Santa Cruz anuncia el inicio de las obras de 4 «grandes» zonas deportivas y lúdicas

El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año incluye una partida de 3,5 millones para los proyectos de Juan XIII, Cuesta Piedra, María Jiménez y Las Delicias

Infografía del futuro espacio deportivo y lúdico que se construirá en Juan XXIII, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía del futuro espacio deportivo y lúdico que se construirá en Juan XXIII, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife licitará e iniciará en 2023 las obras de cuatro «grandes» espacios lúdicos y deportivos en el municipio. Éstos se situarán en los barrios de Juan XXIII, Cuesta Piedra, Las Delicias y María Jiménez. Así lo anuncia el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, quien informa de que el presupuesto del Consistorio chicharrero para el próximo año incluye una partida de 3,5 millones para estos proyectos y para la sustitución del césped de los campos de fútbol de Los Gladiolos, La Salud, García Escámez, Las Delicias y El Tablero.

«Este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) está apostando por la mejora de las instalaciones deportivas de Santa Cruz y por la creación de nuevos espacios para la práctica de la actividad física, con el objetivo de acercar el deporte a los barrios del municipio», manifiesta Arteaga. Para ello, añade, el Ayuntamiento está realizando un «gran esfuerzo inversor» en esta área, que dirige la edil Alicia Cebrián, del PP, que se materializará con el inicio en 2023 de importantes obras, «algunas de las cuales hemos logrado desbloquear tras varios años de intenso trabajo».

El edil aprovecha para recordar que a dichas instalaciones se sumará el «gran» Palacio de Deportes en Tomé Cano, de cuya construcción y gestión se encargará la empresa Go Fit, que realizará una inversión de 17 millones de euros. Debido al inminente inicio de las obras, el Consistorio cerró en octubre, de manera definitiva, la Piscina Municipal David González, las pistas de squash, el Pabellón Paco Álvarez y la cancha anexa. Para ejecutar este proyecto, se procederá a la demolición de toda la zona anexa al Pabellón Municipal Quico Cabrera.

El nuevo Palacio de Deportes de Santa Cruz estará formado por un «gran complejo deportivo», gestionado por Go Fit, y por un «nuevo Pabellón Paco Álvarez y canchas de squash», cuya gestión seguirá siendo municipal, al igual que el nuevo Centro de Tenis situado en Tío Pino. El plazo de la obra será de dos años. El complejo deportivo de Go Fit contará con tres piscinas; una sala de musculación de 1.700 metros cuadrados; cuatro salas de actividades, como zumba o yoga; dos pistas de tenis; una sala de spinning; vestuarios;una ludoteca, y un parking de unas 300 plazas. El exterior tendrá una plaza y una cafetería.

Juan XXIII

El denominado Espacio Lúdico Deportivo de Juan XXIII ocupará una superficie, al aire libre, de 6.431 metros cuadrados. Contará con canchas multideportivas; con una cancha de fútbol sala; con aparatos de calistenia; con un área de juegos infantiles; con espacios de sombra con mesas y sillas; con una zona de skate; con una zona para perros, y con un campo de bochas. Asimismo, en esta actuación están incluidas las instalaciones de alumbrado público, electricidad, agua potable, saneamiento, pluviales y red de riego. El parque también contará con un aseo autolimpiable. El presupuesto estimado para el conjunto de las obras asciende a un millón de euros. El Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del proyecto de esta nueva instalación, por un importe de 60.000 euros, a la empresa Estudio Funcional SLP. El edil de Infraestructuras informa de que para la licitación e inicio de las obras en 2023, el presupuesto del Consistorio incluye una partida de casi 200.000 euros.

Cuesta Piedra

Para la construcción del denominado Centro Deportivo Municipal Cuesta Piedra, el Ayuntamiento ha optado por un «sistema mixto» que contempla dos fases. La primera consiste en la ejecución y gestión por parte del Consistorio de un polideportivo cubierto, canchas exteriores, aparcamiento exterior y local social. De la construcción y explotación de la segunda fase, que incluye una piscina, un gimnasio y un parking subterráneo, se encargará una empresa privada. Santa Cruz licitará la concesión y «controlará que se lleve a cabo una adecuada gestión de la misma». El presupuesto del próximo año incluye una partida de 209.000 euros para iniciar la fase municipal.

María Jiménez

El barrio de María Jiménez también contará con nuevo espacio deportivo y lúdico, con diferentes instalaciones para la práctica de la actividad física. El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto a Estudio Funcional, por un importe de 53.000 euros. El presupuesto del próximo año incluye una partida de 221.000 para la licitación e inicio de las obras.

Las Delicias

Arteaga anuncia la instalación de un rocódromo en el complejo deportivo de Las Delicias, «con el que este espacio se convertirá en un referente en la práctica de esta actividad». El presupuesto de 2023 incluye una partida de más de 100.000 euros para el inicio de las obras.

Fútbol en verde

El próximo año, el Consistorio chicharrero tiene previsto sustituir el césped de los campos de fútbol del barrio de La Salud (705.000 euros); Las Delicias (690.000 euros);García escámez (513.000 euros); El Tablero (618.000 euros), y Los Gladiolos (368.000 euros).

[object Object]

El presupuesto del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el próximo año, que asciende a más de 21 millones de euros, incluye una partida de 1,4 millones para llevar a cabo el techado de las canchas deportivas de varios colegios. En concreto, y según informa el concejal nacionalista Dámaso Arteaga, en 2023 está previsto que comiencen las obras en los centros escolares Los Menceyes, con una inversión de 100.000 euros; Gaviño del Bosque, al que se destinarán 608.000 euros, y García Escámez, en el que se invertirán 100.000 euros.

Asimismo, y según explica el edil responsable del área de Infraestructuras en el Consistorio chicharrero, el presupuesto de 2023 incluye una partida de 574.000 euros para continuar con los trabajos de techado de la cancha deportiva del colegio El Chapatal, que comenzaron en octubre de este año. Dámaso Arteaga explica que estas obras no solo permitirán mejorar las instalaciones deportivas de estos centros escolares para el uso por parte de los alumnos, sino que también permitirán que puedan ser utilizadas por los vecinos en horario de tarde, «más allá del horario escolar».

Suscríbete para seguir leyendo