La obra que devolverá a la ciudad el emblemático Palacio de Carta, situado en la plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ya ha comenzado. En estos días se están llevando a cabo los trabajos preliminares para empezar a ejecutar la primera fase de rehabilitación de esta joya del patrimonio chicharrero que data del siglo XVIII, en la que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros y que permitirá que en unos siete meses pueda abrirse al público la planta principal del histórico edificio.

Esta contará con una oficina de información turística, una tienda de artesanía con recuerdos de la capital y de la Isla, y "con un pequeño punto de interpretación histórica, que será el avance de lo que en un futuro, cuando se ejecute la segunda fase, se convertirá el resto del inmueble, en el primer Museo de Historia de Santa Cruz de Tenerife".

Así lo han indicado el alcalde de la capital y el concejal de Hacienda y Patrimonio, los nacionalistas José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, respectivamente, durante la firma de la adjudicación definitiva de la ejecución de la obra. Estos aprovecharon también para visitar el edificio, junto al equipo redactor del proyecto y junto a responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las sociedades VVO Construcciones y Víctor Rodríguez e Hijos, que se encargarán de esta primera fase.

Esta consistirá, fundamentalmente, en recomponer la fachada histórica del inmueble, recuperando la puerta original; en adaptar la entrada, dotándola de un acceso con escalera mecánica para personas con movilidad reducida, que será único en España; en recomponer el patio, recuperando el mármol original y la piedra chasnera, y demoliendo la parte trasera para lograr dos alturas y facilitar también la entrada desde la calle San José; en adaptar la estancia al uso previsto de centro turístico, y en aplicar todas las medidas de seguridad necesarias.

Precisamente, entre dichas medidas, el equipo redactor del proyecto destacó la instalación de un aljibe contra incendios, que se colocará bajo la plaza de La Candelaria, frente al histórico inmueble. "Para ello, se tendrá que levantar parte del suelo de la plaza. Estos trabajos durarán un mes y medio, aproximadamente, pero son necesarios para proteger el edificio ante un incendio. Ya hemos visto lo que ha pasado con la Catedral de Notre Dame, en París", comentó el edil de Hacienda y Patrimonio. Por su parte, el alcalde señaló que esta actuación en concreto se iniciará en junio, porque durante este mes, la plaza estará ocupada con actividades, por la celebración de las Fiestas de Mayo.

Además del aljibe contra incendios, se instalará una red de rociadores de agua de columna seca con doble detección por área o estancia y se acometerá también la necesidad de proteger el edificio frente a una tormenta eléctrica mediante la instalación de un pararrayos. Asimismo, y con el fin de proteger el patio principal de las palomas y de sus excrementos, se aplicará un gel especial en el suelo.

Con respecto a los trabajos que se acometerán en esta primera fase, aparte de las medidas de seguridad, el concejal de Patrimonio y Hacienda resaltó que se recuperarán la puerta original del Palacio de Carta y las dos alturas que la planta baja tuvo en un principio. "Para esto último, tendremos que demoler la parte trasera del patio y colocaremos una barandilla. En la parte inferior se expondrá el cañón Tigre, símbolo de la resistencia y victoria del pueblo de Santa Cruz en el intento de conquista de la Armada Británica en 1797. Cuando se concluya la segunda fase, los ciudadanos también podrán acceder al inmueble por la calle San José, directamente al espacio en el que se ubicará el cañón", manifestó Martínez.

Esta primera fase, que permitirá abrir al público una parte del histórico inmueble, también incluye la restauración de las carpinterías de madera y la rejería de forja de la fachada principal; la restauración de reja de forja en las ventanas de la planta baja; la eliminación de partículas de óxido y pintura existentes; y la restauración del pasamanos de los balcones. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de la piedra de la fachada, teniendo en cuenta que esta piedra es ignimbrita o piedra chasnera, procedente de las antiguas canteras de Tajao, por lo que por su naturaleza se desaconseja una limpieza agresiva de chorro de agua o arena a presión. En su lugar, se realizará un procedimiento de limpieza por fases, comenzando por el tratamiento menos invasivo, y aumentado la intensidad si fuese necesario.

"El objetivo de esta primera fase, que concluirá en unos siete meses, es recuperar la planta baja del Palacio de Carta y garantizar las condiciones necesarias de este espacio para poder ofrecer a la mayor brevedad servicios de atención al público, vinculados con los atractivos turísticos e históricos de Santa Cruz de Tenerife. La previsión es que podamos abrir las puertas a principios de 2020", comentó el concejal de Patrimonio y Hacienda.

A continuación, y según apuntó el alcalde, se ejecutará la segunda fase, que costará unos 2,5 millones de euros más. Esta permitirá rehabilitar el resto de plantas del inmueble y convertirlo en el primer Museo de Historia de Santa Cruz. "Intentaremos licitar la ejecución de esta segunda fase a finales de año. Los trabajos se iniciarán y finalizarán durante el próximo mandato", añadió Bermúdez.

En este sentido, el regidor recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto museográfico para el Palacio de Carta. "El futuro Museo de la capital aspira a ser un referente cultural para el propio municipio y para los visitantes que se acerquen a la capital. En el Museo se mostrarán, a través de un viaje por la historia, los hechos más relevantes acaecidos desde la fundación de la ciudad, en 1494, hasta nuestros días. Habrá contenidos literarios, gráficos, multimedia e interactivos de gran atractivo", aseguró el alcalde. El camino ya se ha iniciado para que el Palacio de Carta vuelva formar parte de Santa Cruz.

Una joya en Santa Cruz

El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752, por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. De la Pierre mandó a demoler el antiguo edificio que allí se encontraba para construir un palacio que sirviera de residencia para su familia que, en aquella época, ejercía una gran actividad comercial y de mecenas, por lo que eran considerada como una de las más influyentes. Su construcción, que se prolongó durante 30 años, gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del Archipiélago, e incluye tres plantas y un sótano. Su fachada está elaborada íntegramente de cantería y es la única que se conserva en la ciudad. En sus más de tres siglos de historia, este inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil. En 1945, y tras largos años de desuso, fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que lo restauró. Aún se conservan cajas fuertes de aquella época. El Gobierno de Canarias lo adquirió en 2007, pagando por él 5,8 millones.