El gesto y el humor universal

La compañía con orígenes canarios La Belle École aterriza en el Festival Taganana con el espectáculo gestual ‘Caricatos’

Cartel de la propuesta de La Belle École.

Cartel de la propuesta de La Belle École. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La cuarta edición del Festival Taganana se celebra el viernes 2 y el sábado 3 de junio y ofrecerá una representación de las artes escénicas con La Belle École, Aarón Gómez y Yiyolo Stratto, Kya Loum y Pedro Guerra. La primera de las compañías llega con una propuesta que invita a descubrir los orígenes del humor.

Caricatos es la primera creación de La Belle École, la compañía formada por los artistas Hugo Miro y Samuel Penhastro, quienes pondrán en escena este bello homenaje al humor mudo el viernes 2 de junio, a las 19:00 horas, en el antiguo cine de San Andrés, en el marco de la nueva edición del Festival Taganana. Sutil, desenfadado y delicado son algunos de los términos con los que han calificado este trabajo que es, ante todo, «un duelo improvisado entre dos entrañables personajes con las únicas armas que su gestualidad les brinda». Se trata del primer espectáculo conjunto de los dos artistas que demuestran poseer una sincronía perfecta sobre las tablas.

Hugo Miro y Samuel Penhastro realizan un homenaje al cine mudo de Buster Keaton, Bill Irwin o Charles Chaplin y a los grandes payasos clásicos, pero sin dejar de experimentar con las nuevas expresiones artísticas. La manipulación de objetos, la pantomima y diferentes técnicas circenses son algunas de los géneros empleados por esta pareja que ofrecerá 50 minutos de «situaciones absurdas, efectos visuales y momentos disparatados», prometen.

«No teníamos la intención de plasmar nada en concreto en este primer trabajo conjunto», explica Samuel Penhastro, pero sus propios gustos los fueron conduciendo hacia una propuesta que recuerda a un antiguo vodevil o un music hall porque «creemos mucho en la tradición, en lo original, y nos gusta apostar por los clásicos y, aún así, puede considerarse como una propuesta contemporánea». Resume que «adaptamos a los tiempos modernos lo que ya está inventado».

Hugo Miro explica que el hilo conductor de esta propuesta «ha surgido de manera natural» porque «esta es nuestra forma de hacer comedia», una forma «que sigue siendo universal», la del mimo, sin ninguna palabra. Y precisamente eso les permite ahora llevar Caricatos a diferentes partes del mundo. Así, han estado ya con este espectáculo en países como Austria o Suiza. «Sobre todo, trabajamos allá donde nos llaman porque, al ser un espectáculo gestual, nos gustaría poder llevarlo al máximo de países posibles», indican y recuerdan que su circuito de actuaciones se encuentra más fuera de España que dentro de las fronteras nacionales.

En Caricatos, La Belle École no trata ningún tema de actualidad «pero todos los aspectos que abordamos son intrínsecos a la naturaleza humana, independientemente del momento de la historia en la que nos encontremos». Es por eso que su propuesta puede viajar por las diferentes culturas del planeta, «lo que nos da mucha libertad». «Nos encanta viajar por el mundo entero», declara Penhastro quien matiza no obstante que, aunque «es una maravilla poder viajar por diferentes lugares llevando nuestra propuestas escénica», «trabajar en casa es una auténtica maravilla». Y por eso la actuación programada para la próxima semana en el Festival Taganana es tan importante para ellos, porque «queremos comprobar si aquí funciona también».

Llegan a Festival Taganana con el objetivo de «cambiar el concepto que se tiene del payaso, una figura que en algunos casos parece desprestigiada o adulterada», reflexiona Samuel Penhastro quien, al igual que su compañero, pretende transportar al público a ese mundo de ilusión que ellos plantean en el espectáculo. «Es muy importante para nosotros poder dar visibilidad a ese payaso tradicional, que es muy diferente a ese otro que se asocia a las fiestas de cumpleaños, sin desmerecer esas propuestas, claro», indican los artistas. «Buscamos dignificar los grandes clásicos con otras formas de hacer comedia», explican los intérpretes e insisten en que este género continúa muy presente en el subconsciente colectivo, «pero nos estamos contaminando de las nuevas formas de entretenimiento» y por eso La Belle École busca hacerse un hueco con su propia forma de hacer comedia.