Una guagua lanzadera unirá el aparcamiento del Marítimo con el centro de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento recibe 7,8 millones de Europa para cuatro proyectos destinados a reducir el tráfico, entre los que se encuentra un carril bici que conecte todos los distritos

Aparcamiento situado junto a las piscinas del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife.

Aparcamiento situado junto a las piscinas del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido 7,8 millones de euros de Europa, a través de los fondos Next Generation, para la ejecución de cuatro proyectos destinados a reducir el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad. Éstos consisten, en líneas generales, en la creación de un aparcamiento disuasorio en la explanada del Parque Marítimo, que incluirá una guagua lanzadera de conexión con la zona centro; la construcción de pasarelas peatonales para comunicar el barrio de La Alegría con Residencial Anaga; la creación de una «infraestructura ciclista» para conectar todos los distritos, y la construcción de un centro de control para la Zona de Bajas Emisiones.

Según destaca el Consistorio chicharrero, con esta nueva aportación de financiación europea, la capital tinerfeña «ya ha conseguido captar», hasta el momento, 40 millones de euros a través de los fondos Next Generation. Desde la Concejalía de Proyectos Estratégicos se indica que, además, Santa Cruz de Tenerife está a la espera de obtener la respuesta para otros propuestas presentadas a las diferentes convocatorias, «por lo que, en total, se obtendrían 70 millones de euros». «Esto se traduce en un ahorro del 75% de los fondos del propio Ayuntamiento chicharrero, ya que para la realización de las 174 acciones proyectadas, valoradas en 86 millones de euros, la Corporación local sólo tendrá que afrontar el pago de 16 millones».

El Consistorio construirá pasarelas para comunicar el barrio de La Alegría y Residencial Anaga

Con respecto a estos últimos cuatro proyectos aprobados, por un valor de casi ocho millones de euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz resalta que se trata de iniciativas «sostenibles y de resiliencia», con las que se persigue la mejora de la movilidad y de la calidad de vida en el municipio, incluyendo acciones que reducirán el tráfico y la contaminación.

La capital contará con un centro de control para la Zona de Bajas Emisiones y restricción del tráfico

Aparcamiento disuasorio

La explanada situada junto al Parque Marítimo, donde actualmente ya se puede aparcar, se convertirá en un «estacionamiento disuasorio», es decir, en un espacio en la periferia de la capital en el que los conductores puedan dejar sus coches y desplazarse cómodamente, y rápidamente, hasta el centro de la ciudad, a través del transporte público o a través de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (patinetes y bicicletas). Para ello, y con una inversión de 1,3 millones de euros, se habilitará en dicha explanada un «punto de intercambio modal cómodo y conectado», que contará con una guagua lanzadera para unir el aparcamiento con la zona centro, así como con plazas de estacionamiento para patinetes y bicicletas. Asimismo, se dotará a esta explanada de puntos de carga de vehículos eléctricos, mediante energías renovables, es decir, mediante la instalación de placas fotovoltaicas, lo que «también proporcionará zonas de sombra». «Este aparcamiento disuasorio será totalmente accesible y dispondrá de una señalización inteligente, de manera que informe a los ciudadanos del estado de plazas en tiempo real e indique, de manera clara, los puntos de intercambio». En total, está previsto que puedan estacionar en este espacio alrededor de 700 coches, con una reserva específica de, al menos, 15 plazas destinadas a PMR(personas con movilidad reducida) y diversidad funcional. También se habilitarán 10 plazas para guaguas, para unas 40 motos y para 16 autocaravanas. 

Itinerario peatonal

Otro de los proyectos consiste en la creación de un itinerario peatonal y ciclable «seguro» en entornos escolares y deportivos del barrio de La Alegría y de Residencial Anaga, zonas que en la actualidad, y a pesar de su proximidad, no tienen conexión alguna, ya que se encuentran separadas por un barranco. En concreto, y con una inversión de 3,3 millones de euros, se habilitará un itinerario que beneficiará a tres colegios situados en dichas zonas, a un campo de fútbol y a un área de comercios de cercanía. Este proyecto incluye también la construcción de dos pasarelas peatonales para poder atravesar el barranco que separa el barrio de La Alegría de Residencial Anaga, las cuales tendrán «sección suficiente» para incluir un carril bici. «Esto posibilitará la creación de un camino escolar seguro, que conecte con la infraestructura ciclista principal y con la parada preferente de transporte público existente en la zona». La actuación se complementará, según apuntan fuentes municipales, con la ampliación de las aceras, de manera que «aseguren la accesibilidad total»; con mejoras en las zonas de cruces; con la eliminación de aparcamientos; y con la dotación de plazas para bicicletas y patinetes. El Consistorio chicharrero señala que este proyecto propiciará la paulatina disminución de vehículos motorizados. «El objetivo es que los más de 1.000 escolares y 300 deportistas de estas zonas transformen su modo de transporte diario».

Carril bici

El Ayuntamiento implementará, con una inversión de 2,4 millones de euros, una «infraestructura ciclista» que «interconecte todos los distritos de Santa Cruz». En concreto, el proyecto consiste en la definición de itinerarios «principales» que den acceso a los focos de atracción de Santa Cruz, como edificios administrativos; centros de salud; colegios; Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, en proceso de implementación, y el futuro aparcamiento disuasorio en la explanada del Parque Marítimo.

Centro de control

El cuarto proyecto que ha obtenido financiación europea, y cuya ejecución supone una inversión de 725.000 euros, consiste en la construcción de un centro de control que «integre tanto la Zona de Bajas Emisiones», con la que se restringirá el tráfico en el centro de la ciudad, «como futuras ampliaciones, que conllevan la gestión de las zonas de aparcamiento restringido, de parking subterráneos, sensores de medición de calidad del aire y puntos de aforo». Según se explica desde el Ayuntamiento chicharrero, este centro de control también dispondrá de información que podrá ser compartida, «ofreciendo a los ciudadanos, en tiempo real, la situación de plazas de estacionamiento disponibles, el estado del aire y el nivel de restricciones, entre otros aspectos». En este sentido, Santa Cruz de Tenerife contará con seis sensores de «última generación» para la medición y control de la calidad del aire y del ruido en el centro de la ciudad. Precisamente, dichos elementos establecerán cuándo será necesario llevar a cabo restricciones del tráfico en el municipio chicharrero. La previsión es que empiecen a colocarse a partir del verano.