proyecto".

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz firmaron en el año 2006 el primer convenio para llevar a cabo la rehabilitación del Viera y Clavijo. Sin embargo, los trabajos se fueron retrasando, por falta de financiación, y el Consistorio decidió llevar al Ejecutivo ante los tribunales. La Justicia dio la razón a la capital tinerfeña, obligando a la Comunidad Autónoma, en diciembre de 2017, a pagar casi cuatro millones a la ciudad por el incumplimiento del convenio. En agosto de 2018, con Fernando Clavijo como presidente, ambas administraciones firmaron un nuevo convenio, con el compromiso de que el Gobierno financiaría las obras y el Ayuntamiento las ejecutaría.

El pasado mes de abril, Santa Cruz adjudicó la ejecución del proyecto, por un importe de 11,8 millones de euros, de los que Ejecutivo aporta casi 10 millones y el Ayuntamiento casi 2, a la empresa Construcciones Sánchez Dominguez-Sando, después de una larga tramitación administrativa. Las obras comenzaron el 20 de junio con el vallado de toda la zona, eliminando el tránsito peatonal por la parte de la Rambla. "Es un auténtico placer que vengamos a visitar esta obra ya iniciada con el mismo presidente que facilitó su financiación", resaltó el alcalde.

Precisamente, Fernando Clavijo destacó que José Manuel Bermúdez "no haya tirado la toalla con respecto a esta actuación, luchando para que el Gobierno de Canarias corrigiese la injusticia que se había cometido con la capital tinerfeña y la ejecución de esta obra, por la que tanto tiempo se ha tenido que esperar". Por su parte, la presidenta del Cabildo apuntó que para los chicharreros y para todos los ciudadanos de la Isla "éste es un día feliz, porque por fin se anuncia de manera formal el inicio de una obra tan esperada, con la que Santa Cruz recuperará un lugar emblemático". El arquitecto encargado del proyecto valoró que todos los implicados en esta actuación "hayan remado en el mismo sentido, motivo por el cual ha podido salir adelante". Aseguró que este espacio será un orgullo para Tenerife, convirtiéndose en un espacio abierto a la ciudad.

En estos primeros meses de obra, la ejecución del proyecto se centrará, según explicó el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), que también acompañó al alcalde durante la visita, en el entorno del parque y en la eliminación del muro que da a la Rambla, para mejorar el acceso peatonal.

«Los trabajos los iniciamos en junio con el cerramiento perimetral de todo el ámbito. Actualmente, se están realizando catas en el edificio para reforzar la cimentación y en breve se procederá a retirar todos los enseres que se encuentran en el interior, que pertenecían a las personas que lo ocupaban. Pero, insisto, primero se intervendrá en las zonas ajardinadas y en el muro, y ya después en el inmueble», explicó el edil.

Con respecto a la actuación que se llevará a cabo en el edificio, que fue sede del colegio de Las Asuncionistas y de la Escuela de Música, Javier Rivero destacó que éste contará con una cubierta transitable, «acondicionada para la realización de actividades al aire libre, con magníficas vistas sobre el entorno inmediato de la ciudad».

Plantación de un árbol

La visita realizada ayer también incluyó la plantación de un árbol, por parte de varios niños, como acto simbólico que «marca el inicio de los trabajos». En concreto, se trata de una ceiba, que es considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas y del que hay muy pocos ejemplares en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo