El alcalde de Santa Cruz asegura que la obra del nuevo acceso a El Suculum finalizará en marzo

Los vecinos llevan más de 20 años esperando por la ampliación de la carretera de esta zona de San Andrés | El proyecto incluye la creación de plazas de aparcamiento

Visita del alcalde de Santa Cruz a la obra del nuevo acceso a la parte alta de El Suculum.

Visita del alcalde de Santa Cruz a la obra del nuevo acceso a la parte alta de El Suculum. / E. D.

El nuevo acceso a la parte alta de El Suculum, en Santa Cruz de Tenerife, estará listo en marzo. Así lo aseguró el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante una visita a las obras, cuya finalización ha sufrido un importante retraso debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de los materiales.

El regidor destacó que con esta actuación se da respuesta a una demanda histórica, que los vecinos llevan reclamando desde hace más de 20 años y que ha tenido que sortear diferentes vicisitudes. Además, manifestó el primer edil, la tramitación del proyecto ha tenido que solventar «complicados trámites administrativos» y dificultades jurídicas.

Con este nuevo acceso, indicó José Manuel Bermúdez, no solo se podrá llegar y salir con comodidad de la parte alta de El Suculum, en San Andrés, sino que además se generará una veintena de nuevas plazas de aparcamiento en la zona y un espacio de esparcimiento para vecinos y visitantes.

Durante la visita, el alcalde estuvo acompañado por los ediles de Infraestructuras y del Distrito Anaga, los nacionalistas Dámaso Arteaga e Inmaculada Fuentes, así como por el presidente de la Asociación Los Pedacillos, José Ángel, quienes destacaron la importancia de la obra.

Dámaso Arteaga recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá en la ejecución de esta actuación unos 710.000 euros. Informó de que, además de la creación del nuevo acceso, el proyecto también incluye la instalación de alumbrado, recogida de pluviales y una nueva acera.

Obras de la ampliación de la carretera de El Suculum.

Obras de la ampliación de la carretera de El Suculum. / E. D.

Con respecto a los nuevos estacionamientos, el concejal señaló que se crearán 17 plazas en línea en el margen derecho de la vía y cinco plazas en batería al final de la misma. «Al acabar los trabajos, la obra se verá rematada con una pequeña zona de esparcimiento dotada con mobiliario urbano», resaltó Dámaso Arteaga

Para Inmaculada Fuentes, concejala de Anaga, es una excelente noticia que «ya conozcamos la fecha de finalización de las obras que permitirán un acceso directo por carretera a la parte alta del barrio de San José de El Suculum». «Se trata de una actuación por la que se lleva esperando demasiado tiempo; un proyecto de obra que ha tenido que solventar complicados trámites administrativos».

En concreto, las obras han consistido, fundamentalmente, en la prolongación de la calle Pimentel hasta la denominada vía María Juana, creando un acceso a las viviendas de la parte alta del barrio. Para ello, la actuación ha contemplado también la colocación de desmontes, muros y aceras, la pavimentación de la calzada y la instalación de unas escaleras.

La gestación de la ampliación de la carretera de El Suculum se remonta al año 1975, cuando se expropiaron los terrenos que en el futuro se querían dedicar a la vía de acceso a la parte alta del barrio, ubicado en el pueblo de Santa Andrés. Debido a que entonces no se ejecutaron los trabajos, los propietarios solicitaron la restitución del suelo expropiado, lo que supuso un conflicto judicial que se prolongó en el tiempo y obligó a los técnicos del área de Patrimonio del Consistorio chicharrero a realizar una investigación para retrotraer la titularidad del suelo y ver si era público o no.

Suscríbete para seguir leyendo