Día Mundial del Medio Ambiente

Los niños de Santa Cruz, embajadores en sus familias del medio urbano y natural

Ochocientos alumnos de doce de colegios disfrutan del ‘parque temático’ García Sanabria

El pirata Amaro Pargo imparte uno de los talleres en el parque García Sanabria.

El pirata Amaro Pargo imparte uno de los talleres en el parque García Sanabria. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«¿Qué hacen aquí?», fue la pregunta que dirigió el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, a los grupos de alumnos de los doce colegios que secundaron los actos del Día del Medio Ambiente y de los Océanos que desbordaron ayer el García Sanabria, convertido en un parque temático que pone en valor los atractivos del medio urbano y natural.

En tono didáctico, más como profesor que como alcalde, el regidor en funciones repetía una y otra vez el mismo soniquete a los niños, a los que convirtió en embajadores de la defensa del medio ambiente en sus casas.

Antes del recorrido didáctico por García Sanabria, alcalde Bermúdez y concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, abrieron el acto sin cintas ni banda de música y más protocolo que saludar uno a uno a los participantes que desbordaron el parque que, gracias al excelente trabajo desarrollado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, parecía que ayer vivía la feria de flores y plantas de mayo, pero en pleno mes de junio.

En su intervención, Bermúdez, puso en valor que «los escolares que nos acompañan conocen las actividades que realizan más de 30 empresas y entidades que se dedican a la concienciación medioambiental» y añadió que «incluye tanto el medio rural como el urbano, y en estos dos aspectos el Ayuntamiento está plenamente implicado a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible», al tiempo que concreto «los retos que tenemos en los próximos años como el vertido cero, mayor eficiencia energética, reciclaje de residuos y, en definitiva, aspectos que tienen que ver con una ciudad cada vez más sostenible».

Por su parte, el concejal de medio Ambiente, Carlos Tarife, resaltó «el orgullo que el García Sanabria luzca hoy tan repleto de niñas y niños implicados y aprendiendo todo lo que tiene que ver con la protección y concienciación sobre el Medio Ambiente» y agregó que «es verdad que esto tenía que haberse celebrado la pasada semana, pero por el paso de la tormenta Óscar, lo tuvimos que suspender, pero hoy nos sentimos muy orgullosos de crear esta base necesaria, porque entre todos tenemos que luchar contra el cambio climático con pequeñas acciones, y desde Santa Cruz somos incluso pioneros en políticas de reciclaje».

Una pareja de zancudos, entre las atracciones que animaron el parque.

Una pareja de zancudos, entre las atracciones que animaron el parque. / Trino Garriga

Más de ochocientos niños de una docena de colegios de la capital tinerfeña desbordaron un parque García Sanabria que contó con la colaboración del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático delCabildo del Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible, Fundación Canarias Recicla, Ataretaco, Fundación Neotrópico, Palmetum, Canarias Sostenible y Verde, Emmasa, Auve, Montañeros de Nivaria, Valoriza, Terramare, Implamac y hasta Bomberos y Policía Nacional y Local y el Seprona de la Guardia Civil. También Protección Civil,Econo Vidrio, Disa, Ingenia, Martínez Cano, Zona Centro, Tierra Bonita, Precious Plastic, Draco Soluciones Ambientales, Vida con Salud, Incan, Alessandro Ferrato, Atlántica Distribuciones y Ángel Shark Project: Canary Islands.

«¿Quién reconoce a este señor?»

Como si del Día de las Fuerzas Armadas se tratara, alcalde y concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente pasaron revista al despliegue de carpas que, en un enorme esfuerzo para unas horas, desbordó los pasillos del parque.

Poco antes del mediodía, el García Sanabria era un hervidero de chiquillos llegados de los colegios Alfonso Spínola, Fray Albino, Isabel La Católica, Los Verodes, Salamanca, San Fernando, Secundido Delgado, Villa Ascensión, Hogar Escuela María Auxiliadora, La Salle San Ildefonso, Montessori y el Liceo Francés Internacional de Tenerife –con la reina infantil del Carnaval entre los participantes–.

