Santa Cruz de Tenerife creará un itinerario ciclista de 21 kilómetros que conectará los distritos

El Ayuntamiento recibe de Europa más de dos millones de euros para crear carriles segregados para bicicletas, que se habilitarán en líneas de aparcamientos existentes

Carril bici de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

Carril bici de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz contará con una «red de itinerarios ciclistas» que «posibilitará el desplazamiento» en bicicleta entre los diferentes distritos del municipio. Esta red estará formada por 21,5 kilómetros de carriles segregados (separados del resto del tráfico), cuya sección tipo, «de 1,5 metros de ancho en carriles unidireccionales y 2,4 metros en bidireccionales», será construida ocupando la calzada actual, «principalmente, en líneas de aparcamientos existentes». Así se indica en el proyecto del Ayuntamiento chicharrero que ha sido aprobado por Europa y que recibirá una financiación de más de dos millones de euros, en el marco de los fondos Next Generation.

Con este presupuesto, y según explica el Consistorio, se diseñará y construirá una «red básica estructurante de itinerarios ciclistas directos, seguros y cómodos», que conectará, a lo largo de los cinco distritos, los principales centros escolares; el Intercambiador de Transporte (situado en la avenida Marítima); la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, que se encuentra en proceso de implementación; las principales paradas de guaguas y tranvía del municipio, así como los edificios administrativos más relevantes.

Una de las rutas ciclistas previstas comenzará, precisamente, en el aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento de la capital habilitará, también con financiación europea, en la actual zona de estacionamiento del Parque Marítimo, en el que se invertirán 1,3 millones de euros. La idea, tal y como ya adelantó EL DÍA, es que esta explanada se convierta en un espacio en la periferia de la ciudad en el que los conductores puedan dejar sus coches y desplazarse «cómodamente», y «rápidamente», hasta el centro de la ciudad, a través del transporte público, para lo que se implantará una guagua lanzadera, o a través de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, patinetes y bicicletas.

Asimismo, esta ruta ciclista en concreto, la que partirá desde el Parque Marítimo, conectará con el itinerario escolar seguro que se creará, también con financiación europea (3,3 millones de euros), en los entornos escolares y deportivos del barrio de La Alegría y Residencia Anaga, zonas que en la actualidad, y a pesar de su proximidad, no tienen conexión alguna, ya que se encuentran separadas por un barranco. Este proyecto incluye la construcción de dos pasarelas peatonales, «las cuales tendrán sección suficiente para incluir un carril bici». Y a su vez, el itinerario que partirá desde el aparcamiento disuasorio del Marítimo conectará con la red ciclable de la Zona de Bajas Emisiones, en el centro de la capital.

Por otra parte, la red de itinerarios ciclistas que se creará en Santa Cruz para conectar los cinco distritos del municipio se completará con la instalación de señalización y balizamiento, para que «el uso de los carriles que se habiliten en la calzada sea más seguro». También se llevará a cabo una campaña de concienciación y de información destinada a los conductores de vehículos motorizados, estudiantes y usuarios de transporte público, con el objetivo de preparar a la población ante este nuevo modelo de movilidad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz explica que este proyecto de itinerarios ciclistas, en el que se invertirán más de dos millones de euros, está basado en un estudio técnico previo sobre la problemática de movilidad existente en el municipio chicharrero. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que el objetivo de esta iniciativa es «dotar a la capital de una infraestructura con las condiciones de movilidad adecuadas» para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos al trabajo, a los centros escolares o a las zonas comerciales abiertas.

«De esta manera, conseguiremos reducir las emisiones contaminantes, el consumo de energía final y los ruidos provocados por los medios de transporte motorizados. Además, se fomentará la movilidad activa y sus consecuencias positivas para la salud».

Extremadamente alto

Según se indica en el proyecto, el Ayuntamiento persigue, con esta actuación, que se produzca un cambio de mentalidad «en una comunidad con un índice de motorización extremadamente alto y con una gran dependencia cultural al vehículo privado, pese a contar con unas condiciones climatológicas de partida excepcionales para el uso de otro tipo de movilidad más sostenible». «La existencia de esta infraestructura de itinerarios ciclistas posibilitará, además, acciones complementarias ahora poco viables, como el fomento de alquiler de bicicletas públicas y la creación de una red de aparcamientos asociados».

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