La licitación para la segunda marina en el Puerto de Santa Cruz queda desierta

La Autoridad Portuaria insta a Urbanismo a retirar el informe contra los pliegos del concurso

Infografía de la segunda marina prevista para Santa Cruz de Tenerife.

Infografía de la segunda marina prevista para Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El concurso que convocó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la construcción de una segunda marina náutico-deportiva en la capital chicharrera ha quedado desierto, pues no se ha presentado ninguna propuesta por parte de empresas.

El presidente del citado organismo estatal, Carlos González, ha manifestado a ELDÍA que la ausencia de licitadores para esta segunda marina entre Los Llanos y el barranco de Santos «no es buena noticia». González considera que dicha ausencia de propuestas «puede ser debida» al informe emitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, «documento que pone en duda la adaptación del pliego del concurso al Plan Especial del Puerto».

En dicho informe de Urbanismo se ponen reparos a los pliegos de la licitación para la construcción y concesión de esta marina, advirtiendo de que éstos contienen «una serie de incumplimientos del planeamiento», que podrían generar «reclamaciones y cuantiosas indemnizaciones», por lo que se solicita su «revisión».

La Autoridad Portuaria tuvo que publicar en la Plataforma de Contratación del Estado dicho informe, aunque este organismo quiere dejar claro que ha contestado «en todos sus términos, poniendo así de manifiesto que la redacción de los pliegos del concurso está estrictamente sometida al Plan Especial del Puerto».

Carlos González apunta que la Autoridad Portuaria ni solicitó «ni estaba obligada a solicitar» el informe de Urbanismo. Una vez que el concurso ha quedado desierto, el presidente del organismo estatal destaca que la Ley de Puertos permite adjudicar la construcción de la marina «de forma directa, en el plazo de un año, siempre con el mismo condicionado con el que se sacó la licitación».

Pero para ello, declara Carlos González, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife «tendría que retirar su informe, admitiendo así que los pliegos del concurso no contravienen el Plan Especial del Puerto, con el fin de descartar, por tanto, una posible demanda en el contencioso administrativo».

En diciembre del año pasado, la Autoridad Portuaria convocó la licitación para la construcción y concesión de una segunda marina en el frente marítimo de la capital, entre el Dique Central de la Dársena de Los Llanos y la desembocadura del barranco de Santos, incluyendo espacios públicos. El presidente de dicho organismo destacó que este servicio ampliaría la oferta para usuarios de estas embarcaciones en la instalación portuaria chicharrera y «permitiría continuar con el perfeccionamiento de las actuaciones previstas en el Muelle de Enlace, para acercar a la ciudadanía al entorno marítimo y portuario».

La Autoridad Portuaria explicó que la futura marina no solo contaría con las zonas de servicio en mar y tierra, sino que, además, dispondría de un área, de más de 4.000 metros cuadrados para libre acceso y uso público. «En esta zona, el concesionario podría aprovechar un máximo del 10% de superficie para la instalación de quioscos y terrazas».

En concreto, la marina estaría formada por 44.407 metros cuadrados de lámina de agua y 10.328 en tierra, de los que 3.597 serían para uso náutico-deportivo y los 6.731 restantes para uso cultural, recreativo, mantenimiento, comercial y de hostelería/restauración, según informó el Puerto. La inversión estimada para la ejecución de las obras es de 16 millones. El plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas finalizó el 27 de marzo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo emitió el citado informe en febrero de ese año, pero la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de tenerife contestó a cada uno de sus reparos, relacionados, por ejemplo, con el uso recreativo de la zona y con los accesos rodados.

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