El primer punto de destino de Bermúdez y Tarife en el parque fue la carpa de la Unidad Canina de la Policía Local. Las sirenas de los coches atraían la atención de los pequeños; al lado, vehículos de la Policía Nacional y efectivos que agradecieron la invitación para participar en el acto.

Cada una de las carpas instaladas era un taller. En una de ellas, dedicada al reciclaje, la monitora advirtió la llegada del regidor municipal y, entre sorprendida y emocionada, les lanzó la pregunta: «¿Alguien reconoce a este señor?». Se hizo el silencio, hasta que la responsable de la charla se autorrespondió: «Es el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez». El mandatario se interesó por el centro al que pertenecía este grupo –el colegio Villa Ascensión–, para enseguida animarlos a disfrutar del día. «Aquí se viene a aprender para cuidar la ciudad», los emplazó, mientras a su lado Carlos Tarife le apostilló: «Y luego se lo cuentan a sus padres».

Mejor suerte corrió el policía designado por el cuerpo de seguridad local que estaba en la carpa de al lado que, ajeno a la preguntan ya se la habían planteado previamente, interpeló a los niños que asistían a la charla sobre la seguridad y el medio ambiente: «A ver, ¿quién sabe quién es este señor?». «¡El alcalde!», contentó uno de los pequeños, mientras el agente mostró su orgullo y satisfacción por la visita: «¡Qué casualidad que viniera el alcalde aquí cuando estaba este colegio! Cómo mola este grupo!», reconoció a los niños.

Bermúdez y Tarife visitaron las treinta carpas instaladas.

Bermúdez y Tarife visitaron las treinta carpas instaladas. / Trino Garriga

En su ruta por las carpas de defensa medioambiental, Bermúdez y Tarife parecían haberse aprendido el discurso de memoria y se lo repetían una y otra vez a los niños. Así, en el Implamac, el alcalde mostró su cercanía: «Hay que cuidar la ciudad», les emplazó, para luego preguntar en un intento por buscar la conversación a qué centro pertenecían, obviando que los pequeños llevaban serigrafiada en su camiseta el nombre de La Salle-San Ildefonso.

Al lado, el puesto de Emmasa, que impartía una clase propia de la EBAU cuando explicaba a los pequeños para qué se utilizaba el cloro alimenticio.

De lecciones más magistrales y actividades dinámicas, como el talleres de percusión que impartía con cubos plásticos, otro de maquillaje, o el que impartía hasta el corsario Amaro Pargo... La visita por el parque en este Día del Medio Ambiente también brindó la oportunidad de momentos para los más nostálgicos, como el encuentro con el colegio Montessori –que trajo al recuerdo al fundador del centro, el tan recordado como carismático Mae–, o la cita con Ataretaco, tres décadas de integración social y medio ambiente gracias a la experiencia que lideró la recientemente fallecida Rosario Pino, quien a la postre fuera concejala del ayuntamiento de la capital tinerfeña.

En otra carpas, Tarife preguntó: ¿dónde está esta planta?. En el PIRS. «Pregunté porque sabía que estaba allí», comentó con complicidad el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente en referencia a la charla que impartía el monitor de la Fundación Canarias Recicla. Bermúdez también intervino para abrir la conversación con este grupo. «¿Qué hacen?. Tienen que aprender a cuidar la ciudad, donde hay medios naturales como Anaga, Parque de Las Mesas y otros urbanos como las calles, plazas, polideportivos». Medió Tarife: «Es importante que se lo cuenten a sus padres y que le hagan caso», les pidió.

El García Sanabria lució en todo su esplendor. Junto a la belleza natural, un amplio abanico de posibilidades a través de las fundaciones y asociaciones colaboradoras para conocer el medio ambiente en una jornada inolvidable. 

Suscríbete para seguir leyendo