La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife convocó ayer el concurso para la concesión de una segunda marina náutico-deportiva en el frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife, servicio que ampliará la oferta para usuarios de estas embarcaciones en el puerto y que permitirá continuar con el perfeccionamiento de las actuaciones previstas en el Muelle de Enlace para acercar a la ciudadanía al entorno marítimo y portuario.

Los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunidos en sesión extraordinaria bajo la presidencia de su titular, Carlos González Pérez, aprobaron los pliegos que regulan dicho concurso y el otorgamiento de la concesión administrativa para su construcción y explotación.

Carlos González, máximo responsable de la Autoridad Portuaria tinerfeña, expresó su «satisfacción por poner en marcha esta nueva iniciativa, que no solo potenciará la actividad náutica en nuestro puerto, con la consecuente generación de mayor actividad económica para la capital, sino que, además, en línea con nuestra hoja de ruta supone una apuesta decidida y factible por el avance de la ciudad hacia el mar».

La futura marina, que se adecuará a lo establecido en el Plan Especial del puerto de Santa Cruz de Tenerife, no solo contará con las zonas de servicio en mar y tierra, sino que dispondrá de un área, de más de cuatro mil metros cuadrados para libre acceso y uso público. En esta zona, el concesionario podría aprovechar un máximo del diez por ciento de superficie para la instalación de quioscos y terrazas.

La nueva instalación se ubicará en el frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife, principal entrada portuaria a la ciudad, entre el Dique Central de la Dársena de Los Llanos y la desembocadura del barranco de Santos. Contará con 44.407 metros cuadrados de lámina de agua y 10.328 en tierra, 3.597 de ellos para uso náutico-deportivo y los 6.731 restantes para uso cultural, recreativo, mantenimiento, comercial y de hostelería/restauración, informa la Autoridad Portuaria.

La inversión mínima estimada para la ejecución de las obras contempladas en los pliegos es de 16 millones de euros y la propuesta de las zonas incluidas en el ámbito debe diseñarse como un conjunto operativo, estética y arquitectónicamente armónico con el entorno.

Atraques

Los pantalanes a instalar serán todos para buques de más de ocho metros de eslora, un 80 por ciento de los disponibles tendrá capacidad para embarcaciones de hasta diez metros. También habrá cabida para unidades de más de cien metros, debiendo asimismo preverse atraques para personas con movilidad reducida.

El otorgamiento de la correspondiente concesión conllevará la prestación de servicios de gestión de los puestos de amarre, locales y superficies descubiertas, suministro de carburante y agua a las embarcaciones, entre otros.

Los pliegos estarán a disposición de los interesados a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo máximo para la presentación de proposiciones para el concurso es de tres meses desde su publicación en la citada Plataforma.