BARRIO A BARRIO | Miramar

Ofra abre las puertas al mundo laboral a jóvenes y mujeres con una feria sobre profesiones

Una veintena de centros promociona ciclos de alta demanda profesional y menos matrículas

El alcalde y la concejala del IMAS, junto a los responsables del Distrito Ofra-Costa Sur y Sociedad de Desarrollo.

El alcalde y la concejala del IMAS, junto a los responsables del Distrito Ofra-Costa Sur y Sociedad de Desarrollo. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La cancha del antiguo colegio Tena Artigas, reconvertido en Centro Municipal de Formación y Empleo de la Sociedad de Desarrollo en el barrio de Miramar –dentro del distrito Ofra-Costa Sur– acoge desde hoy la primera feria de las profesiones, como le gusta llamarla al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien departió con los representantes de los veintidós centros docentes participantes.

Esta I Feria de Formación y Empleo Ofra-Costa Sur, como se denomina oficialmente y que parece ser la 'cara B' de la que puso en marcha meses atrás en El Sobradillo el distrito Suroeste, con Javier Rivero al frente, está dirigida a los segmentos de la población más amenazados por el desempleo, caso de jóvenes y mujeres, tal y como explicó el coordinador de este distrito, José María Zamora.

Para llevar a cabo esta muestra, el coordinador de la unidad de oferta laboral de la Sociedad de Desarrollo realizó un estudio con los diferentes centros para acercar hasta Miramar los ciclos que tienen mayor demanda profesional en el mercado laboral y que sin embargo no agotan la matrícula que ofertan. «La realidad es que cuando muchos no han finalizado los ciclos ya las empresas se los están rifando y tienen ofertas para incorporarse a trabajar», aseguran desde la Sociedad de Desarrollo.

La primera jornada de la feria se desarrolló ayer, en horario de mañana y tarde, y hoy volverá a abrir sus puertas. En la mañana de ayer, para aquellas personas que están interesadas en buscar un título habilitante para desembarcar a la vida labora; por la tarde pudieron visitar las instalaciones los vecinos del distrito en aras de acercar a la población esta oferta, destacó la responsable de Ofra-Costa Sur, Gladis de León.

Las jornadas, que finalizan hoy, ofertan desde electricidad a mecánica, agricultura o carpintería

«Es un evento pensado para facilitar el contacto entre entidades, centros de formación profesional, empresas y personas interesadas en obtener un empleo o título o que se encuentren en búsqueda de mejora de empleo», explicó el responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

Así, mientras por la mañana se presentaba qué se puede realizar desde el voluntariado, las habilidades y competencias, o los Tips para mejorar el currículo, así como un plan para encontrar trabajo sin salir de tu barrio, se dio paso a un debate sobre formación y empleo, además de ahondar en cómo buscar un puesto de trabajo y dónde.

Centros como CIFP César Manrique, Virgen de la Candelaria, el IES El Sobradillo, Mencey Acaymo, San Matías,Geneto, La Laguna, Cámara de Comercio, Barrios por el Empleo, Radio Ecca, AFES, AHETE, Mensajero de la Paz, Fundación Adecco, Fundación Laboral de la Construcción o Información y orientación profesional del Gobierno de Canarias y de la Sociedad de Desarrollo se hicieron presentes en las carpas.

La feria de las profesiones acerca a los jóvenes, o a cuantos están interesados en hacerse con un título habilitante, dónde cursar Formación Profesional para lograr la titulación en Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica,Artes Gráficas oTransporte Mantenimiento de Vehículos, o incluso adentrarse en Agricultura, Madera, Mueble y Corcho, Edificación y Obra Civil,Enseñanzas Deportivas, Energía y Agua, Agraria ySeguridad, Medio Ambiente, Pintura decorativa e Industrial en Construcción y Mantenimiento Industrial.

La concejala del IMAS, Rosario González, también reiteró el compromiso de su área para acercar esta oferta a las familias y personas en situación más vulnerable.

Suscríbete para seguir leyendo