Fiestas de Mayo | Gala infantil

Aarón Rodríguez, de Carricitos, y Lía González, de El Cabo, romeros infantiles de Santa Cruz

Cinco niños y diez niñas protagonizaron la gala de elección de la cantera de las Fiestas de Mayo

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Aarón Rodríguez Ramos, de la murga infantil Carricitos, y Lía González García, del Club Colombófilo ElCabo, fueron elegidos romeros infantiles en la gala de la cantera de las Fiestas de Mayo en la que participaron cinco niños y diez niñas, junto a las actuaciones del grupo Timaginas Teatro, la escuela folclórica Achimagec y el joven cantante Mario Falero, de 13 años, ganador de La Voz Kids en el año 2017

Como primer mago de honor quedó Mateo Fernández de Quincoces del Castillo, de Los Caberos; seguido de Yaniel Déniz, de ElCabito; Salvador Acevedo, de la murga Triquikonas, y Aitor Amyach, presentado por Ana BelénAfonso.

En la modalidad femenina, la primera maga fue Chloe Rodríguez, de Factoría delCarnaval; Oriana González, de Carricitos; Mara Hernández, de Diablos Locos, y Tania Pérez, de Mátic Eventos ¬ Mátic Models.

La gala fue un festival de variedades. Por y para los peques. Los piratas de la compañía Timaginas Teatro volvieron a escena en la elección que se desarrolló en el escenario de la plaza Candelaria, un decorado multimedia que con luz como principal valor quedó difuminado en el arranque a pleno sol.

Veinte minutos después del inicio del festival dio la bienvenida la maestra de ceremonia, María Domeneq, que tomó el relevo a los piratas, y presentar a los miembros del jurado que, como ocurrió el día anterior, proceden de todas las islas de Canarias

Y comenzó la elección del romero infantil, título al que optaron niños. El primero, Yaniel Déniz Hernández, de 7 años, en representación de la murga infantil El Cabito, precisamente la misma entidad a la que pertenece la reina adulta que fue proclamada la noche del viernes. 

De los cinco niños que optan al título, cuatro lucieron trajes típicos confeccionados o custodiados por Angelita González Ledesma y uno, de Angelito Ramos, sobrino de Angelita; una demostración de una pasión compartida y transmitida de generación en generación. 

En un suspiro acabó el desfile de los cinco niños. 

Y volvió el Pirata Boquerón para contar un cuento, mientras desplegó la bandera de Santa Cruz y empezó a desgranar la historia.

Golpazo cuando en la lección práctica de qué se ve en el escudo, advirtió que el escudo tiene una corona, para preguntar ¿quién es el rey?... Y desde el público un niño gritó: ¡Bermúdez!, lo que provocó la risa el público. 

Entra María Domeneq para dar paso a la escuela de folclore tradicional canaria Achimagec, llegada desde La Laguna, para interpretar cuatro temas puros de acento canario. El valor añadido y singular del grupo, sus componentes, todos nuevas generaciones que desde ya se forman para un día ser los albaceas del Baile La Berlina, entre otros temas de los que interpretaron, como una isa, o una folía punteada de esas que encogen el corazón y ensanchan el alma canaria por el virtuosismo de los tocadores a lo que se sumaron las voces que enamoraron más aún. 

Como cantaba la letra, «por eso son las folías el alma de Canarias».

Y seguía la exhibición folclórica de la escuela folclórica que evidenciaba que el director artístico de las Fiestas de Mayo, Javier Caraballero, no se agobia por resolver un espectáculo en tiempo récord sino que oferta al público la posibilidad de degustar la selección musical. Y otro detalle, Caraballero plantea el espectáculo como un todo, en el justo equilibrio de aspirantes y grupos. Sin prisas. Para saborear tipismo. Ellos acabaron cantando/gritando: «Gracias Santa Cruz». Gracias Achimagec. 

Siguió la fiesta de la canariedad. 

Turno de las diez candidatas, en un desfile que abrió Lía González García, de 5 años -una de las candidatas más pequeñas de las participantes-. Con un traje custodiado por Angelita González Ledesma, representó al Club Colombófilo El Cabo. 

Y así se sucedió el pase de las diez niñas que optaban al título de romera infantil de las Fiestas de Mayo. Muchos detalles y todos bonitos, como el cuidado desfile de Iraya Hernández, de Guachipanduzy, con la colocación de su zapato de tacón derecho en punta, o la apuesta exitosa porque las niñas salieran del escenario entre el público y se dieran un baño de multitud con sus familiares. 

Y volvieron los piratas de Timaginas para protagonizar una pelea entre piratas mientras jugaba el Tenerife en casa con el Leganés. Una forma de divertir a los niños mientras se esperaba por la deliberación del jurado que depararía el nombre del romero y la romera infantil de las Fiestas de Mayo 2023, en un brindis por la unidad para lograr un futuro mejor. 

Como colofón, Mario Falero, de La Voz Kit, que a sus trece años ya afronta una trayectoria musical con sus propias composiciones.

Si en la gala adulta estuvo Blanca Paloma, Mario Falero recordó en la infantil a Vicco, con «Nochentera».