Política | Organización de los grupos municipales

Los directores de área de Santa Cruz cobran más que los concejales delegados del Gobierno local

Santa Cruz se gasta 1.345.571 euros en los veintisiete trabajadores eventuales del equipo de CC y PP

Los portavoces de los dos grupos de la oposición cobrarán por primera vez

El alcalde Bermúdez abraza a su socio de gobierno, el popular Tarife, en la constitución del ayuntamiento.

El alcalde Bermúdez abraza a su socio de gobierno, el popular Tarife, en la constitución del ayuntamiento. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra la mañana de este viernes un pleno en el que se procederá, entre otros asuntos, a aprobar la estructura administrativa así como las retribuciones que percibirán en el nuevo mandato.

La comparativa entre el salario que percibirán los miembros del gobierno local con los directores de área ponen de manifiesto que los políticos cobrarán menos que los coordinadores generales. Es el caso del coordinador general que, con 78.875,82 euros al año, supera al propio alcalde de la capital, que percibirá 77.611,60 euros, si bien el gerente de Urbanismo es el directivo mejor pagado de la Corporación, con una asignación de 83.221,68 euros. Y no es un caso aislado, pues los directores generales, el adjunto y del servicio jurídico recibirán al año 72.797,72 euros, por encima del salario anual asignado tanto al primer teniente de alcalde –65.903,57 euros– y de los restantes concejales en régimen de dedicación exclusiva, con retribución anual bruta de 62.634,07 euros.

Resulta llamativo que los gerentes de los organismos autónomos de Cultura, Fiestas o Atención Social (IMAS) perciban 72.797,72 euros, siendo mejor retribuidos que sus concejales, a los que se les asigna un total de 62.634,07 euros, unos diez mil euros menos según consta en el expediente que está previsto que se apruebe en el pleno de hoy.

Tres tipos de sueldos se establecen para los políticos de Santa Cruz. El alcalde José Manuel Bermúdez percibirá al año 77.611,60 euros, seguido de su primer teniente de alcalde, el popular Carlos Tarife, con una asignación de 65.930,57 euros. El tercer nivel establece 62.634,07 euros para los doce concejales del equipo de gobierno formado por Coalición Canaria –que aporta nueve ediles– y Partido Popular, con cinco actas.

Oposición remunerada

Entre las novedades del nuevo mandato, los portavoces de los dos grupos municipales de Santa Cruz, caso del PSOE y VOX, disfrutarán de dedicación exclusiva, por lo que cobrarán la misma cuantía que los ediles del equipo de gobierno municipales.

Hasta este año la oposición no cobraba en Santa Cruz, a diferencia de La Laguna y Las Palmas

En el caso del PSOE, Andrés Martín Casanova; y en el de Vox, Alejandro Gómez, percibirán el mismo salario anual que los concejales del equipo de gobierno, 62.634,07 euros. Hasta la fecha los portavoces que realizaban la labor de oposición en el Ayuntamiento no tenían un salario asignado, a diferencia de lo que ya venía ocurriendo en otras administraciones municipales como La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria.

Esta modificación en el reglamento que afecta a las retribuciones del pleno fueron aprobadas en la recta final del mandato anterior, si bien se aplicará por primera vez a partir de hoy.

La nueva normativa regula que cada grupo municipal de la oposición puede liberar a un portavoz. Para eso, es condición que tengan al menos tres ediles, mínimo que se establece para tener tal configuración en el pleno. También se regula que cuando se superen los seis ediles se puede liberar otro portavoz al cincuenta por ciento, al igual que cuando se tienen más de nueve. Esto afecta directamente al grupo socialista que tiene diez actas. Uno, caso de Andrés Casanova, estará liberado al cien por cien, y otros dos, Elena Mateo y Matilde Zambudio, al cincuenta por ciento.

Personal eventual

Junto al expediente relativo al régimen de dedicación de los miembros de la Corporación, las retribuciones de los concejales y de los órganos directivos, el pleno de hoy también prevé aprobar la plantilla de personal eventual del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En números globales, la Corporación se gastará al año 1.345.741,68 euros –que incluye las retribuciones con la Seguridad Social– de veintisiete eventuales, el máximo permitido por ley; algo que no sufre variación respecto a lo que ha sido uso y costumbre en la capital tinerfeña. En esta nómina, la mejor retribuida será la jefa del Gabinete de Alcaldía, que percibirá 57.499,26 euros, seguida del jefe de Prensa, con 54.524,12 euros, o el jefe de Gabinete del grupo, con 41.242,60 euros.

La jefa de Gabinete de Alcaldía cuenta tiene asignada dos secretarías –cada una cobrará 33.689,74 euros al año–, mientras que el jefe de prensa tiene cuatro adjuntos, con 41.242,60 euros al año. Los coordinadores de los cinco distritos percibirán, cada uno, 41.242,60 euros, mientras que los secretarios de distritos ingresarán 30.833,04 euros.

La configuración resultante de la Corporación tras las elecciones del 28 de mayo reduce el número de grupos municipales, que pasan de cinco a cuatro, al desaparecer Unid@s Podemos y Ciudadanos y entrar Vox. Cada grupo tiene un secretario que percibirá al año 30.833,04 euros, según la propuesta que hoy se prevé aprobar.

Suscríbete para seguir leyendo