El candidato del PP Carlos Tarife promete "ilusión y trabajo" para Santa Cruz

Tarife apuesta por tomar el control de la Dársena de Los Llanos

Presentación de la candidatura de Carlos Tarife como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz.

Presentación de la candidatura de Carlos Tarife como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. / EFE / Miguel Barreto

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Teníamos claro desde un primer momento que Carlos Tarife era nuestro candidato de cara a las elecciones a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife que se desarrollarán en mayo del próximo año». Así de categórico se mostró el presidente regional del PP, Manuel Domínguez, quien admitió que «no da puntada sin hilo», en referencia a cuando el pasado mes de febrero se produjo el relevo en la portavocía del grupo municipal del Ayuntamiento, que pasó de Guillermo Díaz Guerra, el número uno en la anterior convocatoria, al nuevo cabeza de cartel popular.

El acto de presentación en sociedad de Tarife contó con el respaldo explícito de las direcciones regional e insular, que además han sido o son alcaldes de tres municipios de Tenerife: el presidente regional de lo populares, Manuel Domínguez, que fuera regidor de Los Realejos antes de diputado regional y candidato del PP a la presidencia del Gobierno de cara a mayo de 2023; Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide y máximo responsable del partido conservador en Tenerife, y Lope Afonso, coordinador insular y candidato del PP a la presidencia del Cabildo, así como exalcalde de Puerto de la Cruz.

«Ha impulsado la dinamización económica que tanto necesitaba Santa Cruz»

Emilio Navarro

— Presidente insular del PP

Más allá de esa escenificación, la presentación de Tarife se desarrolló en el reloj de flores del parque García Sanabria, precisamente donde a comienzo de este mandato se presentó el llamado pacto de las flores a nivel regional, un emplazamiento que fue elegido por el nuevo candidato de los populares como elemento singular de la ciudad y no como un guiño a posibles pactos después de los resultados. Y por si alguien tenía dudas, el propio Tarife mostró su deseo de aunar el voto de centro derecha en Santa Cruz, incluso en la búsqueda de aquellos que no se han identificado con el PP, si bien el presidente regional de los populares solo reconoció que la única línea roja de cara a pactos postelectorales es Podemos, con el que no comparte ningún principio, y menos cuando la formación morada «considera el turismo como una amenaza».

De resto, la dirección regional del PP deja abierta todas las posibilidades, para hablar de pactos parciales -como el acuerdo con PSOE en el Cabildo de Tenerife para sacar adelante los presupuestos- o globales, sin hacer mención expresa a pactos en cascada.

Como no podía ser de otra forma en la puesta de largo de Tarife, tanto Manuel Domínguez como Emilio Navarro se deshicieron en elogios a su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. «La política te depara buenas y malas cosas», dijo el líder de los populares regionales, para destacar los valores de Tarife, a quien reconoció su entrega al partido y su labor al frente de las concejalías de Urbanismo y Servicios Públicos, resaltando su capacidad de trabajo, para deslizar un reproche a quienes «nos han intentando marcar el calendario a la hora de designar el candidato», e incluso llegar a asegurar que en las quinielas que se han realizado incluso «he conocido a personas».

«Es un hombre que viene de la cantera, conoce el partido y siente los colores»

Manuel Domínguez

— Presidente regional del PP

Una elección ilusionante

No escatimó elogios el presidente insular del PP, Emilio Navarro, hasta el punto de asegurar que «no hay nada que me haga más ilusión que presentar a Tarife como candidato a la Alcaldía», para incidir también en su honestidad, honradez y capacidad de trabajo. Y por si había pasado desapercibido, reiteró el respaldo a Tarife de tres dirigentes que han sido alcaldes, haciendo constar la apuesta del PP por la municipalidad.

Con tono solemne, y casi como una declaración de amor, Tarife se acercó a la tribuna en la que se leía la única leyenda: «PP Canarias», para agradecer el apoyo recibido tanto de la dirección nacional como regional del partido, para recordar que su designación tiene el aval de una militancia que inició en el año 2003. También tuvo palabras de agradecimiento a Guillermo Díaz Guerra, por su gesto de generosidad al cederle la portavocía de grupo en febrero cuando inició la carrera a candidatura a la Alcaldía, o a Marta Vela y Tamara del Pino, dos de sus colaboradores más cercanos con los que «hemos hecho juntos kilómetros». Otro guiño más, en este caso a Luz Reverón, para agradecer su amistad y permitir adentrarse en una de sus pasiones, el urbanismo, desde 2017. Entre el público presente, Saida González, exconcejala del PP y en la actualidad consejera insular y a quien algunos la vinculan como número dos en la lista de Tarife.

Centrado en Santa Cruz

A partir de ahí, solo le faltó que la murga Ni Pico-Ni Corto le cantara el Chicharrero de corazón, como se definió el nuevo candidato, que aunque sin entrar en confrontación directa con José Manuel Bermúdez ni Patricia Hernández -de los que se dice que harán doblete en listas electorales en mayo de 2023- aseguró que la única condición que puso para liderar la lista de los populares es solo concurrir en la de Santa Cruz.

Tarife se mostró dispuesto a encabezar el impulso que necesidad la ciudad, en favor de los ochenta barrios y no solo para el centro, para promocionar la vivienda tanto pública como privada, con el reto de que aumente la población, lo que pasa por hacer de la capital como un lugar atractivo para vivir e invertir. Echó mano de su labor desde marzo al frente de Servicios Públicos para atribuirse la ejecución del plan de asfaltado o los nuevos parques infantiles que están en marcha o lograr el vertido cero en la capital y recuperar en 2025 la bandera azul que perdió Santa Cruz en el año 2003.

«Mi única condición para ser candidato fue solo ir en una lista para defender a la capital»

Carlos Tarife

— Candidato del PP a la Alcaldía

Como adelanto de lo que serán los objetivos de su programa electoral, la acción social en favor de mayores y colectivos vulnerables, la urbanización que permitirá remodelar Las Teresitas, solicitar a la Autoridad Portuaria los terrenos entre el Auditorio y el muelle La Hondura, el desarrollo del litoral de Añaza... con guiño incluido al Carnaval: un museo temático que no se limite al que existe junto al barranco de Santos, o la demolición del mercado de La Salud, para garantizar a los grupos instalaciones dignas. Desde hoy quedan 150 días para que sea realidad, el tiempo que resta a las elecciones de mayo de 2023, dijo Tarife.