Política | Pleno municipal

Pleno con sordina y gafas nuevas

El nuevo curso político de Santa Cruz comienza en julio, dura cuatro años y estrena distribución de ‘pupitres’ de sus 27 señorías

El nacionalista Javier Rivero, junto a su compañera Charín González, a la derecha.

El nacionalista Javier Rivero, junto a su compañera Charín González, a la derecha. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

En el mandato democrático número trece de la Corporación chicharrera, Tarife acompañará como primer teniente de alcalde a Bermúdez en la Presidencia. En el salón de sesiones, nacionalistas y populares comparten bancada izquierda, al igual que le ocurre la PSOE con Vox... por la derecha.

La calma chicha fue la tónica de la primera sesión extraordinaria de la Corporación tras su constitución el pasado 17 de junio para fijarse las retribuciones y aprobar la estructura municipal.

Tardó más en comenzar que en acabar; tal vez por el bochorno por las altas temperaturas, nadie alzó la voz, solo las manos; hasta Patricia Hernández, de la que se desconocía si padecía afonía... En el pleno de los sueldos, sus señorías aprobaron de tacón las remuneraciones que benefician tanto a los catorce miembros del gobierno local como a cuatro de la oposición, que disfrutarán por primera vez de liberación remunerada: total en el caso Andrés Martín Casanova, del PSOE, y de Alejandro Gómez, del Vox, y parcial en el particular de los socialistas Elena Mateo y Matilde Zambudio.

Treinta minutos fue el tiempo justo y necesario del primer día del nuevo curso político que tuvo más miga en los prolegómenos que en el desarrollo en sí, pues era la primera vez que la nueva corporación, la número trece en la historia de la Democracia, estrenaba ubicación.

En la presidencia, José Manuel Bermúdez; a su izquierda, su primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Carlos Tarife. Como si de un rin se tratara, a la izquierda, nacionalistas y populares; a la derecha... socialistas y Vox, tan distantes en ideales políticos y tan próximos en su emplazamiento en el salón de plenos.

Cuando todo parecía dispuesto para comenzar, la jefa del gabinete de Alcaldía estuvo presta para recolocar los sillones en la bancada del equipo de gobierno, que deja a los populares incrustados detrás de los nacionalistas.

Fue la primera sesión ya de trabajo, aunque extraordinario, en el regreso a casa de la popular Zaida González o del nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, tras su paso por el Cabildo y el Parlamento canario, respectivamente. Y hasta se recreó en el salón de pleno el reencuentro de los contertulios de El Grillo, de Canal 4, con el propio portavoz de CC y Carlos Tarife; o el estreno en el Palacio de los Dragos de Javier Caraballero, Santi Díaz o Carmen Pérez, Alana Chinea, Mónica Brito, Antonio Rodríguez, Alejandro Gómez, Luis Sosa, Juan Manuel Hermoso... Fue un pleno con sordina, con distribución de los 27 bancos ahora entre cuatro grupos municipales y no cinco, como en el mandato anterior, y en el que hasta los concejales hermanos Javier Rivero y Charín González estrenaron gafas en una sesión que fue de trámite.

Suscríbete para seguir leyendo