San Andrés contará con una nueva zona de ocio y peatonal a partir del verano

El Ayuntamiento destaca que las obras de mejora y remodelación de la calle Dique van a buen ritmo | La ejecución de los trabajos suponen una inversión de 900.000 euros

Obras en la calle Duque, en San Andrés.

Obras en la calle Duque, en San Andrés. / E. D.

El pueblo chicharrero de San Andrés contará con una nueva zona peatonal y de ocio a partir del verano. Así lo indica a ELDÍA el concejal de Infraestructuras en Santa Cruz, Dámaso Arteaga (CC), quien destaca que las obras que se ejecutan en la actualidad en la calle Dique, para transformar el frente marítimo de esta zona costera de la capital, marchan a buen ritmo.

Este proyecto de mejora y remodelación de la calle Dique, que comenzó a ejecutarse en enero, supondrá una inversión municipal de 900.000 euros. Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, la peatonalización de la vía, la eliminación de aparcamientos, la ampliación de las aceras y la mejora de toda la iluminación. Con esta obra, explica el concejal de Infraestructuras, se dará prioridad al uso peatonal, de ocio y paseo de la citada calle. El objetivo principal es dotar a esta zona de San Andrés, en la que se encuentran numerosos locales de restauración, «de posibilidades para que sea un lugar de recreo peatonal y de esparcimiento, que impulse la actividad económica en el pueblo».

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), asegura que toda esta zona se convertirá en un atractivo espacio para residentes y turistas. El regidor chicharrero insiste en que las obras se están ejecutando según los plazos previstos. «Queremos impulsar el uso peatonal y comercial de esta calle, con una inversión que casi alcanza el millón de euros. Este proyecto transformará esta vía, destinándola al disfrute de los ciudadanos y dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos y de carga y descarga», ha manifestado el primer edil.

Un solo carril

Para poder ejecutar los trabajos, desde el pasado 13 de diciembre, la entrada al pueblo de San Andrés cuenta con un solo carril, debido a que las plazas de aparcamiento de la avenida Marítima, en sentido la playa de Las Teresitas, que se situaban en línea, se cambiaron a batería. Esta medida se ha tomado para poder compensar la eliminación de unos 50 estacionamientos en la calle Dique. Arteaga comenta que esta situación se mantendrá hasta que finalice la obra, aunque, añade, no se descarta que «se convierta en definitiva, si así se valora desde Tráfico y Movilidad».

Nuevos aparcamientos

El edil de Infraestructuras recuerda que la pérdida de aparcamientos en la calle Dique, donde ya no se podrá estacionar el coche, se verá compensada con las casi 300 plazas que se habilitarán en el solar que ocupaba el inacabado edificio de Las Teresitas, conocido como mamotreto, que fue derribado por orden judicial en 2017. El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), anuncia que la previsión es que los trabajos para habilitar este parking, que supondrán una inversión de 400.000 euros, comiencen en abril.

En definitiva, y según se señala en el proyecto redactado para la remodelación y peatonalización de la calle Dique, «se adecuará el uso actual de la vía, destinado principalmente al tráfico y al aparcamiento, al de un espacio libre público catalogado como «plaza», donde la prioridad sea el uso peatonal y de ocio.

Suscríbete para seguir leyendo