Caos circulatorio en Santa Cruz de Tenerife por el cierre de carriles de acceso a la ciudad

El Ayuntamiento reforzará la señalización para que los conductores que quieran acceder a La Salle o a la avenida Marítima utilicen la calle Clara Campoamor, para disminuir las colas

Los trabajos previos al inicio, previsto para principios de julio, de las obras de ampliación de la depuradora en la avenida Manuel Hermoso Rojas provocaron este lunes, 26 de junio, un caos circulatorio en la entrada a Santa Cruz. La colocación de la señalización y el cierre de un tramo de la citada calle causaron largas retenciones en el acceso a la ciudad en la zona de Buenos Aires, junto a la Refinería, afectando tanto a los conductores que venían desde la autopista del Norte (TF-5) como desde el Sur (TF-1). El área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento insta a los ciudadanos a desviarse por la calle Clara Campoamor, con el fin de disminuir las colas, para lo que "también reforzaremos la señalización".

La obra del proyecto de ampliación y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en Santa Cruz, que ejecuta el Gobierno central para poner fin a los vertidos al mar en la capital tinerfeña, y que supone una inversión de 18 millones de euros, comenzó en marzo de 2020. A principios de julio se iniciará la fase correspondiente a los trabajos de canalización, que consisten en la instalación de un gran tubo de conexión desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos hasta la depuradora de Buenos Aires, para lo que será necesario " realizar una gran zanja en el suelo y levantar la vía de penetración de la ciudad por la avenida Manuel Hermoso".

Tal y como informó EL DÍA la semana pasada, esta fase, debido a su complejidad, se llevará a cabo por tramos. La previsión es que esté finalizada en la primera quincena de septiembre, antes de que arranque el curso escolar. La ejecución del primer tramo comenzará en los primeros días de julio, aunque ya desde este lunes se han iniciado las labores previas de preparación y la colocación de la señalización correspondiente.

Para los trabajos de este primer tramo, que estará listo, según las previsiones, a finales de julio, se ha cerrado al tráfico el inicio de la avenida Manuel Hermoso. Los vehículos que accedan a la ciudad por esta zona deben circular por la calle Álvaro Rodríguez López hasta su destino. Eso sí, indica el Consistorio chicharrero, todos aquellos coches que se dirijan a La Salle, avenida Marítima o avenida de La Constitución pueden utilizar la calle Clara Campoamor, para luego volver a incorporarse a la parte de Manuel Hermoso Rojas que "aún está abierta al tráfico".

De esta forma, apuntan fuentes municipales, se evitarán las retenciones en Álvaro Rodríguez López. "Debido a que muchos conductores no están al tanto de esta posibilidad, es decir, de poder utilizar la calle Clara Campoamor, reforzaremos la señalización de esta ruta alternativa, lo que permitirá descongestionar la calle Álvaro Rodríguez López y, por ende, facilitar la entrada en la ciudad por esta zona. Pedimos paciencia y colaboración durante este periodo de obras. Estamos trabajando para mejorar la circulación y garantizar un acceso fluido a Santa Cruz", manifiesta el Ayuntamiento, a través del área de Seguridad.

El segundo tramo está previsto que se desarrolle durante el mes de agosto y cuenta también con un plan de tráfico específico que "permita hacer compatible los trabajos con la circulación de vehículos". Por último, el tercer tramo se ejecutará entre agosto y la primera quincena de septiembre, con el objetivo de que "al inicio del próximo curso escolar y la vuelta del período estival, las afectaciones sean las menores posibles al tráfico de la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo