Santa Cruz pone en marcha el primer plan de apoyo al folclore canario

El Ayuntamiento seleccionará a agrupaciones y las contratará para actuaciones y actividades

Dos componentes de una agrupación folclórica, en Santa Cruz de Tenerife .

Dos componentes de una agrupación folclórica, en Santa Cruz de Tenerife . / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha su primer plan de apoyo al folclore canario, del que podrán beneficiarse agrupaciones no profesionales del municipio. A través del citado plan, el Ayuntamiento chicharrero seleccionará grupos folclóricos de la capital para ser contratados hasta en tres ocasiones durante el año. Las agrupaciones elegidas por la Corporación local realizarán actuaciones, espectáculos musicales y de animación, juegos tradicionales, así como actividades organizadas o promovidas por el Organismo Autónomo de Cultura.

Precisamente, y según informa la concejala responsable del área, la nacionalista Gladis de León, ya se ha abierto el plazo para que los grupos folclóricos interesados puedan presentar la correspondiente solicitud, el cual se cerrará el próximo 29 de marzo. Toda la información al respecto, así como la documentación que deben aportar, está publicada en la web del Ayuntamiento de la capital, (www.santacruzdetenerife.es).

Eso sí, para formar parte de este plan de apoyo al folclore canario, que se convocará de manera anual, las agrupaciones deben cumplir una serie de requisitos, según aclara Gladis de León. Deben ser grupos no profesionales, con sede en el municipio chicharrero, que se encuentren inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias como entidades sin ánimo de lucro; los miembros de las agrupaciones deben poseer la vestimenta típica o tradicional para las actividades, siempre y cuando éstas lo requieran; y deben incluir en su repertorio y actividad la preservación, recuperación, estudio o exhibición del folclore canario.

Cultura abre el plazo, hasta el 29 de marzo, para que los grupos interesados presenten la solicitud

El impreso de solicitud de participación, debidamente cumplimentado, se presentará en el Registro Electrónico del Ayuntamiento, según señala la concejala de Cultura. Junta a esta solicitud se deberán aportar los siguientes documentos: una ficha técnica con los datos de la asociación, el DNI del representante, el NIF de la entidad y el documento de designación del representante.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará el listado provisional de las asociaciones admitidas y no admitidas como participantes en el plan y se abrirá un plazo de diez días para subsanaciones o alegaciones. Resuelta las posibles reclamaciones, se publicará la lista definitiva en el Tablón de Anuncios del Organismo Autónomo de Cultura.

La concejala responsable del área asegura que la aprobación de este plan confirma el propósito del Organismo Autónomo de Cultura de apoyar la promoción del talento local y la defensa de las manifestaciones culturales de la ciudad. Gladis de León destaca la «importancia de la difusión del folclore como herramienta indispensable para conocer nuestra identidad y transmitirla a las nuevas generaciones».

Suscríbete para seguir leyendo