BARRIO A BARRIO | Anaga

El Festival Taganana acerca la cultura a la belleza natural del Parque Rural de Anaga

Pedro Guerra, Aarón Gómez o Yiyo Ramírez, entre otros, protagonizarán la cuarta edición de esta cita que se celebra hoy y mañana en Taganana y se extiende a San Andrés

Arístides Moreno, en una actuación protagonizada en una edición anterior del Festival Taganana.

Arístides Moreno, en una actuación protagonizada en una edición anterior del Festival Taganana. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La plaza de Las Nieves vuelve a ser la capital del Festival Taganana que en la cuarta edición que se celebra este viernes y sábado también se extiende a San Andrés. Se trata de un evento rural para toda la familia y abierto a todos los públicos, en una apuesta por unir cultura, patrimonio y medio ambiente para poner en valor, precisamente, la Reserva de la Biosfera.

El cuarto Festival Taganana amplía su presencia este año al pueblo de San Andrés, sin perder su sede principal, que da nombre a la convocatoria, en un programa de actos que se desarrollará desde este viernes 2 de junio al 9. Los dos polos de atracción, el antiguo cine de San Andrés y la plaza de Las Nieves, en Taganana.

Junto a las actuaciones de Pedro Guerra, prevista para este sábado 3 de junio, y Aarón Gómez, la tarde de este viernes, se contempla la intervención de Kya Loum, Yiyo Ramírez o La Belle École. No queda la oferta limitada al apartado musical, pues se incluye talleres sobre la biodiversidad en movimiento en los colegios, así como exposición y certamen de fotografía Descubre Anaga, que llevarán de la mano la oferta de cultura y diversión.

También tendrás especial protagonismo los juegos municipales gracias a la Asociación Ixemad, además de talleres de sostenibilidad en colaboración de la Fundación Canarina, además de una limpieza del Barranco de Benijo, con el Grupo Montañero.

Viernes 2. El Festival Taganana arranca con el taller Dale vida a tu Isla, con la Fundación Canarina, desde las 17:30 horas en la asociación de vecinos El Pescador, que permitirá conocer la vegetación, la flora y fauna endémica de una forma interactiva y dinámica.

A las 18:00 horas se procederá a la inauguración de la Exposición de Fotografía Descubre Anaga; entre los participantes se elegirá la mejor propuesta y el ganador recibirá un premios de 300 euros en el acto que se celebrará este sábado 3, a las 20:25 horas, en la plaza de Las Nieves, en Taganana.

La tarde de este viernes, de 19:00 a 19:50 horas, la Belle École pondrá en escena Caricatos en el antiguo cine de San Andrés, un formato desenfadado, sutil y delicado, según la organización.

Ya de 21:00 a 22:30 horas, Aarón Gómez protagoniza Una noche con Aarón, que incluye las mejores escenas de humos. Esta cita también será en el cine de San Andrés, el único acto con entrada, que ya están casi agotadas.

Sábado 3. La jornada comienza con la limpieza del Barranco de Benijo, en colaboración de la Fundación Canarina y el Grupo Montañero, que dará paso por la tarde, de 17:30 a 18:55 horas a la exhibición de juegos tradicionales canarios que con el grupo Parranda Ixemad, se desarrollará en la sede de la asociación Voz del Valle.

Ya a partir de las 20:30 horas, y hasta las 21:20, la artista Kya Loum interpretará un repertorio marcado por su estilo afro-blues, teñido de rock, soul o jazz que dan soporte a las letras elaborada por la intérprete senegalesa.

El broche de oro de esta cuarta edición del Festival Taganana viene de la mano del cantautor Pedro Guerra, que interpretará en la plaza de Las Nieves, desde las 21:30 horas, los temas que incluye su última producción discográfica, El viaje de vuelta.

Una semana de actividades

Además, desde el martes 6 al viernes 9, la Fundación Canarina organizará talleres de Biodiversidad en Movimiento. El martes estará en el CEIP San Andrés, el miércoles, en elCEIP Julián Roas de Vera, de Taganana; el jueves, en el CEIP Roque Negro y el viernes, en el CEIP Las Carboneras.

El taller de Biodiversidad en Movimiento, que se ofertará en los colegios del interior de Anaga de martes a viernes, entre las 9:00 y las 10:00 horas, persigue enseñar curiosidades sobre las diferentes especies de fauna y flora de Canarias para promover el respeto y cuidado por la naturaleza a través de dinámicas que permitan ahondar en el conocimiento con el añadido de una divertida metodología y la actividad física.

La metodología establece un recorrido dinámico por los diferentes pisos de vegetación para, entre cuentos y narraciones, conocer el medio marino y concluir en la cumbre. Cada actividad permitirá identificar o asociar desde movimiento, acción, sonido, postura o palabra cada una de las especies, con el añadido de algunas de sus curiosidades, siempre pensando en todos los públicos. 

El Festival Taganana –que salvo la actuación de AarónGómez es todo gratuito– se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Plan de Sostenibilidad, como evidencia la limpieza de barranco y los talleres de biodiversidad en colegios. Se trata de una oferta que une cultura y medio ambiente para acercar al interior de Anaga conciertos de gran formato, este año con Pedro Guerra.

Suscríbete para seguir leyendo