La constitución de los ayuntamientos en Tenerife

Jose, «sin acento»

El regidor chicharrero «nació para ser político», así lo indican sus amigos y familia

Bermúdez y Tarife.

Bermúdez y Tarife. / Andrés Gutiérrez

«Buena persona», «cariñoso» y «honrado». Así lo definen aquellos que más lo conocen, sus amigos y familiares, quienes también señalan que José Manuel Bermúdez, para ellos «Jose, sin acento», nació para ser político.

Bermúdez ha sido reelegido alcalde de Santa Cruz, gracias al pacto firmado entre su formación política, Coalición Canaria (CC), y el Partido Popular (PP) tras las elecciones municipales. El nacionalista afronta su cuarto mandato en el Ayuntamiento chicharrero y lo hace, según lo asegura, con la misma ilusión que con la que empezó.

¿Pero quién es José Manuel Bermúdez Esparza? El hoy alcalde de la capital chicharrera nació el 23 de octubre de 1966 en Gran Canaria, aunque, poco después de nacer, sus padres se trasladaron a la isla de Tenerife. Aquí creció en el santacrucero barrio de Valleseco, cerca del mar.

En el colegio en el que estudió, el Miguel Pintor González, situado en el barrio de La Alegría, Jose, «sin acento», el mayor de dos hermanos, destacaba por ser un niño «bueno, responsable, educado y estudioso», y también un «poco tímido». Así lo indica una de sus profesoras, Clara.

Al cumplir los 15 años, su familia se trasladó al barrio de La Salud, cerca del instituto en el que continuó su formación, el Poeta Viana. Sus amigos Ubaldo y José cuentan que Bermúdez era el único que tenía éxito con las chicas, «el muchacho de los ojos verdes». Intentó jugar al fútbol, pero «era muy malo», bromean sus amigos. Después se pasó al tenis y «en este deporte sí que nos ganaba».

Una de las pasiones del joven Bermúdez, y que aún mantiene, era el Carnaval. «Cuando era pequeño, los Reyes Magos le regalaban un disfraz todos los años» y, ya de mayor, formó un grupo con sus amigos para crear sus propios disfraces, con el que sigue saliendo para disfrutar de esta fiesta.

Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna. Una de sus amigas durante la etapa universitaria, Sonia, apunta que ya desde entonces «se le veía su vocación política». «Le auguramos que algún día se convertiría en el alcalde de Santa Cruz, ciudad que adora, y así ha sido», manifiesta Sonia.

Con sólo 18 años se afilió a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y fue fundador de las juventudes de esta formación política. Bermúdez, que pertenece actualmente a los máximos órganos políticos de CC y también a la Ejecutiva Nacional, ha desarrollado diferentes responsabilidades públicas y orgánicas en esta formación. Fue presidente del Comité local nacionalista de Santa Cruz desde el año 2006 y actualmente es el secretario de Políticas Insulares.

José Manuel Bermúdez comenzó su carrera política en el Cabildo de Tenerife, institución en la que permaneció durante 20 años, desempeñando distintas responsabilidades. Entre 1991 y 2011 se ocupó de diferentes consejerías, como Deportes, Acción Social, Empleo, Sanidad, Planificación y Turismo. Asimismo, fue vicepresidente de la corporación insular entre 2003 y 2011.

En el año 2011 da el salto al Ayuntamiento chicharrero y se convierte en alcalde de Santa Cruz, tras el pacto establecido entonces con el Partido Socialista (PSOE), con Julio Pérez al frente. Los nueve ediles que consiguió CC en aquellas elecciones y los cinco del PSOE proporcionaron a Bermúdez la mayoría necesaria para gobernar.

En 2015 gana las elecciones, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Obtuvo nueve concejales. En esta ocasión, se convirtió en alcalde gracias al pacto establecido con el PP, que logró seis ediles. El acuerdo entre ambas formaciones fue posible tras la renuncia de la líder de los populares, Cristina Tavío, con la que Bermúdez no quería gobernar.

En 2019, Bermúdez vuelve a ganar y obtiene diez ediles. Sin embargo, lo tenía muy difícil, porque con los tres que consiguió el PP no le salían las cuentas para lograr la mayoría. Únicamente, le quedaba la opción de los dos concejales de Ciudadanos (Cs), pues un pacto con Unidas Podemos (UP) o con el PSOE estaba totalmente descartado. Con los socialistas, el acercamiento era imposible por estar Patricia Hernández al frente, con la que la enemistad es más que evidente.

En el pleno de constitución del Ayuntamiento, finalmente, los dos ediles de Cs, en contra de las directrices de la formación naranja, dieron su voto a Hernández, quien se convirtió, con el apoyo también de UP, en la primera alcaldesa de Santa Cruz, poniendo fin a 40 años de gobiernos ininterrumpidos de CC y de las formaciones que la antecedieron, primero la Unión de Centro Democrático (UCD) y más tarde la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). Pero la Alcaldía le duró a la líder socialista sólo un año.

Paradójicamente, la dimisión de uno de los ediles de Cs, Juan Ramón Lazcano, permitió que la siguiente en la lista, Evelyn Alonso, le devolviera a Bermúdez la Alcaldía. El líder nacionalista se la arrebató a Patricia Hernández a través de una moción de censura apoyada por el PP y por Alonso.

En estas elecciones municipales, el PSOE ha sido el ganador, con 1.113 votos de diferencia y 10 concejales. Pero el pacto establecido entre CC, con nueve ediles, y el PP, con cinco, ha vuelto a convertir a José Manuel Bermúdez, con acento, en el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

En el sillón de la Alcaldía de la capital se sentará un hombre al que le gusta el deporte, la lectura, el cine y también «ver series». Entre sus películas preferidas se encuentran la saga de El Padrino, Scarface o La lista de Schindler, y entre los libros que recomienda, A sangre fría, Memorias de una geisha o La Fiesta del Chivo. Con respecto a la música, escucha «salsa tradicional» y rock. Le encanta la ropa vieja, el potaje de berros y la pasta, pero, fundamentalmente, «todo lo que cocina» su madre. Bermúdez no tiene hijos, pero sí una sobrina a la que adora.

Y volverá a ocupar la Alcaldía de la capital un político que asegura que seguirá luchando por Santa Cruz, «por el progreso de mi ciudad, para que vaya siempre adelante».

Resultados del 28M

Consulta en El Día los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023:

Suscríbete para seguir leyendo