eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

Dos de cada tres taxistas avala mantener el 80 por ciento de la flota de lunes a viernes

De los 732 propietarios de licencias, secundaron la votación 491 | Se daba a elegir entre dejar el 80% de taxis o reducir al 60%

5

Votaciones de taxistas para decidir la reducción de licencias en Santa Cruz Andrés Gutiérrez

Dos de cada tres propietarios de licencias del sector del taxis que participaron en la consulta convocada ayer por el área de Movilidad que dirige el concejal nacionalista Dámaso Arteaga se decantan por mantener el actual modelo que regula desde el pasado mes de octubre el número de este servicio público en las calles de Santa Cruz. 

De los 732 propietarios de licencia de taxis con derecho a voto participaron 491 profesionales del sector en la consulta que se desarrolló desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde de ayer en el Pabellón Pancho Camurria. La papeleta planteaba dos cuestiones. Por una parte preguntaba a los profesionales por «establecer turnos que supongan una oferta diaria del servicio de auto-taxi de un 80 por ciento de las licencias de lunes a viernes y del 50% los fines del semana», tal y como viene ocurriendo desde los primeros días de octubre, después de que se recuperara la normalidad tras los dos años de incidencia de la pandemia. Esta opción contó con el respaldo de 322 profesionales del sector, frente al rechazo de 167, que se decantaron por la segunda opción que se daba: «establecer turnos que supongan una oferta diaria del servicio de autotaxis de un 60% de las licencias de lunes a viernes y 50% los fines de semana», y «una oferta de un 80% de las licencias los días de crucero y 50% los fines de semana».

En la consulta, dos de los tres representantes del sector supervisaron la votación, caso de Miguel Ojeda, de Elite Taxis, y Víctor Melián, de Teletaxis, mientras que el portavoz de San Marcos sí acudió a votar aunque no estuvo en el momento del recuento.

Desde primera hora, el concejal de Movilidad, Dámaso Arteaga, que junto a los funcionarios de esta área fueron los responsables de la organización de la consulta; también por la mañana se trasladó hasta el Pancho Camurria la edil de Seguridad Ciudadana que en el pasado estuvo vinculada a Movilidad, Evelyn Alonso.

Al término de la votación, tanto los portavoces de Elite Taxis como de Teletaxis coincidieron en celebrar la alta participación. En ese sentido también el concejal de Movilidad, el nacionalista Dámaso Arteaga, elogió lo que consideró una de las participaciones más altas en este tipo de consultas.

«Para el Ayuntamiento, el principal objetivo es el ciudadano», explicó el edil de movilidad que puso en valor que 491 de 732 profesionales haya secundado la consulta que ahora procederá a ratificar desde la mesa del taxis, donde los diferentes representantes realizarán su valoración de los resultados, según comentó Arteaga.

Al término de la votación, Miguel Ojeda, de Elite Taxis, calificó de «bien» el devenir de la jornada.«El sector habló; el resultado es anecdótico. Nadie tiene la culpa ahora de nada porque han sido los profesionales los que con su voto han manifestado su decisión», si bien prefirió no decantarse por ninguna de las dos opciones sobre las que se daban a elegir. «Nosotros nos mantuvimos al margen para no influir; solo pretendimos que cada profesional diera su opinión y nosotros asumimos la decisión mayoritaria».

Víctor Melián, otro de los representantes en la mesa del taxis –en su caso portavoz de Teletaxis–, agradeció la colaboración tanto del ayuntamiento como de los funcionarios para que se pudiera desarrollara la consulta, y agradeció la implicación del sector, pues ha tenido la oportunidad de que muestre de forma clara su postura, incidió Víctor Melián.

«Ahora que cada uno saque sus conclusiones en el sector sobre las manipulaciones de algún representante en la mesa del taxi», dijo este portavoz, para, sin dar nombres, cuestionar a quien en las reuniones con el ayuntamientos abogaba por recortar al 60 por ciento el número de licencias en la calle, en vez del 80%, en referencia a Miguel Ojeda, de Elite Taxis, por anteriores intervenciones. El propio Ojeda se desmarcó ayer de esta postura concreta, dejando plena libertad a los profesionales del sector en la capital tinerfeña.

El resultado de la consulta realizada ayer viene a respaldar la decisión ratificada por el concejal de Movilidad, Dámaso Arteaga, quien defendió desde el pasado mes de octubre poner en servicio la ampliación del número de licencias en la calle, al pasar del sesenta por ciento que estaban en la calle desde que se recortara durante la pandemia para ajustarse a la demanda en la calle.

Aunque algunos profesionales reclamaron mantener el 60% de las 732 licencias en servicio, Arteaga apostó por ampliar el cupo al 80% como ya se había acordado, y como ahora han avalado de forma mayoritaria en el sector.

Sin privilegios a los PMR

Junto al número de licencias que se mantendrán en servicio –continuará al 80%–, también se preguntó a los profesionales si estaban de acuerdo con mantener el 100% de oferta de prestación de servicio a los titulares de licencias de autotaxi con vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (PMR), pudiendo estos prestar sus servicios a cualquier usuario todos los días de la semana sin interrupción.

De forma aplastante –434 de los 491 profesionales que votaron– se decantaron por suprimir estos privilegios a quienes han adaptado sus vehículos para cubrir los servicios que reclaman los clientes con movilidad reducida, sin que fuera en detrimento de acogerse también a otros servicios de lunes a domingos.

Recurso de la Gremial

Coincidiendo con el inicio de la consulta convocada por el área de Movilidad, en cumplimiento del acuerdo de la mesa del taxi, la Asociación Gremial del Taxi de Tenerife formalizó ante la Concejalía que dirige Dámaso Arteaga un recurso de reposición. Después de recordar la incidencia de la crisis por el covid y lo que supuso para los profesionales del sector, advertían de los impedimentos que se encontraban para optar al libre mercado del taxis. De ahí que plantearan no limitar la consulta al sesenta o al ochenta por ciento de las licencias, sino incluso plantear permitir que toda la flota pudiera salir a la calle. 

El edil de Movilidad adelantó que se ratificará la decisión de la votación y se responderá al recurso presentado por la Gremial.

Compartir el artículo

stats